El Abenomics continúa en buena forma en Japón

Hace unos días, el ministro de Japon, Shinzo Abe dijo que su gobierno iba a introducir 28 billones de yenes en el mercado como paquete para “fortalecer” o “reincentivar” la economía. Lo curioso de todo es que estos elementos son los que manejan las finanzas de las naciones, y la gente les vota.

Creen que con aportar “de la nada”, como si fueran Dios, unos 220 miles de millones de euros están mejorando la economía.

¿Cuál es su explicación al respecto?

Supongo que ninguna, o alguna de contenido esotérico keynesiano que ni ellos realmente entenderán.

Se toma por hecho consumado que “introduciendo” 28 billones de yenes la cosa va a mejorar mucho.

¿Pero por qué? ¿Por qué 28 billones? Ya que estamos, ¿Por qué no 58 u 88, o 528?

Si introduciendo 28 la cosa va a mejorar, deberíamos suponer que a mas que aportase el gobierno, mejor sería la cosa. Aunque en el fondo, el gobierno ha aportado mucho más, pues lleva desde hace casi tres décadas “aportado” billones cada dos por tres, como si fuera la última vez.

¿Cuántas veces se habrá repetido esto del Abenomics introduciendo medidas salvadoras de liquidez como si esa vez, si, fueran a salvar al mundo, para dos meses más tarde volver a las tantas y volver a tener que introducir otros tantos billones para volver a salvarlo?

Claro, visto desde una perspectiva global esto no es más que una broma, o sea, te das cuenta que los tipos están bromeando. Son unos bromistas. Pero lo triste es que las masas los toman en serio, con lo que todo queda en una autentica pantomima donde estos tipos se ríen de la gente, les roban el dinero, mientras les cuentan un cuento, que el público se cree. Ni Maquiavelo.

Pero bueno, volvamos al tema este de Japón.

Supuestamente, estos millones van a ser dedicados a gasto por las administraciones públicas locales y nacionales. Para que luego digan que España es la única que hace planes E, cuando la realidad es que todo Dios está metido en un plan E de proporciones colosales. Y nada más que eso es lo que sería la economía actual, un Plan E monstruoso.

A pesar de la supuesta mala noticia para el yen este sigue cotizando al alza de manera bastante fuerte
A pesar de la supuesta mala noticia para el yen este sigue cotizando al alza de manera bastante fuerte

Como cabria esperar en cualquier movimiento de ese tipo, deberíamos haber presenciado un colapso del yen.

Eso sería lo lógico si solo tuviéramos en cuenta el titular de la noticia y nada más.

Pero claro, esta realidad es mucho más compleja que eso, y sencilla a la vez.

Aquí tenemos que tener en cuenta cientos de variables más; no solo que el gobierno japonés va a crear 200 billones de bonos de la nada.

El hecho es que el Gobierno japonés se está comprometiendo a llevar a sus tipos de interés más cerca del Abismo, y esto es algo que están haciendo todos los gobiernos desarrollados del mundo.

Visto así, es una noticia más en la carrera al abismo de los tipos negativos en la que están envueltos todos los países ricos del mundo, sin excepción.

Japón va a “inyectar” 200 miles de millones de euros en su mercado, pero es que todo el mundo sabe que los europeos también están inyectando billones desde hace años, de una manera gradual, claro está.

Y al final todo el mundo con los tipos a cero.

Salvo Venezuela, claro está, y las economías bananeras.

Pero claro, esos no son países desarrollados.

Se encuentran en otro estadio de la ecuación.

Son caso aparte.

Mientras tanto, que continúe el teatro.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Deja un comentario