Aviso del Nasdaq

En las últimas semanas y días se ha producido algo un tanto inusual en los mercados. Como todo el mundo sabe, muchas de las principales acciones del Nasdaq han caído de manera bastante fuerte; como Apple, Google, Facebook, las biotecnológicas, etcétera. Sin embargo el mercado general, el SP500 no ha corrido la misma suerte.

Esto me recuerda a un comentario de Marc Faber en el 2009, poco después del mínimo de los mercados en ese año, en marzo. Faber, en aquello ocasión, y en una de las mejores “predicciones” que he visto nunca, dijo que pensaba que el mercado había tocado fondo, y que la mejor prueba de ello era que el Nasdaq no había tocado los mínimos del antiguo mínimo en 2008, mientras que el SP500 sí.

Esto lo dijo cuando el rebote estaba en marcha, y la verdad es que resultó ser así. En aquel momento el Nasdaq, con un rebote mucho más fuerte que el del SP500, demostró que el mercado había tocado fondo, y que iba a ser el índice estrella en los próximos años; en particular algunas de sus acciones que se han comportado casi en modo burbuja. Haber operado en modo alcista desde Abril del 2009 en estos mercados fue una bendición para aquellos que lo hicieron.

Lo que ha ocurrido en las últimas semanas es que el Nasdaq ha caído de manera bastante considerable tocando el mínimo marcado en la corrección de febrero de este año, marcando así un claro punto de soporte en el mercado.

Sin embargo, el SP, apenas ha caído y está lejos de tocar ese soporte de febrero. Esto no es usual, y en el fondo es indicativo de algo que se sale de lo normal. El mismo Faber alertaba hace unas semanas que las acciones de las redes sociales estaban en modo burbuja y que dicho comportamiento no podría durar siempre. ¿Será esa la razón por la que se ha dado este correctivo de casi el 9% en el Nasdaq100?

nasdaq

Esta correción y el tocar esos mínimos de febrero nos dan un aviso de algo. Puede ser que sea una corrección temporal en un mercado sobre comprado de las acciones tecnológicas y que el SP nos indique que en realidad la tendencia alcista no se ha roto. Por otro lado puede ser la señal, que las acciones líderes del mercado, en este caso las de internet puedan estar dando la señal de agotamiento final y del inicio de un mercado bajista considerable. En este caso recordemos las palabras de Jesse Livermore, el cual decía que uno de los mejores indicadores para ver si un mercado alcista iba a finalizar era cuando sus acciones líderes entraban en una corrección fuerte.

Yo no sé lo que es, y en el fondo da igual. Lo único que sé, al igual que Faber, es que este mercado alcista no puede durar eternamente.

Sé que el haber tocado ese soporte, que a su vez viene de diciembre del año pasado es una señal de alarma para empezar a ponerse bajista. En este sentido no he podido evitar ponerme corto en una de las acciones estrellas de los últimos años: Tesla Motors. Y no lo he hecho en máximos ni nada por el estilo, sino que he esperado que baje más de un 20% para abrir una pequeña posición. Esto es un trade técnico, pues no es que considere que Tesla es una buena o mala empresa. Eso me da igual. Es un trade desde un punto de vista contrario, en el cual considero que esa cotización subió demasiado en demasiado poco tiempo. Es decir que está inflada. La apertura la hice en 205. A ver como se comporta. Si sube a 210 salgo, y no descarto ponerme alcista más adelante si el mercado vuelve a mostrar la tendencia secular.

Sé que muchos mercados europeos, entre ellos el IBEX y el CAC tienen unos fundamentales horrendos. Y por ello no he podido evitar ponerme corto en Societé Generale. Si el mercado sigue alcista salgo rápidamente. Esto es una especie de cuestión “personal” con la banca francesa, la cual está entre esos valores que considero que su valor real está más cerca de cero que otra cosa. Repito, si el trade no sale bien saldré rápidamente con una pequeña pérdida. El ponerme corto a estas alturas es buscando una caída sustancial.

De todos modos, creo que el mercado es probable que haya entrado en una fase de consolidación antes de decidirse adonde va el mercado en la próxima pata grande. Yo en particular, creo que es probable que veamos una corrección significativa, aunque no sé si puede ser el inicio del gran mercado bajista que estoy esperando que llegue de un momento a otro. Ya veremos.