Amazon ¿Buena acción para invertir?

Bueno, ante la pregunta anterior hay muchas respuestas posibles. Unos dirán que Amazon es una de las empresas del futuro. Otros, como Marc Faber, que las acciones de las redes sociales e internet están en modo burbuja.

A primera vista y viendo el éxito que tiene esta empresa todo parece indicar que tendrá un futuro brillante. La primera prueba de ello es que la mayoría de las personas que han comprado por internet lo han hecho alguna vez en Amazon, yo incluido, y todo parece indicar, que a poco que se vaya incrementando el uso de las compras por la red, sobre todo en los países en desarrollo, el crecimiento de Amazon está garantizado. Opiniones de que es una inversión a largo plazo segura tenemos por ejemplo aquí.

Según este artículo, mire por donde lo mires, Amazon solo puede subir más. Yo en parte no le quito razón. A primera vista el negocio parece el más sólido del mundo en esta era de la red, que parece que por fuerza tiene que ir a más; y posiblemente irá, pero antes hay que considerar algunos riesgos, empezando porque el PER es de 628; y no es que yo desdeñe de los PER elevados, pero este me parece un tanto elevado, la verdad.

La opinión alcista en cuanto a este tipo de acciones, las de internet y las redes sociales, es mayoritaria. Llevan una senda alcista tremenda los últimos 5 años. Eso nadie lo discute. Desde un punto de vista técnico estas acciones son una señal de compra eccelente para ir a largo. Pero como inversión a largo plazo, yo tengo mis serias reservas. Si esto lo preguntan en el 2009, 2010, 2006, 2003 por ejemplo seguro que es una gran apuesta, pero recomendar esta acción en el 2014 como inversión a largo plazo, cuando ha multiplicado por casi 40 desde 2002. En 2002 fue una de las compras del Siglo, pero ¿Ahora?

Mi problema es que tengo una pequeña tendencia bajista metida en la sesera desde hace tiempo y creo que este ciclo que empezó en el 2000 aún no ha terminado. Hay gente que piensa que estamos en los inicios del mayor mercado alcista de la historia y que los agoreros se van a arrepentir.

Aunque nadie se confunda. Como ya dije, desde un punto de vista técnico estas acciones son de las mejores para operar ahora mismo al alza. Ya bien sea comprando ya, con un descuento, o esperando a que se dispare a 400 o con el indicador que guste.

Lo que quiero decir, es que la probabilidad de que haya un mercado bajista significativo en los próximos 3 años es muy grande, y que quizá sería mejor esperar para comprar este tipo de acciones.

Desde mi punto de vista hay otros sectores que ahora mismo están mucho más interesantes y con más potencial de futuro, con lo cual no quiero decir que Amazon no tenga futuro, sino todo lo contrario; lo único que su precio lo veo algo alto para un momento de tanta incertidumbre como el actual para entrar como inversión a largo plazo. Corto plazo y medio plazo puede, pero largo, cuidado.