Acciones de Allergan, un pequeño ejemplo de las cajas de Darvas

¿Quieres ver una acción que funciona como ejemplo de las cajas de Nicolas Darvas?

Hay una acción que he estado operando los últimos meses que se ha comportado como debería ser una acción alcista durante las últimas semanas, justo cuando los mercados americanos corrigieron un cinco por ciento, aunque están ya a punto de volver a recuperar máximos.

Mientras el Nasdaq caía ese cinco por ciento en los primeros días de enero, esa acción se negó a caer e incluso ha subido un cinco por ciento con respecto a su anterior máximo.

Esta acción es Allergan, que sin ser la mejor acción del mercado americano, sí que es una de las que mejor se comportó en el 2014, subiendo más de un 90% en ese año.

Acciones de Allergan

Allergan es la empresa que fabrica el conocido botox, además de muchos otros productos.

La meteórica subida del precio de esta acción en 2014 tuvo como motriz el incipiente interés de varias empresas por el negocio de la misma. Tuvo que rechazar algunas ofertas antes de ser comprada por otro gigante del sector, Actavis.

En medio de esas guerras por adquirir el interesante negocio de Allergan hubo un mercado alcista de los dignos de operar para cualquiera que tenga nociones de cómo hacerlo.

En mi caso me bastó con una mirada al gráfico de los últimos meses de esta acción para darme cuenta de que había un gran interés en la misma, y allá por octubre del año pasado decidí comprar cuando rompió un importante “cuadro”, o rango, al precio de 185.

A partir de ahí, el precio no hizo más que subir, confirmando tanto interés, con la compra en noviembre por parte de Actavis, cuando se produjo un gap al alza del cinco por ciento. Después de ese gap, el precio estuvo fluctuando en un pequeño rango del 4.5% para volver a salirse del mismo hace cuestión de días subiendo un cuatro por ciento más y cotizando en máximos.

 

Allergan acciones

 

Este es el tipo de acción interesante para operar. Aunque el mejor momento para entrar en la misma sin duda fue en primavera del 2014, en abril.

En mi caso, lo hice más tarde, en esos momentos en los que incluso la gente con experiencia tiene dudas.

“¿Cómo voy a comprar aquí si la acción ya ha subido casi un 70% este año?”, “Esto no puede subir más, está demasiado alto”.

Pero al final, lo mejor es hacer caso de la “cinta” y seguir los dictados de esta. Si la misma nos dice que el precio va hacia arriba, pues hay que ir hacia arriba.

Simplemente nos ponemos una orden de stop loss y nos ponemos al lado de la tendencia principal, la cual en esta acción estaba más clara que el agua.

En abril 2014 hubo una ruptura importante del máximo del 2013 (e histórico también). Es en momentos como ese que uno realmente debería ponerse sin dudar en el mercado alcista. Luego vino la confirmación de que esta acción estaba siendo pujada por varias empresas, y a finales de Abril hubo una gran ruptura al alza subiendo un 40% en dos días.

A partir de aquel momento la acción entró en un mercado lateral de cuatro meses en lo que podríamos ver es un ejemplo básico de una de las cajas de Darvas, las cuales se formaban en las acciones fuertemente alcistas que este compraba, tras grandes movimientos al alza.

Darvas simplemente se mantendría en el valor y pondría un trailing stop por debajo del soporte inferior del rango, el cual en este ejemplo bien podría ser 150.

En caso de que ese stop fuera violado, Darvas en ocasiones insistía un par de veces mes para probar hasta que se cansaba. En el caso de Allergan ese stop estuvo a punto de ser violado en agosto, pero luego la acción volvió a explotar otro 30% casi sin parar hasta donde está hoy.

Invertir Allergan

 

 

A donde irá esta acción no lo sé. El mercado alcista tendrá que terminar algún día, pero de momento la cinta nos dice claramente donde va tema.

En estos dos últimos meses tuvimos la formación de un pequeño rango del 4% entre 205 y 214, por lo que el stop loss interesante aquí sería justo por debajo de 205 y dejar que la acción siga subiendo, si es que lo hace.

Lo que está claro, es que cuando llegue la corrección fuerte en la bolsa americana, ni este valor, ni ningún otro se va a salvar de la quema.

Este es un ejemplo para ver que una de las mejores maneras de hacer trading es operar las acciones fuertemente alcistas, precisamente al alza.

En este caso, es posible que el gran potencial alcista esté agotado por una temporada (o no), pero casos como este hay docenas al año en los mercados americanos, y cientos en los mundiales. Siempre que no haya un mercado bajista fuerte en general, claro.

Si investigamos acciones que vayan rompiendo máximos de este tipo, siempre vamos a encontrar joyas como esta. Como acabé de decir, hay muchos, e incluso mejores que esta.

Aunque nunca hay que olvidar que al igual que hay gaps y explosiones de precio al alza, también pueden haber gaps y explosiones de precio a la baja en las acciones.

Por eso lo mejor es siempre tener una cartera diversificada de acciones o activos de tal manera que un movimiento fuerte inesperado en alguno de ellos no afecte a la cartera global de manera significativa o ruinosa.