Aumento del desempleo trimestral en España en 2015

El mercado laboral español: una vergüenza nacional

 

La tasa de paro de España vuelve a subir de manera inesperada al 23,78%.

Pero, ¡si estamos en medio de la recuperación!

¿Cómo es posible que suba la tasa de paro en medio de una recuperación?

Bueno, en primer lugar, andar mirando la tasa de paro mes a mes es algo así como intentar hacer day trading mirando la gráfica de 1 y 5 minutos, o sea, una tontería. El paro puede subir de un mes o trimestre a otro, o bajar, y estar en medio de una Depresión o un Boom.

Diferente cuestión es si el paro sube o baja de un año para otro, o en una serie de años. Ahí ya entramos en un análisis más realista de las cosas. En este sentido, lo cierto es que el paro español ha bajado ligeramente en un par de años.

El problema es que ese paro sigue siendo vergonzoso y digno de una república bananera africana. Solo Grecia y Sudáfrica, en el mundo medianamente avanzado, nos igualan en esta “envidiable” magnitud.

En segundo lugar, recordemos que los datos del paro en España son una payasada, pues no reflejan ni de lejos cual es verdadero paro del país, el cual es, evidentemente, mucho más que el 23,78%.

 

¿Llegaremos a tener un 90% de paro como Zimbabue en su día? Por la tendencia a largo plazo no me extrañaría
¿Llegaremos a tener un 90% de paro como Zimbabue en su día? Por la tendencia a largo plazo no me extrañaría

Cortesía de tradingeconomics

 

Hoy se cuenta como ocupados a gente que no trabaja y lo peor aún, a gente que trabajando, es como si no lo hiciera. Me vienen a la mente muchos ejemplos de trabajos por “decreto”, los cuales son poco menos que cavar zanjas para volver a taparlas, al estilo más puro estilo keynesiano.

Tampoco se cuenta como parados a gente que podría perfectamente estar buscando trabajo, pero que por algún milagro, han dejado de estar en las listas de desempleo.

Desde luego, los gobiernos actuales son unas máquinas de marketing vende-humo, no mucho peores que los más desvergonzados vede crece-pelo de cualquier sector.

De todos modos, una subida trimestral del paro en medio de una supuesta recuperación, y viniendo de datos de desempleo tan desastrosos sí que llama la atención.

 

Mejora del empleo público en España

 

Pero lo que más llama la atención es el incremento del empleo público del pasado trimestre al actual desde 2.927.5000 a 2.956.700, o sea, un incremento de casi 30.000 empleados públicos más.

¿Qué sería del dato del desempleo de no haber sido por este incremento del dato público?

Empleados públicos que, como alguna gente sabe cuestan mucho más que los empleados privados, o mejor dicho, que la media de los empleados privados. Y eso que incluimos a los cristianos ronaldos en la misma, que si no, los resultados serían aún más escandalosos. Lo curioso del tema es que la mayoría de los funcionarios piensan que cobran poco.

Como es evidente, nos encontramos en año de elecciones, tanto locales como generales. Lo cual es signo estacional de que el empleo público va a crecer sí o sí, siempre que no haya ningún problema grave internacional, y en este caso no lo hay, pues el DAX está marcando máximos. Al lado de eso, la situación de Grecia no tiene mucha importancia. Lo importante es que los mercados en general están alcistas. La situación perfecta para que las administraciones públicas tiren de billetera.

De hecho, el repunte del empleo en el sector público viene ya desde finales del 2013, donde el anterior tocó fondo.

A medida que la prima de riesgo fue descendiendo, se inició el “mercado alcista” de empleo público otra vez. Cosa totalmente previsible. Así como previsible es que cuando la prima de riesgo vuelva a subir a los niveles de 2011 y 12, entonces el empleo público volverá a bajar.

La verdad es que España tiene el récord de ser probablemente el peor país avanzado del mundo en mercado laboral en los últimos 30 años.

La media de la era democrática puede bien estar rondando el 16%, un récord lamentable y que debería dar vergüenza a los españoles.

Pero no. Lo que realmente quiere la mayoría de españoles es formar parte del ejército de funcionarios del país. La razón de esto es evidente. Esto habla por sí solo.

Un país así no puede realmente esperar salir de la crisis. La parálisis societaria es total. La nación se mantiene con vida gracias al cordón umbilical del BCE.

Buena parte de las masas piensan que la solución pasa por dejar la UE. Pero el problema es la manera en la que el país se organizará después de dejar dicha organización – cosa que está por ver – y no tanto el hecho de dejarla.

España puede elegir el camino del “pleno empleo” de Cuba, Corea del Norte, Zimbabue o Venezuela, o puede elegir el camino de Australia, Singapur, Japón o los Estados Unidos. Es decir, modelos donde no se puede echar a un trabajador o modelos donde sí se puede echar cuando sea necesario, por la razón que sea.

Lo que veo, sin la más mínima duda, es una tendencia del pueblo español a favorecer de manera drástica la visión de que “los empresarios aprovechan la crisis para explotar a la gente” y ese tipo de cosas.

[cta id="8984" vid="0"]

Es decir, la gente echa la culpa a los empresarios más que al Estado. En ningún caso, salvo cuatro “locos”, casi nadie se plantea reducir de verdad el empleo público y las regulaciones existentes del país, entre las cuales, las laborales; más todo lo contrario, el deseo mayoritario es a incrementarlas.

Que el paro haya repuntado algo de un trimestre a otro no tiene mucho interés, al igual que no lo tiene si hubiera bajado un poco.

Lo que tiene interés es la percepción de las masas a largo plazo. La misma, en España, es radicalmente pro-Estado.

Con esas premisas, el futuro del país y del mercado laboral, tanto fuera o dentro de la UE, pinta bastante negro.

Es posible que el futuro nos depare pleno empleo a la cubana, pero no creo que ese sea el tipo de empleo que la mayoría de madres querría para sus hijos. Si no, la mayoría de familias con hijos habrían emigrado a Cuba desde hace años.

Pero no, la mayoría de españoles que van a Cuba, no es para disfrutar del gran mercado laboral cubano trabajando, sino un servicio que lleva muy de moda allí desde hace ya décadas.

Lo que sí es seguro es que con un mercado laboral así España nunca va a poder cumplir con sus compromisos a largo plazo ni pagar lo que debe.

Lo que sigue ya sabemos.

Una crisis a la griega – mucho peor en realidad – está esperando en la vuelta de alguna esquina.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero