¿Acciones de Bank of America o Morgan Stanley?

Hay un par de acciones de bancos americanos en las que tengo un par de posiciones, curiosamente adversas. Se trata de dos de los gigantes del sector en los Estados Unidos: Bank of America y Morgan Stanley.

Se trata de dos pequeñas posiciones pero que no por ser pequeñas dejan de tener interés.

Una de las posiciones es un corto en Bank of America y la otra es un largo en Morgan Stanley.

Ambas posiciones de trading son de lo más sencillas que nos podamos imaginar. En el primer caso, en el de Bank of America, lo hago porque no me gusta nada como se comporta la acción.

Comparándola con el índice general, el SP500 o Dow, vemos como la acción se resiste a romper los máximos de 2014 desde hace tiempo, y además ofrece mucha debilidad desde principios de años, mientras que el SP500 y el resto de los índices mundiales siguen su subida a los cielos.

La acción se comporta como si ni siquiera los insiders quisieran comprarla en medio de un mercado alcista general.

Desde luego, es de las acciones que, de haber un mercado bajista pronto, peor se comportarían, sin duda.

Morgan Stanley, por otro lado, sin moverse de manera espectacular, digamos que lo hace más en consonancia con los índices generales. Su tendencia es claramente alcista, con pequeños retrocesos, siendo uno de los últimos el que aproveche para entrar al alza.

 

Un comportamiento mediocre en el último año
Un comportamiento mediocre en el último año

 

Sube sin prisa pero sin pausa, aunque esto tampoco quiere decir mucho
Sube sin prisa pero sin pausa, aunque esto tampoco quiere decir mucho

 

Ambas posiciones las tomo sin demasiada convicción, más que nada, porque mi verdadero objetivo a largo plazo del sector de la banca mundial en general es negativo, y no creo que aún sea el momento en que se haya iniciado el siguiente gran mercado bajista, ni de lejos.

 

Parece que el mercado bajista del 2008 fue lo suficientemente duro. ¿Llegaremos a ver ese mínimo algún día?
Parece que el mercado bajista del 2008 fue lo suficientemente duro. ¿Llegaremos a ver ese mínimo algún día?

 

Sin embargo, habrá gente que cree que el mercado bajista en la banca ya tocó fondo y que lo que tenemos por delante es un mercado alcista secular.

Es posible que esto así sea. Desde luego, es uno de los sectores bursátiles más castigados desde aquel 2008. Sin embargo, creo que el mismo aún no ha dicho la última palabra en este ciclo actual.

Que todas las sociedades avanzadas del mundo tengan que estar incurriendo en Quantitative Easing para mantener a flote sus economías no me parece muy esperanzador. Mas al contrario, creo que dicha política está inflando un globo, por decirlo así, el cual se va haciendo cada vez más inestable a medida que se infla.

Las economías de Occidente y Oriente no han corregido sus problemas de deuda, sino que más bien los han agravado.

Los keynesianos y friednamitas han tenido éxito en imponer sus visiones cuantitativas e inundar las economías con políticas de lo más extravagantes.

Pero la deuda está ahí. Ya veremos cómo deshace la FED todas sus posiciones sin desatar un Armagedón.

Pero, volviendo al pequeño análisis de estas dos acciones. Análisis, por otro lado, carente del uso típico de mil rayas y diez indicadores que usa mucha gente.

Tanta raya me da dolor de cabeza.

Viendo el comportamiento del precio de ambas acciones veo claramente una senda alcista con fuerza moderada en Morgan, y una congestión desde hace un año en Bank of America.

Aunque he de decir que normalmente no debería tomar una posición bajista en una acción sin antes haber roto de manera más clara, como por ejemplo sería por debajo de los 14 USD. Quizá sea un poco pronto para haberlo hecho desde los 16. Pero tampoco me preocupa. Se trata de una pequeña posición de una cartera de varios CFDs de acciones.

En cuanto a la cuestión fundamental, esta me interesa menos, ya que las tergiversaciones de las cuentas de todas las empresas puede ser tan grande que no me merece la pena perder demasiado tiempo analizando cientos de cuentas que pueden estar “manipuladas”.

El precio, sin embargo, me dice más, por ejemplo, de lo que “piensan” los de dentro. Lo que piensan de verdad, claro. No lo que dicen en sus declaraciones de cara a la galería.

Sin embargo, hay un dato “fundamental” curioso que nos recuerda gurufocus, el cual nos dice que su verdadero PER sin contar con los recursos no recurrentes (resultados extraordinarios o fuera de lo “común”) es aproximadamente de alrededor de 43.57 a día de hoy.

Esta medición es significativamente mejor en Morgan Stanley, con un PER sin gastos no recurrentes de 23.65, lo cual situaría a Morgan como teóricamente más “barata” que Bank of America.

De cualquier manera, tampoco es que crea en esas cifras como algo mágico. Las mismas, pueden incluso ir a 100 o 0. En este sentido, es mejor hacer caso al PER global del mercado para ver cómo ha ido la evolución del mismo estos años. El mismo ha crecido a medida que crece la cotización de las acciones, lo cual es lógico, y también nos dice, que a menos que las empresas logren aumentar sus beneficios significativamente, las acciones están un poco caras en términos generales.

¿Qué ocurriría si en lugar de un aumento de los beneficios en el mercado general tenemos una disminución?

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

[cta id="8984" vid="0"]