¿Cuándo será la próxima recesión en los Estados Unidos?

Duración de las recesiones y recuperaciones en los EEUU

Uno de los temas más recurrentes en el mundo inversor es cuando volveremos a ver una recesión en los Estados Unidos.

Este tema se vuelve más popular a medida que nos vamos alejando de la anterior recesión, la de 2007-2009, lo cual es normal, pues ni las recesiones son eternas ni los periodos de recuperación que las siguen tampoco.

De hecho, la mayoría de recesiones, por no decir casi todas, no suelen durar mucho más allá de dos años, siendo uno la fecha más normal.

Eso es lo que históricamente se ha vivido en los EEUU, salvo en los casos de las depresiones de 1873 y 1929, las cuales duraron 5 años y 5 meses y 3 años y 7 meses respectivamente.

Duración de la Gran Recesión americana

Como casi siempre, la última Gran Recesión no fue una excepción.

La misma duró 1 año y 6 meses y ha sido seguida por 6 años de mercado alcista y recuperación.

Pero, ¿Qué nos dice la historia?

La historia nos dice que los periodos de años entre una recesión y otra tuvieron una media de 4,98 años para las recesiones ocurridas desde la Gran Depresión (13 recesiones).

Para las ocurridas antes y desde 1836, 2,1 años; cifra, mucho menor que en el Siglo XX.

Otra cosa que cambia bastante del Siglo XX hasta ahora, es el hecho de que las caídas en la actividad industrial en cualquier recesión eran enormes en el Siglo XIX, y primeros años del XX.

Esto se acabó después de la Gran Depresión, donde solo se han vivido pequeñas recesiones sin apenas caída de la producción industrial.

Recesiones Estados Unidos

La economía americana se ha vuelto más “estable”, en apariencia, aunque yo diría más bien, que se ha vuelto, y se está volviendo, más socialista, como el que no quiere la cosa.

CopyTrading Masters - ES

En el Siglo XIX era fácil ver caídas de la actividad comercial del 33,6% en 1873, del 32,8% en 1882, del 14,6 en 1887 o del 22,1 en 1890.

A partir de la Gran Depresión, las recesiones apenas han sido mucho más suaves, con caídas del 9% en 1973, del 10,8 a principios de los 80, del 6,3 en la del 2000 ó del 10% en la Gran Recesión.

Así mismo, las caídas del “PIB” también han sido mucho menores en el último medio siglo que anteriormente.

Esto último se debe sin duda al hecho de que el PIB actual es una mera fantasía de lo que es un medidor de la producción nacional genuina, la cual sí se medía de manera más correcta hace 200 años, cuando no había casi Estado. En esa época, cuando había una recesión, la misma era brutal para la actividad empresarial, la cual era casi la totalidad de la economía.

Por tanto, las caídas del “PIB” y la actividad eran mayores.

Pero, dichas caídas no eran sino limpias del proceso de destrucción creativa, como diría Schumpeter, en las cuales la economía hacía limpias de verdad y se recuperaba fácilmente.

En esos años, el Siglo XIX, el paro era algo que no existía, ni en los EEUU, ni en Europa.

Eran años de propiedad privada, pocas regulaciones, Estados pequeños y el oro como sistema monetario fundamental.

Recesiones económicas en Estados Unidos

Hoy, las recesiones son mucho más “suaves”, en teoría, porque, en su proyecto de mentira total socialista, los gobiernos del mundo, incluyen cada vez cantidades mayores de gasto público (y deuda) como si de producción se tratase.

Digamos que llevan al menos desde 1914 dando patadas adelante e incrementando el nivel de deuda de Occidente hasta límites insospechados.

Dichos incrementos de deuda cada vez más exponenciales, así como los tamaños del Estado, forman parte del fantasioso PIB, y claro, así nunca va a “caer” el medidor favorito de las economías mundiales avanzadas.

La economía y actividad privada puede caer un 20 o 30%, como en España, pero el PIB no lo hace porque el Estado se endeuda para cubrir el hueco.

Lo mismo ha estado haciendo los EEUU, cubriendo huecos con deuda pública y privada (la cual en realidad es pública).

Por lo tanto, no podemos comparar las caídas de actividad o PIB de antaño con las de ahora, así como tampoco podemos comprar las tasas de paro de antes con las de ahora. Al igual que con el PIB o cosas parecidas, los gobiernos han cambiado las formas de medir el paro, con lo que cualquier comparación con los años 20 del Siglo XX es imposible y una fantasía.

Por supuesto, el paro real español no es del 24%, sino más bien del 40, y eso que estamos en una recuperación. ¿Cómo será cuando llegue la próxima recesión?

Recesiones EEUU

Pero, volviendo a lo anterior, podemos ver que las recesiones en los EEUU seguían unas a otras con una media de recuperación de 4,98 años desde 1929.

Sólo dos periodos han sido bastante mayores en este sentido, los de los 80 y 90 del siglo pasado, con casi 8 años y 10 respectivamente, sin recesión.

El resto del Siglo, la cosa estuvo más bien en 3 a 4 años de una a otra.

Si nos atenemos a los datos del mayor mercado alcista del Siglo XX, el de los 90, entonces el actual aún estaría lejos de finalizar. Aún le quedarían otros cuatro años de mercado alcista espectacular, sin duda.

Pero eso solo fue un caso de 13. Muchos más si contamos los del Siglo XIX y principios del XX.

Lo normal es que eso sea una anomalía.

La siguiente recesión que tardó en venir fue la de principios de los 90, para la cual hubo de esperar casi 8 años.

Desde ese punto de vista, nos quedarían 2 años sin recesión en los EEUU.

Pero lo normal es que veamos la recuperación actual desde un prisma de media histórica.

Según la historia, la recuperación actual de los EEUU, supera en un año la media del Siglo XX.

Visto así, ¿Cuándo tardará la próxima recesión en aparecer?

Por números, parece que lo más lógico y probable es que los años que quedan para una recesión deben ser pocos ya. ¿Quizá uno, dos, tres?

Cuando venga esa recesión veremos como de bajista se comporta el mercado. Después de todo, las recesiones y los mercados bajistas suelen venir de la mano, aunque en 1987 no hubo de las primeras, con lo cual la historia no siempre confirma la lógica.

¿Cómo y cuándo será la próxima recesión americana?

¿Creen que es buen momento para invertir en acciones de EEUU?

Fuente: Wikipedia