¿Cuanto durará esta fase lateral de las bolsas en 2018?

Los mercados están en medio de una de esas fases que son una pesadilla para muchos traders: los mercados laterales.

Estos mercados laterales, sin embargo, son una bendición para los brokers, pues en los mismos ganan más dinero que en los mercados tendenciales, ya que son mercados más “simétricos”.

Está claro que la Bolsa no puede subir de manera continua y eterna y que siempre tenemos que tener altos por el camino, ya sea bien en forma de correcciones, de mercados laterales o una mezcla de ambos.

sp500 2018
El S&P500 está en una fase de embudo con tendencia a tranquilizarse, de momento

En ocasiones nos montamos con estos mercados laterales por bastante tiempo y es en esos momentos cuanta más confusión hay porque la cosa está como “neutra”.

Muchos empiezan a dudar de si va a ser el comienzo de un mercado bajista o no.

Mercado lateral en Wall Street 2018

En este caso tenemos otra de esas situaciones en la que la mayoría de las principales bolsas del mundo, sobre todo Wall Street, están en una situación embotellada, por llamarlo así.

En el S&P500 podemos ver claramente esta formación de mercado lateral ya que después de la última corrección el mercado ha hecho una especie de respuesta en forma yoyo con caída, subida, caída, subida, caída, etcétera.

Lo importante aquí es que parece que la fuerza bajista se está tranquiliznado, pues en la última de las “bajadas” de finales de abril el mercado ya no reaccionó tan fuertemente como las dos anteriores en lo que podría ser una posible muestra de “calma” para volver poco a poco a montar el caso para el siguiente mercado alcista, que siempre requiere de menos volatilidad, obviamente.

De todos modos, es muy pronto para sacar conclusiones.

El mercado lateral, sin ser de una gran duración – solo unos tres meses – sí que nos está marcando unos precios de soporte y resistencia claves que van a ser los que señalen una ruptura significativa en el futuro.

¿Dónde romperá el mercado?

Sinceramente, no lo sé, ni me atrevo a dar una predicción. Para eso sigue contrata a un brujo o encuentra alguno por internet que con corbata hay muchos.

Lo que sí tengo claro es que sea cual sea la dirección en la que rompa con fuerza la siguiente ocasión nos indicará la dirección del mercado por unos meses más.

CopyTrading Masters - ES

Si el S&P500 baja por debajo de los 2.500 iré corto, al menos en cuanto al índice se refiere.

Algunas acciones seguirán siendo interesantes para estar largo, sobre todo de caras a un posible rebote por “sobreventa” general.

Si el índice sube de 2.750, entonces será cuestión de estar largo sin paliativos.

Mientras tanto, mientras el precio siga danzando en este rango será cuestión de ir largo o corto, dependiendo de las circunstancias o estrategias empleadas. Lo que sí está claro, es que este tipo de mercado es muy complicado de negociar a corto plazo.

Mercado lateral en el DAX

DAX 2018
El DAX siempre nos suele mostrar más volatilidad general que Wall Street. Vaya balanceos que se pega

Al contrario que en Wall Street, en el DAX tenemos un mercado lateral más prominente, el cual va atrás en el tiempo hasta un año, con sus típicas subidas, bajadas y rebotes, que son tan habituales en este poderoso índice.

No obstante, si nos fijamos en el trading de los últimos días, la última corrección de Wall Street llevó al mercado más bajo que lo que lo hizo el DAX, el cuál rebotó con fuerza esta semana, en una pequeña ruptura al alza de consideración.

El momentum ahora parece alcista.

El IBEX, sin embargo, sigue siendo uno de los mercados más “pobres” en Europa, en cuanto a comportamiento se refiere y a pesar de estar más “barato” que el DAX o Wall Street en la práctica totalidad de los últimos 10 años, no para de comportarse peor que sus primos mayores.

IBEX 35 2018

En este caso lo que tenemos es un “mercado lateral bajista”, por llamarlo de alguna manera, el cual casi es calcado a la cotización de sus colosos: Santander o BBVA.

Por lo demás, la cosa en Europa está bastante tranquila.

La verdad que llevamos unos meses y años en los que las noticias más malas parecen venir del Brexit o los rifi-rafes con Putin, pero más allá de eso, el clima es “tranquilo”, lo que explica el comportamiento positivo del DAX, como locomotora de la Bolsa europea.

Preocupante es el hecho de que en medio de un clima tan “favorable”, el IBEX continúe comportándose de manera tan penosa.

Sin embargo, no seamos tan pesimistas, que siempre hay algo bueno dentro de lo malo.

En este caso el IBEX nos está mostrando una reacción similar a la del DAX de estos últimos días, amenazando con romper esa línea de resistencia bajista tan testaruda por segunda vez desde hace cosa de un año, en lo que podría bien ser el despegue a corto y medio plazo del índice nacional.

Ya veremos lo que pasa en el verano que se acerca poco a poco.

¿Qué ocurrirá cuando venga una corrección de verdad?

En los Estados Unidos, sin embargo, tenemos algo más de movimiento, con el tema de la Guerra Comercial con China, que aunque parezca una tontería no es moco de pavo porque recuerda mucho a los años de la Gran Depresión, más que nada por el tema de una más que amenazante posibilidad de guerra en el futuro.

Sin embargo, los resultados empresariales en Estados Unidos, soportados por sus gigantes tecnológicos, siguen sorprendiendo al alza.

Aquellos con posiciones alcistas en Apple, por ejemplo, lo han notado últimamente.

Así que, mientras los Apple, Facebooks y Amazons sigan ganando dinero, parece que la cosa irá bien, pues estas empresas globales son un termómetro bastante bueno de la economía global.

mercados emergentes 2018

Los mercados mundiales, en particular los emergentes, están teniendo un comportamiento bastante parecido a Wall Street, como podemos ver en el gráfico, (estos en barras por el Dow Jones en violeta).

En general, las bolsas mundiales están en ese momento de interludio antes de dirigir su fuerza de precio hacia una de las dos direcciones posibles del mercado: alcista o bajista.

El panorama geopolítico y económico general, más los resultados empresariales nos dice que una nueva fase alcista sería bastante probable, con el DAX y el Dow yéndose a los 16 y 30.000 puntos, respectivamente.

Sin embargo, la teoría contraria de la especulación nos dice que los mercados están sobrevalorados desde un punto de vista de largo plazo, con las valuaciones de las acciones por encima de lo que podríamos considerar niveles sanos, y que algún día una gran corrección tiene que llegar.

En la última cuestión estoy de acuerdo: tendrá que llegar un mercado bajista general en Wall Street tarde o temprano.

La cuestión, y lo que nos enseña la historia, es que los precios pueden seguir subiendo mucho más antes de que llegue dicho momento.

Saludos y buen trading

Deja un comentario