Bill Gross y el fin del eterno mercado alcista en bonos

Hace unos meses el mayor de fondo de inversión del mundo, el Total Refund Fund de Pimco perdió su primacía como principal fondo mundial, pasando a la segunda posición.

Con las salidas de de 7.300 millones de dólares en Abril el fondo se quedó en 110.000 millones en fondos, viéndose superado por un fondo de Vanguard.

Qué duda cabe que el catalizador de dicho movimiento fue el mal año del fondo en el 2014 que terminó con la salida del legendario Bill Gross.

Este último se ha unido a un nuevo fondo de Janus, supongo que porque le gusta el mundillo, no evidentemente porque le haga falta el dinero.

Gross dio una interesante entrevista en el New York Times, donde dijo, ni nada más, ni nada menos, que cree que el “fin está cerca”.

Ahí es nada. El más conocido gestor de fondos de los últimos treinta años diciendo que el mercado alcista de 35 años en bonos y acciones está llegando a su fin.

No obstante, y creo que para no añadir alarmismo, dijo que dicho mercado no tiene porqué terminar en un “bang”, sino con un “sollozo”.

Bien pudiera ser que Gross se equivoque y veamos algo mucho peor.

Lo curioso es que los bonos han sido una de las mejores inversiones de los últimos 35 años. Imagínense un poseedor de un bono a treinta años americano comprado hace 15 años a tipos muy superiores. Hoy está sentado en una máquina de “hacer dinero” en medio de un mundo donde la nueva rentabilidad es “cero”, con camino de volverse negativa. Aunque lo de negativa no es sino una manera de decir que el sistema está quebrado.

Creo que Gross sabe perfectamente que las grandes inversiones en bonos, en Pimco, y en cualquier otro activo similar – es decir, la totalidad del sistema – no tiene salida. Digamos que no hay otro camino que seguir avanzando, pues la alternativa se presenta espantosa.

De hecho, son cada vez más las voces que claman por la aplicación del famoso helicóptero de Bernanke, pero de manera “real”, es decir, mediante impresión genuina. Bueno, eso es algo que están haciendo en Venezuela pero parece que no funciona, ni que tampoco sea positivo para los bonos de ese país.

¿Qué le pasará a los bonos de Pimco cuando los gobiernos de Occidente empiecen a “imprimir” de verdad?

Me pregunto donde tendrá Gross invertida su fortuna personal, aparte de su “gestión” en Janus.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero