Ruptura en el SP500 en el 2016. ¿Es este el inicio del gran mercado bajista?

Llevamos unas semanas con bastante nerviosismo en los mercados.

No obstante, son ya tantos años de mercado alcista que la gente está acostumbrada a que este tipo de caídas no sean más que pequeñas correcciones y por tanto momentos idóneos para ponerse largo para continuar la senda alcista que no parece tener fin.

En esta  ocasión, sin embargo, ha ocurrido una pequeña ocurrencia, y es el hecho de que el SP500 ha tenido una ruptura de mínimos de casi dos años, batiendo los mínimos del 2015 y del 2014, lo que es una señal prominente de que el mercado americano puede haber comenzado la primera o segunda fase de un gran mercado bajista.

S&P500 bajista 2016

Digo “puede” porque no debemos olvidar que estamos hablando de probabilidades, posibilidades y especulaciones, y no certezas.

No sé si estamos comenzando un gran mercado bajista o no, pero sí sé que esa ruptura, rompiendo las ondas previas del 2014 y 2015, es muy significativa, y que la probabilidad de que estemos ante los inicios de un mercado bajista, en plan 2007, es bastante alta.

Que luego el mercado se recupera y va a los 2500, pues normal, porque eso es lo que hace la mayoría del tiempo.

Pero ya he venido diciendo desde hace tiempo que la situación financiera de los Estados Unidos, de Europa y Japón es totalmente insostenible y que un mercado bajista de proporciones épicas está a la vuelta de la esquina.

Esto no se va a resolver con una mercado bajista típico sino con algo de proporciones mayores.

Estamos al final de un ciclo de más de 300 años.

No hay vuelta de hoja.

El crédito de “Occidente” ha agotado sus últimos cartuchos.

CopyTrading Masters - ES

La mayoría de la gente está pensando en viajes, donde ir a cenar, vasos de vino, y cosas así, sobre todo en los países de gran “éxito” como Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, donde el pleno empleo y los altos salarios convierten a la población en “consumidores” radicales de ocio.

Eso no durará para siempre, evidentemente.

El ocio a crédito se acaba pagando, con “no ocio” at all.

En cuanto a esa ruptura de mínimos eminente del SP500 al más puro estilo de las Ondas de Elliot, otros mercados no nos confirman dicha caída, con lo cual mantenemos la cautela.

Por ejemplo, el más importante en este sentido es el “hermano” tecnológico del anterior, el Nasdaq 100, el cual, al contrario, permanece bastante fuerte bastante por encima de los mínimos del 2015, lo cual es una señal técnica de fuerza.

NASDAQ100 Index 2016

Sigo viendo fuerza relativa en el Nasdaq.

Ante una recuperación de esta corrección, seguiría apostando por los valores tecnológicos, los cuales, estoy seguro que seguirían subiendo más que los del SP500.

Las ganancias en los Amazon, Google, Tesla, etcétera de los últimos siete años han sido espectaculares. De ahí el comportamiento impresionante del Nasdaq.

En cuanto a las bolsas europeas, el DAX ha tenido una corrección como no se veía desde el 2011, y el IBEX un mercado bajista pleno con caídas muy pronunciadas, sobre todo en algunos valores, donde ha habido una auténtica carnicería.

IBEX35 invertir 2016

Como ya dije en su momento hace tiempo, en un futuro mercado bajista global espero ver al IBEX por debajo de los 3.000 puntos, de hecho, muy por debajo.

Las condiciones y la realidad de la economía y sociedad española son dantescas.

Digamos que el balance financiero de España es junk a más no poder.

El hecho de que cotice con un mínimo de crédito en el mundo es un milagro, más acorde con su protección por parte del bund y la UE que otra cosa.

En los próximos meses veremos cómo evoluciona la cosa.

Si seguimos los parámetros “tradicionales” de un mercado bajista, deberíamos seguir con turbulencias en las próximas semanas, luego una recuperación, con algún susto al llegar verano, y más tarde, en el fatídico octubre (o septiembre), el comienzo verdadero del mercado bajista, siendo el 2016 una especie de 2007, o quién sabe, 2008.

Qué duda cabe que de ser una falsa alarma de mercado bajista, el DAX y el IBEX presentan ahora grandes oportunidades para entrar al alza, pero como dije antes, preferiría entrar en con fuerza relativa en el Nasdaq – a pesar de que ha caído menos – que en estos.

Ya veremos cómo evoluciona el tema en los próximos meses.

Deja un comentario