Banca francesa. ¿A dónde la llevará el próximo mercado bajista?

El otro día escribí una entrada sobre la Caixa y la banca española, pero mire por donde lo mire no puedo evitar tener grandes sentimientos bajistas con la banca en general, a pesar de que se encuentra en valores muy inferiores a los precios que tenía en el año 2008, lo cual sería un indicador de que no está especialmente cara. Pero en el mundo de la bolsa no hay seguridad de cuando algo está caro o barato. También sé que las acciones de los bancos están por lo general más caras que su valor en 1990, y no digamos 1980. Yo creo que aún hay recorrido bajista en este invierno de kondratiev. Eso sí, para los que crean que existen tales inviernos. Que esa es otra cuestión.

Técnicamente, es un sector en un mercado alcista en lo ancho de Occidente, ya sea en los EEUU o Europa. Es decir, desde un punto de vista técnico es un mercado para estar operando alcista. Mejor aún, la mejor manera de obtener grandes beneficios operando alcista era estar atento en el último mercado bajistas del 2011. Atento al momento en que muchas de estas acciones, tras haber caído más de un 50% se dieran la vuelta. Un ejemplo claro lo vemos en Societé, BNP o La Caixa, y casi en cualquier banco de Europa. No obstante la crisis de las primas de riesgo afectó de manera dramática a la banca como a nadie más. Pero, ¿está resuelta la crisis de las primas de riesgo y por tanto de la deuda europea y americana?

Aquí, es donde entra el análisis fundamental, o más bien geoestratégico. No es que me interese demasiado analizar los números de Societé o BNP o el sector entero en Francia.

El hecho es que cuando vuelva la crisis de las primas de riesgo, toda la banca europea caerá con fuerza. De hecho creo que lo hará con fuerza inusitada. Si Societé cayó más de un 75% en la crisis de deuda de 2011, ¿cuánto lo haría en una siguiente crisis en la que Francia estuviera en el epicentro de la misma? Bueno, pues creo que mínimo, otro 75%, no siendo descartable un 100% (nacionalización) si varios de los estados europeos declaran impagos y el Status Quo salta por los aires; en cuyo caso, ojo, algún gobierno intentaría anular las posiciones cortas, incluso de manera retroactiva. No me extrañaría verlo. De todo se puede esperar de los psicópatas que manejan lo público en Europa. Por lo tanto, yo llegado el caso intentaría liquidar las posiciones bastante antes y, si acaso mantener una posición reducida.

Mi pesimismo con Francia radica en el hecho de que la considero uno de los países más sobrevalorados del mundo. No veo que tenga los fundamentos para ser un país próspero en el futuro. Es un país donde el movimiento nacionalsocialista es enorme (LePen); donde buena parte del sur y de las urbes tiene significativas poblaciones musulmanas (en algunos sitios son mayoría ya) y además está el hecho de que el país lleva años gobernado por Hollande, el cual piensa que todo el monte es orégano y que el capital de Francia es infinito. Y creo que no.

Si algo hace mantener a Francia y a su bolsa con vida es el hecho de que están quemando todo el capital acumulado por generaciones anteriores. Francia a día de hoy es un país totalmente enemigo de la innovación y la inversión y para ello se encarga Hollande y sus ministros con sus dramáticas subidas de impuestos.

Que por ahora no parecen tener demasiado efecto porque estamos en una fase alcista de esta crisis, pero creo que cuando empiecen a repuntar los tipos de interés y se llegue a la conclusión de que ni Francia, ni España, ni Italia pueden pagar lo que deben, entonces veremos una buena fiesta en la bolsa y en las calles. Así es como yo lo veo.

Luego está la gente que piensa que la crisis ya ha terminado y estamos en el inicio de un mercado secular alcista, y que los países europeos no volverán a ver una recesión hasta pasados diez años. Les deseo mucha suerte. Igual soy yo el que se equivoca. En fin.

Con respecto a la banca francesa, están dos grandes valores: BNP y Societe. Ambos se han comportado de manera casi simétrica (casi como lo hace la mayoría de la banca de cualquier país).

El momento interesante para operar del lado alcista ocurrió allá por el año 2012, luego de aquel tremendo mercado bajista en la banca europea. Un objetivo claro para un trader para empezar a operar alcista en, por ejemplo, Societe fue los 25€, que fue un punto de inflexión en aquel mercado bajista. A partir de ahí la acción subió un 100% prácticamente en un año y medio. No está mal para haber operado al alza durante ese periodo.

Como de costumbre no estoy diciendo que sea momento de ponerse bajista ya, pero sí de ir buscando un punto de reflexión para empezar a operar a la baja, ya que el gran potencial de estas acciones está a la baja ahora mismo. El potencial alcista lo tenía en 2012, no ahora. ¿Que es posible que suba hasta los 200€ la acción? Sí, todo es posible. Simplemente yo veo más probable el otro escenario pues creo que estos valores teniendo en cuenta la situación de Francia están sobrevalorados y mantenidos con el crédito del Estado. Pero el crédito del Estado francés tiene un límite. No estamos en 1990, cuando el mundo tenía relativamente poca deuda y la burbuja de crédito tenía más fuelle. Pero no. Estamos en 2014 y la deuda de Francia es el doble que hace 20 años. Y se supone que la crisis de las primas que tuvimos del 2010 al 2012 fue por un exceso de deuda. Entonces cabe suponer que la situación real de Francia y Europa es peor ahora que hace 3 años, pues tiene más deuda que antes.

Ahora, si somos keynesianos y pensamos que con más deuda solventaremos el problema pues entonces a ponerse alcista, olvidarse de todo e ir a la playa, porque si endeudarse es el camino a la prosperidad, entonces Europa debe encontrarse en los inicios de la era más prospera de su historia. Suerte

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero