Al Weiss. Market Wizard del riesgo

El estudio del los gráficos a largo plazo en trading

Al Weiss es un gestor de fondos independiente que fue entrevista por Schwager en su libro The New Market Wizards.

Cuando hicieron la entrevista este hombre tenía el record más largo de mejor relación de beneficios y riesgo durante una década. El caso de Monroe Trout era de menos años.

El record de este hombre es tan impresionante que es extraño que su perfil pasara tan desapercibido. No obstante era lo suficiente conocido para recibir ofertas de grandes fondos para manejar.

Sin embargo, llegado un momento cerró su fondo y se contentó con manejar 100 millones de $. Aceptaría algún cliente pequeño si veía que era sincero pero rechazaría toda oferta de cliente institucional nueva.

Se ve que es un hombre no demasiado codicioso, y que valora la privacidad y la tranquilidad. Podría gestionar 5.000 millones, pero también tendría más problemas. Y, la verdad, hay personas que no necesitan tanto dinero como otras para vivir bien. Además de esta manera mantenía un perfil más bajo, fuera del alcance de los medios; en consonancia con su personalidad algo tímida.

Esta es una de las entrevistas que menos gustó a Schwager, pero no entiendo por qué pues a mí me resultó muy buena a pesar de su brevedad.

El hecho es que la entrevista no fue por el camino que le gustaba al escritor ya que Weiss es un hombre bastante tímido y con el que es difícil de cortar el hielo.

No obstante lo que dijo en la entrevista, aunque breve, me parece de la mayor utilidad.

A resaltar lo que dijo nada más empezar la entrevista:

No fue un proceso de un día para otro. Me pasé cuatro años de estudio antes de meterme seriamente a operar. Después de pasar miles de horas estudiando los gráficos lo más atrás posible en la historia que podía, empecé a reconocer ciertos comportamientos que llegaron a ser la base de mi operación.

Esto es algo increíble, y creo que es el primer gran trader al que le veo decir algo así.

Antes de empezar a operar se pasó una cantidad de horas de estudio impresionante. La mayoría que empezamos en este nos pasamos como mucho unos meses y nos tiramos a la piscina.

La mayoría lo pagamos con pérdidas muy fuertes los primeros años. Si no tuvieramos tanta prisa por “ganar” e hicieramos como este hombre, nos ahorrariamos bastante dinero de entrada.

Esto no quiere decir que el comienzo en la operación tenga que ser fácil a pesar de llevar años de estudio, pues no es lo mismo operar en papel que con dinero de verdad. Pero sí es cierto que si el estudio es lo suficientemente serio y lo aplicamos a trading a largo plazo y no day trading, los resultados pueden ser bastante buenos.

Otra de las frases importantes que dijo fue:

En el caso de los mercados de granos, pude ir tan lejos hasta estudiar los gráficos de 1840.

Impresionante. Este hombre estudió los gráficos y precios de las materias primas por más de cien años. Y lo más importante es lo que viene después, cuando dijo que su trading se basaba no solo en el análisis técnico, sino en su percepción de los ciclos de la economía que por lo que pudo comprobar se repetían de manera bastante predecible en sus estudios.

Por lo que su mentalidad para operar no era la misma en la etapa inflacionaria que en la etapa deflacionaria. Esto es de una importancia difícil de pasar por alto, a pesar de que a Schwager no lo considere así.

Si sabes que el ratio dow oro se aproxima a uno como en 1980 y sabes que cada vez que ocurrió algo así en el pasado, se estaba a las puertas de un gran mercado alcista de más de una década entonces lo más inteligente sería ir largo en acciones, ya sea tomando posiciones a largo plazo o bien haciendo trading a favor de la tendencia.

Es importante saber, o tener una noción de donde se encuentra la economía y los ciclos de los tipos de interés, porque ello te da una ventaja sobre mucha gente.

A la mayoría de traders esto le sonara a chino. Pero saber, o tener una noción de cuando el mercado de acciones está a punto de entrar en un suelo o techo de proporciones mayores, es una bendición para un trader.

Los que operamos basados en los ciclos de la economía, además del análisis técnico, sabemos que la probabilidad de que vuelva a haber un gran mercado bajista en las bolsas es muy grande, y entonces será el momento de apostar a la baja de manera muy fuerte. Esto no quiere decir que nos pongamos bajistas ya, sino que sabiendo que el IBEX se ha apreciado cerca de un 100% en medio de una depresión en España, es buen indicador para estar alerta a la señal del siguiente mercado bajista.

Y yo en particular creo que el siguiente mercado bajista del IBEX puede ser el peor de su historia.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero