Invertir en Bitcoin en 2018, ¿sí o no?

Parece mentira que fue hace ya casi tres años que escribí el artículo: ¿Es buena idea invertir en Bitcoin?

Qué rápido pasa el tiempo. Y qué fácil resulta equivocarse. Nadie es infalible y yo no soy una excepción, para nada.

Cuando escribí ese artículo, Bitcoin estaba cotizando en unos 250 dólares, después de haber sufrido una caída brutal de más del 80% desde máximos cercanos a los 1.200.

La verdad es que estábamos en un momento en el que parecía que podía haber llegado el final de Bitcoin.

En ese momento ya decía cosas como: “este es uno de los mercados más demenciales que han existido”.

Después de todo el valor estaba cotizando en uno y dos dólares solo un par de años antes de ese artículo, con lo que aquellos que tuvieron Bitcoins en esos valores hicieron una fortuna cuando la misma pasó a cotizar más de 1.000, o incluso si vendieron cuando estaba cotizando en 250. De comprar en 2 dólares a vender por 250, tienes una ganancia de 125 veces tu capital, lo que no está nada mal.

Imagina haber comprado unos 2.000 dólares de esta criptomoneda. Habrías podido vender esa inversión por 250.000 o más en un par de años. Toda una pequeña fortuna. No digamos ya si habías invertido 10 o 20.000.

Bien.

Después de haber subido esa barbaridad anteriormente, parecía muy difícil que esto pudiera seguir comportándose de esa manera.

comprar bitcoin 2018
Mucha incertidumbre para invertir en bitcoin

En ese momento, en 2015, y con Bitcoin cotizando cerca de los 250 dólares, decidí mantenerme con cautela, desgraciadamente. Y aunque dije que en caso de invertir solo lo haría con una pequeña cantidad, la verdad es que no lo hice, y ni siquiera hice trading al alza, como también dije que sería una buena idea.

A pesar de que ya decía que ese momento podía no ser una mala oportunidad para comprar, debido a la corrección tan grande, al final mantuve la cautela y no compré. Pobre de mí.

Si me hubiera decidido a comprar unos 2 o 3.000 euros, podría haber comprado a 250, y dos años más tarde, a finales del 2017, podría tener esa inversión multiplicada por 60 u 80, es decir, de unos 120.000 a unos 240.000 euros.

CopyTrading Masters - ES

Desde luego no sería una cantidad para volverme rico, pero sí hubiera sido un buen pelotazo bursátil. De los que no son fácil de conseguir en tan poco tiempo.

Otros no tuvieron tanta cautela y tuvieron el coraje de comprar Bitcoin en esas fechas, cuando estaba cotizando de una manera tan “deprimida”, ya que el panorama era bastante confuso, como es normal cuando tienes un activo que ha caído un 80% en unos meses.

¿Es buena idea invertir en Bitcoin en 2018?

inversion bitcoin 2018

Mucho ha “llovido” en el mercado criptomoneda desde ese día del 2015, pero sin embargo solo han pasado menos de tres años.

Bitcoin se encuentra en un momento similar al que se encontraba en marzo del 2015, cotizando después de una fuerte corrección. En este caso de un poco más del 50%. Aún está lejos del 80% que cayó en el mercado bajista anterior, pero la corrección ya es significativa.

La pregunta que tenemos muchos es si seguirá corrigiendo o no. O si de verdad ha llegado el fin del mercado alcista o burbuja de Bitcoin.

La verdad, es difícil saberlo con certeza, pero por la manera tan demencial que ha subido estos años, y la caída que tenemos, no parece que este sea el colapso de tamaña burbuja.

No sé, me da la sensación de que para terminar con una burbuja de millones porcentuales en pocos años, tendríamos que ver algo muy diferente. Un colapso de proporciones épicas. Solo algo así podría dar fin a una burbuja de tal calibre.

Lo que creo que sí que tiene ahora un poco más vigor es lo que dije en su momento de que los que ya sería difícil hacerse rico con bitcoin en esos momentos.

Más fácil lo tuvieron aquellos que compraron cuando estaba a 1 dólar, o a 250 en el 2015. Esos pudieron ver ganancias gigantescas en los años subsiguientes.

Hoy en día, cotizando alrededor de los 11.000, tendríamos que pensar que debería subir a mucho más de 100.000 para poder dar un pelotazo, y siempre contando con que invirtiéramos una cantidad considerable.

Por ejemplo, si compras 20.000 euros, ya estarías con una buena posibilidad de ganar un 1.000%, hasta los 200.000, si Bitcoin sube por encima de 100.000.

Lo que sí puedo asegurar con certeza, es que una vez que la burbuja criptomoneda ha llegado a oídos de las masas, vamos a tener cantidades enormes de dinero entrando en la misma, y los inversores metiendo, 20, 100 o 500 mil euros o dólares van a ser muchos, porque eso es lo que ocurre cuando las inversiones populares llegan a oídos de todo el mundo.

En ese sentido este sería un momento en el que deberíamos empezar a preocuparnos un poco a la hora de comprar bitcoin para invertir, porque el número de gente interesada en la misma está alcanzando niveles de masas, y ya sabemos que cuando las masas se ponen a comprar, podemos tener más cerca el momento final del gran movimiento alcista y si no que se lo pregunten a Kostolany.

Comprar Bitcoin en 2018

No obstante, y aunque pienso que el margen para ganar ya no es tan holgado como esos años del 2013 o 2015, aún tenemos terreno para seguir viendo como Bitcoin puede seguir subiendo de manera desaforada. Quién sabe si será a los 100.000, 200.000 o más.

Lo que también pienso es que habrá que estar mucho más atento para poder salir del mercado a tiempo y no ser cogido por la hecatombe que creo que finalmente llegará, tarde o temprano. Algo que bien podría ser alguna especie de Black Swan (Cisne Negro).

En mi caso sigo ayer compré unas posiciones de Bitcoin alrededor de los 9.500 dólares, pero más que como una inversión, como una inversión especulativa a unos meses o años, esperando que la misma vuelva a subir en un impulso alcista final.

Soy consciente de que la corrección actual bien podría ser la final de la burbuja o simplemente continuar más abajo, hasta los 5.000 o 3.000 dólares, pero eso es algo que todo trader o especulador sabe y a lo que se atiene. No sabemos si algo va a bajar o subir con certeza pero jugamos con las probabilidades. Buscamos esa especie de “valor especulativo”. Solo los adivinos te van a decir si va a subir o bajar, pero esos no son más que eso, “adivinos”, y no traders.

Invertir con Bitcoin y los blockchain es la moda

Una de las señales de que la burbuja está, probablemente, alcanzando su fase final o acercándose a ella, es el hecho de que muchas empresas están intentando capitalizar el fenómeno con el viejo truco de incluir nombres relacionados con el mercado criptomoneda en su logo, nombre o imagen. El más claro ejemplo de esto lo tenemos con Kodak y su Kodakcoin, pero tenemos muchos otros ejemplos, como Riot Blockchain y otras más.

Por no hablar de la marabunta de empresas y negocios relacionados con la tecnología “cripto”, que por otro lado, supongo que podrán hacer una gran cantidad de dinero mientras continúe el fenómeno, tal y como hicieron los “compro oro” durante el mercado alcista del “vil metal” hasta el 2011.

Esto es una señal inequívoca de que las cosas están poniéndose al rojo vivo, y promete ser un mercado que va a ir a más, hasta que reviente el tema claro.

¿Cómo va la minería de Bitcoin?

Como el fenómeno Bitcoin ha generado un interés cada vez más grande, podemos dar por hecho de que el interés por la minería del mismo.

Si hace tres años podía haber X personas metidas en este tema, hoy en día habrá X multiplicado por 100, y al ritmo que va la industria, dentro de otros tres, multiplicado por 10.000.

Unos dicen que es rentable y otros dicen que no lo es.

Yo en este tema no te puedo decir mucho porque no hago minería de bitcoin.

La teoría es más o menos fácil. Si tienes un ordenador en casa puedes dedicarlo a minar estas bitcoins y todo dependerá de la potencia que tengamos en el mismo. Aquí ya puedes darte cuenta de una cosa, y es que el que “la tenga más grande” es el que manda, en teoría. Es decir, que si tienes el mejor ordenador y las mejores tarjetas gráficas vas a ser el que más “mines”.

Por eso veo que este campo es un tanto complicado, al menos para el minero de andar por casa. Como dije antes, ya dicen que ya no es rentable minar bitcoins desde casa, pero como nunca debemos creer todo lo que nos dicen, si tienes interés lo mejor que podrías hacer es informarte bien del tema.

Este tema es una marabunta de términos como Hash, ASIC, GPUs y demás.

Al parecer la gente compite por conseguir estos Hash. Si te propones eso te deseo suerte.

¿Cómo invertir o hacer trading en bolsa con Bitcoin?

Muchos de los brokers principales de bitcoin siguen activos después de tres años, como: localbitcoins.com, BTCDirect.eu, coinbase o bitcoin.de.

Sin embargo, estos años hemos tenido grandes escándalos con hackeos de cuentas de varios brokers y nunca se ha olvidado del todo el escándalo de Mt.Gox, el gigante que defraudó más de 400 millones de dólares de criptomonedas allá por el 2014.

En cuanto al mercado de trading, las opciones de hacer trading de Bitcoin son mayores que nunca.

Hace unos años, solo unos pocos brokers de CFDs, como Plus500 o Avatrade, ofrecían trading de este producto, pero hoy día la práctica totalidad de brokers del sector en el mundo, cientos sino miles, ofrecen trading en muchas de las criptomonedas, convirtiéndose poco a poco en el trade del momento.

De hecho, la locura llega hasta tal punto que se introducido el trading de Bitcoin en los futuros del CME. Ahí queda eso.

Por lo tanto, tenemos la posibilidad de hacer trading de bitcoin en CFDs y en futuros, e incluso apalancarnos, pero hay que estar un poco majareta para apalancarse para operar en este activo, sobre todo teniendo en cuenta el spread y la volatilidad absolutamente demenciales que hay en el mismo. Con operar con apalancamiento 1:1 ya tienes suficiente.

Conclusión

En fin, que estamos en un momento aparentemente peligros, después de que bitcoin ha caído un 50%, pero al mismo tiempo “atractivo” para comprar, porque estamos adquiriendo con “descuento”, un descuento que puede venir bien si el mercado alcista de bitcoin resume al alza y acaba por subir a los 100.000 dólares.

Como he comentado antes, la cantidad de gente que va a comprar e invertir en Bitcoin no va a dejar de crecer, con bastante probabilidad, porque por lo que se ve en la calle el interés en la misma es cada vez mayor.

Es más, por ejemplo, llegué a ver a Bitcoin en la portada del Evening Standard de Londres a toda página hace no mucho con el título de “Criptomania”.

O incluso tenemos el hecho de que el efecto bitcoin, divisa virtual o blockchain ha alcanzado el mundo de las conspiraciones, con no pocos conspiranoicos clamando de manera cada vez más habitual que bitcoin y la tecnología virtual no es sino algo que va a contribuir a nuestra propia caída en un futuro, entre otras teorías.

Como vemos, el fenómeno bitcoin ha alcanzado el nivel de masas.

Lo que no sabemos, ni yo sé con certeza, es si todavía tenemos mucho terreno más que avanzar o no. Como comenté en el artículo de la burbuja de las criptomonedas, por el nivel de capitalización de la dicho mercado, aún quedaría terreno por recorrer antes de que esta burbuja estallase, pero eso solo es una especulación.

En fin, que hagas lo que hagas con bitcoin, te deseo suerte con tu inversión, trading o lo que sea.

Saludos y buen trading.

Deja un comentario