¿Es buena idea invertir en Inditex ahora?

Inditex es una de las acciones favoritas de los inversores españoles a la hora de invertir en los últimos años, lo que no es de extrañar, habida cuenta su ascenso vertiginoso de la última década hasta convertirse en una especie de “Apple española”.

El verano del año pasado escribí sobre esta acción, cuando se encontraba en un momento un de pequeña corrección como tantos otros durante estos años, que seguramente muchos operadores e inversores intentaron aprovechar para comprar en búsqueda del “eterno rebote” de Inditex.

Sin embargo en esta ocasión no se ha producido, dejando a muchos inversores y traders desilusionados y con dinero perdido, en muchos casos.

¿Trading en Inditex sí o no?

acciones inditex 2018

Desde el 2014 llevo diciendo que esta es una de las mejores acciones para hacer trading de la Bolsa española.

En su momento no tenía claro que debiésemos invertir en la misma, pero eso lo basaba en mis consideraciones particulares sobre el parqué y la economía españolas.

El tema del trading en Inditex es diferente.

Desde el punto de vista de un trader, ya fuera en 2014, verano del 2017 o ahora, Inditex es una de las acciones en las que un operador ha de estar posicionado al alza con la estrategia que considere oportuna.

Esto es así en este tipo de acciones siempre.

Solo hace falta ver el gráfico o mirar una tabla con los precios mensuales de los últimos 10 años para darnos cuenta de que tenemos un valor al alza el 70% del tiempo.

Y cuando tenemos un valor al alza de esa manera lo mejor es negociar al alza, obviamente.

El que no siempre salga bien es algo con lo que los traders siempre contamos, pues no somos adivinos, sino traders.

CopyTrading Masters - ES

En el caso de Inditex tampoco podíamos saber si en el verano de el año pasado iba a seguir subiendo o no.

El hecho es que dejó de subir por ahora, y de los 33 euros se vino a los 28, en una caída bastante fea de casi el 20%, sumando una caída de más del 27% desde el pico, lo que no está mal para una acción de este tipo.

Ahora el dilema está en si el valor se ha convertido en una acción en la que ya no debemos operar al alza o sí.

Esto es difícil de saber.

Yo sigo inclinado a pensar que aún estamos en un valor en el que vale más la pena ir alcista que bajista.

Para esto solo tenemos que ver el gráfico a largo plazo y ver que la directriz del valor sigue siendo alcista.

No obstante, esta es una de las pocas veces en muchos años que vemos un comportamiento tan malo en el valor en un momento en el que la Bolsa tampoco se ha comportado tan mal.

El verdadero test de fuerza vendrá cuando la Bolsa española vuelva a tener un mercado bajista considerable, de al menos el 20%.

Ahí veremos cómo están las cosas de verdad en Inditex.

Los últimos años es una empresa que ha tenido unos fundamentales excelentes y la mejor prueba de ello es que ha sorteado con sobresaliente todos los mercados bajistas del IBEX 35, algunos de los cuales bastante brutales, y no pocos además.

Invertir en Inditex en 2018

El problema a la hora de invertir en Inditex o no radica en el hecho de si la misma se encuentra sobrevalorada desde un punto de vista secular o no.

El hecho de que haya subido tanto durante esta última década puede haber puesto las valoraciones de la empresa en un rango un tanto elevado. No olvidemos que el PER ha estado, y está, cerca de los 30, un valor que nos sugiere que el precio de la acción está “caro”. Sin embargo, en bolsa nunca debemos subestimar a los valores que nunca dejan de subir.

En cierto modo, el hecho de que haya tenido una corrección de casi el 30% como la actual es algo hasta sano, pues una acción nunca sube en línea recta hasta el infinito.

La subida ha de recoger las correcciones oportunas para que dicha acción no deje de tener valor.

Si la empresa sigue teniendo buenos resultados y con una buena dirección, seguiremos teniendo valor interesante para la próxima década. Si no, tendremos un valor que empezará a tener problemas, como muchos de sus rivales, tales como H&M.

Una cosa que comenté en el último artículo que escribí sobre Inditex es el hecho de que la deuda había crecido algo más que el beneficio neto, en ese momento una cosa del 33%, por solo el 21% del último, algo para nada bueno, pero no definitivo para pensar que puede ser una tendencia al endeudamiento excesivo. Habría que estar atento a este punto para que esta acción no siga subiendo este endeudamiento en un futuro próximo, solo que en la bolsa a veces nos damos cuenta demasiado tarde, por lo que tampoco es que podamos fiarnos de este tipo de indicaciones al 100%. No sé si me explico.

Lo bueno, no obstante, es que la rentabilidad por dividendo ha mejorado bastante desde el 2017, y se prevé que continúe así en el presente año y en adelante, lo que es un incentivo extra a la hora de invertir en este valor, y ya no solo pensar en que vamos a ganar dinero con apreciaciones de capital.

Conclusión

inditex ibex 35
Ibex 35 en violeta, mucho mejor que Inditex en el último año y medio

Un detalle que me “gusta”, por decirlo así, es el hecho de que desde el verano del 2016, este valor haya caído con respecto al IBEX 35.

Es decir, Inditex se ha dejado un 7%, mientras que el índice español ha subido un 26, una desventaja del 33% que hace que este valor se presente más o menos “atractivo”, al menos desde un punto de vista relativo con respecto al resto de la bolsa española.

El hecho de que Santander haya vuelto a Inditex en capitalización recientemente es casi anecdótico, pero en ocasiones suele ser muestra de que tenemos en marcha un cambio de ciclo en la bolsa nacional, en el que a lo mejor las acciones bancarias volverán a tomar el liderazgo por una temporada, o a lo mejor no. Quizá sea algo solo temporal y una vez que el mercado vuelva a ver “valor” en Inditex, los inversores empiecen a comprarla con fuerza de nuevo.

Un debate interesante que resultaría de predecir qué valor va a tener más capitalización dentro de 5 años, por ejemplo.

Santander o Inditex.

Hagan sus apuestas.

Ahora bien, el día que tengamos un mercado bajista de nuevo en Wall Street, seguramente saldremos de dudas de si Inditex es tan fuerte como parece.

Deja un comentario