El Brexit y el Libre Mercado

Hace unos días hablé sobre el tema del Brexit y las posibles consecuencias que tendría en los mercados o en la vida cotidiana de la gente.

Como ya comenté, en la práctica, una salida del Reino Unido no tendría muchas consecuencias, por el simple hecho de que sería una falsa salida, es decir, “salir sin salir”, que es casi lo mismo que “estar sin estar”.

Desde un punto de vista teórico o ideal, este tema sí que tiene una importancia real, pero recordemos que ideal dista mucho de la realidad, en este caso, pues la realidad de la que se habla es la de una salida “ficticia” o “peliculera”, y nada más, aunque luego Soros nos hable del fin del mundo si el Reino Unido sale.

Sería el “fin del mundo” si saliera de verdad, es decir, de manera absoluta y total de las redes de, no solo la Unión Europea, sino del del proyecto de globalización mundial, que casualmente tiene su capital principal en Londres.

Como ya anticipé, lo más que podríamos ver es una “salida” del Reino Unido de la UE, para, luego de la desintegración de la misma, casi de una manera predeterminada, ver la integración del mundo en lo que sería la Unión Mundial.

Claro está, una Unión Mundial no puede tener sino carácter comunista con el peor capitalismo de mercado posible. Es decir, lo que tenemos ahora, solo que peor aún.

El estar en la Unión Europea o no es casi irrelevante, cuando empezamos a analizar los casos uno a uno:

  • Noruega versus Dinamarca o Suecia
  • Suiza versus Reino Unido o Alemania
  • España tuvo más del 20% de paro fuera de la UE (90s) y dentro de la UE
  • Reino Unido ha tenido un mercado de trabajo eficiente fuera y dentro de la UE
  • Venezuela tiene la mayor reserva petrolífera del mundo, no está en la UE pero no pueden encontrar pollo en los supermercados.

Podemos ver claramente que los problemas y virtudes de muchos países vienen de antes de la introducción de la UE.

El mejor ejemplo es el del mercado laboral español, el cual comenzó su era desastrosa después de la dictadura, curiosamente. No funcionaba antes de la UE, y no funciona ahora con la UE; ni funcionará nunca, mientras exista la regulación monstruosa actual.

Lo curioso del asunto es que la mayoría de los españoles creen en que dicha regulación no es la causa del paro y que, además, es poca.

Bueno, quizá puedan comprobar algún día como funciona un mercado laboral de corte comunista, cosa que algún día, parece ser, acabará reinando en todos los países del mundo, aunque a primera vista, a día de hoy parezca poco probable.

Creo que con Brexit o sin Brexit, el Libre Mercado, o lo que queda de él, no tiene un futuro muy halagüeño, ya sea en el Reino Unido, España o Venezuela, dentro o “fuera” de la UE.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Deja un comentario