Comprar o no comprar Ethereum, he ahí el dilema

¿Qué es Ethereum?

¿Quieres que te diga la verdad?

Hasta hoy, que me he puesto a investigar sobre el asunto, no tenía ni idea, al menos no más allá del hecho de que es una de las criptomonedas más conocidas.

Lo único que se me ha ocurrido hacer con Ethereum hasta ahora es comprar unas posiciones alrededor de los 867 dólares. Operación de la que ya he salido con pérdidas, pero nada que fuera de lo habitual. Una típica operación de tentativa.

De hecho, alrededor de ese valor tenemos una resistencia interesante, que puede ser aceptable para futuras negociaciones cuando el precio de Ethereum amenace de nuevo con un mercado alcista. Si es que vuelve a tener un mercado alcista, claro. Que nunca se sabe.

¿Qué me animó a entrar a hacer trading con Ethereum?

Invertir Ethereum 2018

Pues lo mismo que en su momento hice con Bitcoin, Dash o Ripple.

La posibilidad de obtener unos beneficios relativamente fáciles, habida cuenta de la dirección bastante definida de este mercado, a pesar de que suframos correcciones por el camino. Como todos los mercados, vamos.

Pero bueno, antes de continuar con más temas de trading, vamos a ver de qué va esto de Ethereum y por qué es tan popular.

Ethereum es una plataforma digital que, como no, usa la tecnología blockchain (cadena de bloques).

En este sentido ya podemos ver que hay un poco de confusión con este asunto, pues Ethereum no es en sí, una criptomoneda, cosa que muhos podríamos pensar, al verla siempre anunciada de la misma manera que Bitcoin.

En realidad, la moneda de la red Ethereum es el Ether, el cual es el token necesario para hacer transacciones con ese software.

Por lo tanto, ya ves, no sabemos si nos están hablando de Ethereum, Ether, o qué.

CopyTrading Masters - ES

Pero no te preocupes.

Eso no tiene demasiada importancia, al menos no desde un punto de vista especulativo o inversor.

Desde ese punto de vista lo que nos interesa es el precio y el interés que hay en el mercado por el mismo.

Si el mercado muestra interés y el precio sube, como ocurrió en el 2017, entonces será interesante comprar y colocar posiciones alcistas. Si no, mejor quedarse de lado.

Pero vamos a ver cuáles son las típicas cosas que dice la gente por las que debemos invertir en Ethereum.

Imagínate haber invertido en Ethereum en 2017. Desafortunadamente es un poco tarde

Ventajas de invertir en Ethereum:

  • Hay muchas startups y empresas fintech que han adoptado Ethereum (o Ether) como una de sus divisas hacer transacciones.
  • Debido al punto anterior, aparte del valor comercial, hay gente que le atribuye “valor industrial”. En este sentido sería decir que la gente no solo compra Ethereum por su valor como moneda sino también por sus aplicaciones como plataforma.
  • Apoyo importante de grandes corporaciones
  • Hay muchas aplicaciones en desarrollo en Ethereum con el consecuente interés de varias empresas en las mismas
  • A día de hoy Ethereum es bastante más barata que Bitcoin, lo que puede animar a pequeños inversores a comprar la misma en lugar de la “cara” Bitcoin.
  • Es una divisa que está creciendo en popularidad. Lo cual es cierto pues desde hace meses he oído cada vez más sobre la misma. Digamos que se le está dando bastante publicidad. ¿Quién estará detrás de este tema?
  • Tiene el potencial de una Uber o un Airbnb.
  • Se puede usar para comprar bienes. Por ejemplo, la tienda online Overstock.com, basada en Salta Lake City, anunció que permite compras en criptomonedas, incluida Ethereum

Todas estas supuestas ventajas están bastante bien en teoría.

Es cierto que está creciendo en popularidad, ya que es una de las criptomonedas con más volumen. De hecho, a día de hoy es la segunda criptomoneda más negociada, con un volumen que es solo 5 veces menor que el de Bitcoin, teniendo una cuota de mercado de 4,89%.

Este, sin duda, es uno de los puntos más a favor de Ethereum.

No obstante, el mercado de criptomonedas es extremadamente volátil. Veremos en qué queda el asunto en unos meses o años.

Uno de los puntos más fuertes de Ethereum es el insitucional, ya que la cantidad de grandes corporaciones que están testeando las funciones de esta plataforma es muy grande. El Enterprise Ethereum Alliance tiene más de 200 organizaciones, entre las cuáles, J.P. Mortan, Mastercard, Cisco o BP, entre muchos otros. Como vemos, los nombres no solo incluyen los de empresas financieras sino los de colosos de todos los sectores mundiales de la economía. De hecho, se dice que las ventajas de esta plataforma de Ethereum pueden beneficiar, por ejemplo, el negocio de trading de BP, por hacer sus transacciones más fáciles.

Lo del potencial de un Uber, es cierto, pero Uber hay uno y criptomonedas hay cientos y creciendo, con lo que en cierto modo, parece que hay demasiadas bocas para la misma tarta, lo que nos dice que seguro que no todas podrán  triunfar. Veremos si Ethereum es una de las que triunfa o fracasa eventualmente. De momento va bien, habida cuenta de su segundo puesto en el volumen de transacciones de estos mercados.

Sin embargo, aquí se presentan bastantes dudas que no son muy diferentes a las de antaño en la burbuja del Nasdaq.

Por ejemplo, al igual que ese famoso caso, nadie garantiza que en el futuro se tengan que usar los tokens de Ether para realizar transacciones ya que ello dependerá más de las empresas que quieran hacer las mismas. Evidentemente no se les puede forzar fácilmente; a no ser que seas el Estado, claro. Pero Ether no es el Estado, ni ninguna criptomoneda es el Estado, de momento.

Es más, tampoco nadie garantiza que Ethereum vaya a  ser el sistema de Blockchain preferido del público, por lo que las valuaciones financieras actuales, con una capitalización tan grande de mercado puede que no estén teniendo en cuenta un “valor realista”, sino que se trate más bien de “valor especulativo”.

De momento Ethereum tiene un proyecto interesante, con su plataforma y su popularidad, pero nadie garantiza que en un futuro dicha “divisa” o “plataforma” vayan a ser capaces de retornar valor por cientos de miles de millones de dólares o euros fácilmente.

Una cosa es lo que valga en Bolsa y otra lo que valga en la realidad, al menos ahora.

Es decir, es casi seguro que el tema blockchain y monedas virtuales sea el futuro. Lo que no es seguro es que las valuaciones actuales reflejen el valor monetario actual de dichos negocios.

Además, el comprar Ethereum no te da derecho de propiedad de la plataforma, sino solo el “poseer” esta criptomoneda (Ether), lo que no es muy diferente de poseer oro. Así, podemos ver estas criptomonedas como la nueva búsqueda del oro. Lo que a diferencia del oro, en vez de minar físicamente estamos minando virtualmente.

Da un poco de miedo la verdad.

Con todo esto parece un poco confuso el querer comprar o invertir en Ethereum.

Hay muchos puntos positivos y negativos.

Sinceramente, no te voy a decir si es buena idea invertir o no.

Eso tendrá que decidirlo cada cual.

Lo que sí es algo bastante evidente es el hecho de que estamos tratando de una criptomoneda que ha tenido un gran éxito en los mercados financieros, y por lo tanto desde un punto de vista del trading, nos interesa en cierta manera.

¿Qué la tecnología blockchain está sobrevalorada en términos monetarios en la actualidad?

Puede que sí o puede que no, pero como traders esto no nos importa.

Lo que realmente nos importa es que estamos ante un activo que sube de manera muy fuerte y ese es el tipo de activos que queremos para negociar.

Por lo tanto, como dije antes, lo verdaderamente importante a la hora de querer comprar o invertir con Ethereum es el precio y lo que este ha hecho y puede llegar a hacer.

Lo que ha hecho hasta ahora es bastante claro.

El comportamiento de Ethereum es casi paralelo a Bitcoin y al mercado criptomoneda en general.

ethereum criptomonedas 2018

El momento frenético de subida de finales del 2018 lo compartió casi todo ese mercado y hubiéramos tenido ganancias independientemente de tener Bitcoin, Ripple, Dash o Ethereum; aunque bien es cierto que con algunas más que con otras.

Por ejemplo, desde hace un año, Ethereum ha sido una de las grandes triunfadoras del mercado criptodivisa, cosa que podemos ver en el siguiente gráfico al compararla con Bitcoin.

La primera ha subido un 2.690% y la segunda un 591%, casi 5 veces más, lo que viene a explicar el segundo puesto actual en el volumen mundial cripto.

Visto así, podemos decir que estamos ante una de las grandes criptomonedas para hacer trading o inversión.

Lo malo es que el gran mercado alcista del año anterior ya pasó y ahora nos encontramos en un momento de gran corrección.

Esto es, como siempre en el trading, bueno y malo al mismo tiempo.

Bueno porque presenta una oportunidad desde el punto de vista de una posible inversión a corto o medio plazo, habida cuenta del descuento que tenemos hoy en día.

Malo porque en términos de trading ahora mismo no nos interesa operar, y no sería hasta el momento en el que volviera a subir hasta cuando deberíamos estar interesados en dicha divisa. Por ejemplo, el soporte que comenté antes.

Ahora bien, conociendo la dinámica del mercado criptodivisa, no sería nada descartable que el precio siguiese cayendo, incluso por debajo de los 500 dólares, en un movimiento similar al del mercado bajista de Bitcoin hace unos años, en donde la corrección fue al final de cerca de un 90%.

Por eso, no me extrañaría ver a Ethereum caer a los 300 dólares o incluso más abajo.

Sin embargo, en vez de tener miedo, ese sería un momento excelente para entrar en el valor en “modo inversión”.

En ese modo ahora mismo solo tengo posiciones en Ripple, Bitcoin y Dash, que las compré alrededor de los precios a los que están cotizando ahora.

Fíjate cómo funciona esto de la especulación que si el mercado vuelve a dar un gran bajón, me podría incluso animar a comprar Ethereum o Litecoin, por ejemplo, con ánimo de “invertir” (especular) a medio plazo, ya que dudo bastante que el mercado alcista de estos activos haya terminado.

También soy consciente de que el siguiente gran empuje alcista, bien podría ser el último de esta gran burbuja cripto, para lo cual tendría que estar preparado para salir cuando la cosa estuviese demasiado caliente. Pero aún queda bastante par eso, si es que llega a producirse.

Ahora lo que nos interesa es el hecho de que el precio se encuentra en una tendencia de corto plazo bajista y que es un momento no apto para trading alcista y quizá, con algunos incisos, aceptable para “invertir” o especular a medio plazo.

Si te has fijado no hablo mucho de trading bajista porque es algo que descartamos totalmente en este tipo de valores.

Si bien es algo que algunos traders experimentados pueden intentar con éxito en ocasiones, es mejor que lo dejes de lado y te concentres totalmente en el lado alcista, que es donde está la tendencia de largo plazo de esta burbuja.

Conclusión

Como has visto no tengo una posición clara sobre el tema de si Ethereum acabará triunfando o no.

Algo más claro tengo el hecho de que el mercado de monedas virtuales ha venido para quedarse, por el hecho ineludible de que el mundo está avanzando a pasos agigantados a la realidad virtual.

Lo que pasa es el que mercado actual de criptomonedas puede diferir mucho de cómo será el mercado de divisas virtual del futuro.

Recordemos que Amazon, Google y otras pasaron la tormenta del año 2000 y acabaron triunfando, pero otros muchos colosos del mundo “.com” acabaron por desaparecer de la escena.

La cuestión será a qué grupo pertenece Ethereum.

Ten por seguro que al final el precio nos acabará dando el veredicto.

Por otro lado, y como curiosidad, el tema del nombre de Ehereum o Ether es bastante curioso porque le viene como anillo al dedo. Y no solo a esta criptomoneda sino al mercado virtual, el cual tiene una especie de carácter

Saludos y buen trading

Opt In Image
Suscríbete a Buentrading.com
Recibe gratis en tu correo el ebook: Guía de trading

Además recibe las últimas novedades y contenido exclusivo, gratis y sin spam.

Deja un comentario