¿Ahorran más los hombres o las mujeres?

¿Si nos hicieran esta pregunta cuál sería la primera respuesta que nos saldría?

¿Serán los hombres los que más ahorran?

¿Serán las mujeres?

No sé, en la sociedad de hoy en día cualquier respuesta puede ser posible, dadas las circunstancias un tanto erráticas de la misma.

Digamos que las cosas están un tanto revueltas.

Por un lado tenemos a los hombres y su carácter más escorado hacia las actividades más arriesgadas, y por otro, tenemos a las mujeres con su carácter un tanto más “consumista” en cuanto al gasto en las típicas compras femeninas como bolsos y artículos similares.

Si lo vemos así, diríamos que el hombre es probable que tienda más a ahorrar que la mujer, aunque sea para perderlo más tarde en alguna actividad arriesgada.

Eso sería lo primero que me vendría en mente.

Pero, puede que la realidad actual no sea así.

Es posible que las mujeres ahorren más que los hombres; y también diferirá mucho los diferentes grupos de edad, etcétera.

Aunque, dependiendo del tipo de estudio, podríamos tener unos resultados más sesgados que otros.

Por ejemplo, en el caso de una mujer que “ahorra” durante diez meses para luego gastárselo en un viaje. En algún estudio, dicha acción puede aparecer como ahorro, pero en realidad es más un consumo puro y duro, solo que diferido unos meses en el tiempo.

¿Quienes ahorran más, los hombres o las mujeres?

Un estudio bastante interesante al respecto es el que nos ofrece Vanguard, con su “How America Saves report”, en el cual nos mide el grado de ahorro en los planes 401(k), que son planes de ahorro a largo plazo en la sociedad americana, lo cual nos puede venir bien para descartar “gastos encubiertos”, que contabilicen como ahorros, como el caso anterior de los “viajes”.

El resultado del estudio nos dice que las mujeres americanas (no olvidemos que esto puede cambiar dependiendo del país) ahorran más que los hombres en relación a lo que ganan, y que también toman menos riesgos que éstos; lo cual no es muy difícil de entender, pues es bien sabido que el mundo del trading a corto plazo o inversión a largo plazo tiene una mayoría abrumadora de hombres.

El resultado nos dice que un 73% de las mujeres invierten en dicho plan, por un 66% de los hombres; cuestión que varía según el nivel de renta observado, teniendo que cuanto mayor sea la renta, mayor es la cantidad de hombres y mujeres que ahorran.

Por ejemplo, los que ganan de 75.000 a 100.000 USD, ahorran en un 86% en el caso de las mujeres y un 70% en el caso de los hombres.

Lo que pasa es que hay un detalle que es de esperar, y es el hecho de que el plan medio de los hombres es un 50% superior al de las mujeres: unos 123.262 por 79.572 USD.

Esto es por el simple hecho de que en los rangos de mayores salarios, hay más hombres que mujeres.

Otro detalle a destacar del estudio de Vanguard, es el hecho de que un número mayor de ahorradores están confiando en los gestores de cuentas profesionales.

El dato es bastante sorprendente, pues en el 2009 el número de personas con este tipo de gestores era del 25% por un 45% actualmente.

Parece que la gente confía más en los fondos “profesionales”, a pesar de que los datos y estudios siempre nos dicen que el resultado de estos fondos a largo plazo rara vez iguala al de los fondos pasivos de índices.

Da igual lo que digan los estudios, al final lo que vende es la “imagen” y la apariencia de profesional, que no digo que no lo sean, pero al final del camino, solo un 5 o 10% de esos fondos habrán batido al índice SP 500 dentro de 20 años, con suerte.

¿Cuánto ahorran los hombres y las mujeres en España?

Pues según un estudio reciente de Bankinter, titualdo “informe de ahorro online”, parece que las cosas no son iguales en España.

Resulta que solo el 33.9% de las mujeres españolas ahorran, por un 65% de los hombres.

Otro dato interesante del estudio es el hecho de que las comunidades del norte ahorran más que las del sur, siendo Asturias, Cataluña, Murcia, Extremadura, Aragón y Andalucía las que menos.

Aquí podemos ver unos datos curiosos con comunidades antaño prósperas con bajas tasas de ahorro actuales, como Cataluña.

En cuanto a las edades, nos dan unos datos bastante lógicos, teniendo en cuenta las tendencias de nuestra sociedad:

  • De 19 a 24 años: un 3,2%.
  • De 25 a 34 años: un 28,8%
  • De 35 a 44 años: un 34,5%
  • De 45 a 54 años: un 18,1%
  • Mayores de 55: un 15,5%

¿Las mujeres ahorran más que los hombres?

De cualquier modo, estos datos no los podemos considerar realmente representativos de la sociedad española, pues los mismos nos vienen de los datos del COINC, una base de datos de ahorros de Bankinter.

El estudio se basa, más bien, en el perfil medio de los ahorradores en Bankinter.

Otra cosa muy diferente obtendríamos de coger los datos de una muestra de tamaño similar al azar en la población española.

Teniendo en cuenta el desastroso panorama laboral del país, estoy seguro que las cifras reales de ahorro son mucho menores. Las cifras reales de ahorro en los menores de 24 años, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría no trabajan (parados o estudiantes) bien puede ser mucho menor.

No sé por qué, y esto es una apreciación personal, teniendo en cuenta la fuerte tendencia de nuestra sociedad hacia la burocratización cada vez mayor, creo que los datos de ahorro irán empeorando a largo plazo.

No obstante, esta tendencia será compartida por todo el mundo “avanzado”.

Después de todo, quién quiere ahorrar en un Estado que lo provee todo.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero