Acciones mineras del FTSE dando divergencias interesantes con el precio del oro

El mercado del oro ha vuelto a las suyas y ya tenemos al precio del metal amarillo dando tumbos a la baja de nuevo, en continuación de su sempiterno mercado lateral de los últimos 5 años.

Como va siendo costumbre estos últimos años no son pocos los que anuncian que este, el 2018, era ya de verdad el mercado del oro y que el mismo iba a subir por encima de los 1400 dólares de manera sustancial. Esto último es algo típico en los “goldbugs” y gente con intereses en el mercado del oro.

Mercado lateral oro 2018

Sin embargo, la “historia de los últimos 4 años se ha vuelto a repetir” y después de parecer que iba a ser el momento en el que el oro iba a romper de manera definitiva por encima de los 1.400, el precio vuelve a caer de manera fuerte, llevándolo por debajo de los 1.300 dólares.

¿Cuándo va a romper por fin el precio del oro?

Pues quién sabe, todavía le queda bastante al 2018, pero de momento ya vamos con otra decepción en el mercado del “vil metal”.

Parece que el gentío sigue mucho más interesado en el mercado de Bitcoin y las criptomonedas.

Por lo tanto, desde el punto de vista del oro nada nuevo bajo el sol y seguimos en el mismo rango de movimientos de los últimos años.

Sin embargo, hay alguna un par de detalles que destacar.

Demanda cuatrimestral de oro. Fuente: gold.org

Primero, que la demanda de oro por parte de los bancos centrales del mundo se ha disparado un 42% con respecto al primer cuatrimestre del año pasasdo, con Rusia, Turkia y Kazajhstán como grandes compradores esta vez.

Como principales vendedores tenemos a Alemania, Qatar o Ucrania.

¿Por qué están los rusos comprando tanto oro?

¿Saben algo que no sabemos los inversores de la calle?

CopyTrading Masters - ES

Esta tendencia de los rusos a comprar oro lleva bastante tiempo y de seguir así hará que la posición financiera de Rusia sea bastante fuerte en caso de una crisis de deuda importante en Occidente.

Acciones mineras y el precio del oro en 2018

Las acciones dependientes del precio del oro siguen en su penitencia particular y no se han recuperado casi lo más mínimo, al menos viendo a las mismas como sector en el GDX, el ETF que agrupa a las principales mineras del mundo.

Su cotización es bastante similar a la del oro y ayer no pudieron evitar ser vapuleadas a la baja.

Desde el punto de vista del largo plazo, no obstante, sigo diciendo que este sector está realmente depreciado con respecto al mercado general, es decir que está infravalorado y sería un sector a tener en cuenta para el largo plazo, sin duda. El spread entre el comportamiento de las mineras y Wall Street sigue en máximos a favor del último. Esto tendrá que revertirse algún día.

Acciones mineras en el FTSE 2018

Sin embargo, no todas las acciones mineras están siguiendo el varapalo del precio del oro y tenemos a algunas que están cotizando al alza con una divergencia más que notable.

Esto lo comento porque son acciones en las que tengo posiciones: BHP Billiton y Kaz Minerals.

Kaz minerals y BHP Billiton
BHP Billiton en violeta. Kaz en rojo. El oro en velas

Estas dos acciones las he tenido en el radar últimamente, debido a que su comportamiento es extremadamente volátil con respecto al precio del oro, pero aún más, porque están demostrando mucha fuerza alcista cuando el oro sube, y en ocasiones, como estos últimos días, incluso en algunos días cuando el oro baja, aunque esto no es lo habitual.

Por ejemplo, el comportamiento de BHP Billiton es más que notable en el último mes, desde que el oro ha estado cotizando de manera bastante pobre, con una caída final de más de un 4%.

En ese mismo periodo BHP Billiton ha subido un 16%.

De manera muy similar lo ha estado haciendo Kaz Minerals, una empresa de Kazajstán que al principio estuvo cayendo en los primeros días de caída del oro pero luego ha rebotado de manera muy similar a la de BHP Billiton, en este caso un 12%.

Mi interés vino al observar la fuerte tendencia alcista de estas acciones durante el último año, en el cuál el oro ha estado en su mercado lateral particular.

Por eso decidí tomar posiciones en las mismas hace unas semanas.

Estos últimos días, con la caída del oro, un precio que sigo mucho, esperaba ver fuertes pérdidas en estas posiciones, pero para mi sorpresa, por el contrario, me están mostrando fuertes ganancias.

Esto no suele ser habitual, obviamente.

Pero es un dato más que bueno ya que si el precio del oro vuelve a subir otra vez lo más normal es que estas acciones subieran incluso más que el primero.

No obstante, también puede ocurrir lo contrario, y que el precio del oro siga cayendo mucho más y tanto Kaz Minerals como BHP Billiton acaben por caer con fuerza.

Otra acción minera en la que tengo posiciones, Randgold resources, no ha tenido tanta suerte, y en consonancia con el precio del oro y sus primas del GDX está cayendo de manera notable. El otro día ya me sacaron con el stop. Sin embargo, con esta caída la cosa se vuelve a poner interesante para volver a intentar entrar en el rebote más tarde.

Tampoco es que esto quiera decir que estas empresas lo están haciendo muy bien en el mercado del oro y otras no, ya que tanto la una como la otra tienen fuertes presencias en los mercados de minerales en general, como el cobre (caso de Kaz) o en energía, por lo que sus subidas deben estar más relacionadas con el mercado de metales en general que con el oro.

Por ejemplo, el caso de Kaz se está beneficiando notablemente del ascenso del precio del cobre.

Además, en ese caso no descartaría que también lo esté haciendo por el hecho de que como vimos antes en los datos de los bancos centrales, parece ser que el intereés por el oro en ese país está creciendo mucho.

Alan Greespan y la reliquia bárbara

Para terminar voy a comentar lo que Alan Greespan dijo hace dos días en la reunión de inversores del oro y de los bancos centrales, en la que el mismo dijo que:

¿Por qué siendo una reliquia bárbara los bancos centrales del mundo, además del FMI, tenían inversiones en oro valoradas en más de un billón de dólares?

A veces hasta los alquimistas de nuestro enfermo sistema financiero son capaces de sincerarse y decirnos alguna verdad.

La pregunta es tan clara que no hace falta que la comentemos mucho.

El oro es una reliquia, sí, pero no bárbara, y eso lo saben los bancos centrales.

Saludos y buen trading.

Deja un comentario