Brian Gelber. Broker y Trader

¿Traders o market makers?

Voy a hablar de la entrevista a Brian Gelber en The Market Wizards.

La verdad es que es una entrevista en la que dice cosas muy interesantes para ayudar a comprender un poco mejor este mundo del trading. Su éxito como bróker (market maker) y trader le hace tener una visión muy amplia del negocio.

Brian Gelber historia

Gelber tuvo un éxito tan grande en el mercado de futuros de bonos americanos que llegó a ser uno de los mayores operadores por cuenta ajena y propia.

Actualmente tiene una empresa de trading propietario de mucho prestigio.

Entre las cosas más interesantes que dijo en la entrevista tenemos:

El primer libro que hacemos leer a nuestros traders, es Reminiscencias de un operador de acciones, el famoso libro de Edwin Lefevre sobre la vida de Jesse Livermore…Yo lo he leído al menos una docena de veces.

También es mi libro favorito sobre el mundo del trading. Hay otros muy interesantes en otros campos, entre los cuales los mismos libros de Schwager, pero ninguno alcanza la talla de clásico, al menos para mí, como el libro del Plunger boy. Totalmente recomendable para cualquiera que quiera acercarse a este mundo. De hecho, es uno de esos libros que considero que es mejor tener en la estantería de casa.

Por mayo de 1977, estaba haciendo unos 2.000$ al mes  en comisiones

Es interesante la cantidad de dinero que hacía Gelmer en aquellos años teniendo una licencia de bróker, que le daba el derecho a operar en el parqué de futuros.

En la entrevista se puede leer entre líneas que Gelmer hizo su fortuna inicial haciendo de comisionista y/o market maker; es decir, tomando la responsabilidad por equilibrar las órdenes de sus clientes, con riesgo de que algún día podría tener una pérdida considerable, pero sabiendo que en términos generales iba a ganar “comisiones” todos los días.

Además, tenía tantos clientes que ellos estaban normalmente compensados en posiciones opuestas

Nos confirma que ejercía de market maker.

Les cobraba comisiones a sus clientes e intentaba que sus posiciones estuvieran equilibradas. Si no, tendría que asumir una compensación con su propio capital, con lo cual en ocasiones tenía alguna pérdida.

No obstante, apuesto que la mayor parte de las ocasiones, eran los clientes los que perdían.

Sí, ello me pasó una media docena de veces, y probablemente me costó un total de medio millón de dólares a lo largo de los años. Pero comparado con la cantidad de dinero que estaba haciendo, no me hacía mucho daño.

Esto tiene que ver con lo que expliqué antes. Gelber tuvo algunas ocasiones que la mayoría de sus clientes estaban en el mismo lado del mercado y entonces, si los clientes estaban en lo cierto, el sufría pérdidas considerables.

Si esto no es un market maker que baje Dios y lo vea.

Probablemente la cosa más triste que me pasó jamás fue el ser también trader. Yo era un gran bróker en mis veinte, y si lo hubiera mantenido por diez años, estaría donde estoy ahora mismo sin haber llevado tanto sufrimiento por los problemas del trading. Considero que esa actividad es un juego de lo menos agradecido.

Brian Gelber trader

Este viene a ser, si no me equivoco, el único entrevistado del libro que reconoce que el trading significó un problema para sí mismo. El resto de entrevistados aman el trading y lo consideran parte de su vida.

En cierto modo supongo, que para el carácter Gelmer, le viene mejor su actividad como comisionista, bróker o dealer.

El trading no está hecho para todo el mundo. Y eso que Gelmer parece que tenía mucho éxito practicándolo.

No leo las entrevistas de Barron nunca más.

Nunca me hicieron bien, y no creo que lo hagan para ningún trader

Es su manera de decir que con los años aprendió que todo lo que tienen que decir la mayoría de profesionales y traders no le interesa lo más mínimo.

En cierto modo, cuando alguien dice algo, normalmente ese algo suele estar pasado de moda o partir de una información ssesgada.

Había aprendido que la opinión no importa demasiado. Es más importante escuchar al mercado.

O en otras palabras, y como diría Lauriston, a leer la cinta. Las opiniones suelen ser sobre cosas pasadas y descontadas.

El resultado neto es que nunca duermes, porque estás constantemente pensando demasiado en el trading. Es una actividad que te consume completamente.

Esto tiene mucho de verdad. Tengo que admitir que creo que dormiría mejor si no estuviera tan pendiente de los precios de los activos y de la realidad económica todos lo días.

A lo mejor cinco o menos…Al mínimo la mitad

La primera respuesta hace referencia a cuantos traders que van al parqué tienen la posibilidad de ganar mucho dinero, y la segunda, es la respuesta de cuantos traders terminan por perderlo todo.

La mayoría de los traders no escuchan tu opinión; ellos solo quieren decirte la suya

El eterno ego que tenemos todos, y nuestra tendencia a hablar más que a escuchar. No obstante, creo que cuanto menos escuchemos mejor.

Menos confusión para la cabeza.

Exactamente. En los viejos días del futuro del T bond, el volumen era tan bajo que podría ver en las caras del parqué, cuando la gente estaba demasiado en corto o en largo. Eso no lo puedes hacer más.

Aquí nos describe una de sus claves para operar en los viejos días del parqué, antes de que el volumen electrónico subiera tanto que simplemente mirando las caras de los compañeros y sus ansiedades, podía saber cuando había sobrecompra o sobreoferta.

Sobre esto nos habla bastante en la entrevista. Es una parte muy interesante, pues en ella nos describe como su “psicólogo” le permitía ver cosas con el simple hecho de hablar con sus amigos de la pista de futuros.

Digamos que en esa época se “conocía” todo el mundo.

Nuestra creencia es que la volatilidad nos ofrece pistas sobre la dirección de la tendencia.

Volatilidad trading

Bueno, no creo que haga falta decir, que cuando la volatilidad aumenta bastante es porque hay movimientos bajistas fuertes; y que cuando la volatilidad está bajando es que tenemos un mercado alcista en ciernes.

Si no, miremos el VIX de 2005 a 2008 y como luego empezó a bajar hasta día de hoy.

Seguro. ¿Sabes quien compró más en los máximos? Los dealers americanos que necesitaban cubrirse porque habían vendido todo el camino alcista

Aquí nos explica como la gran mayoría de dealers americanos operaban de manera perdedora en medio de un mercado alcista, vendiendo constantemente mientras el precio seguía subiendo, operando en contra de la tendencia, para al final, llenos de desesperación cubrir prácticamente en el máximo del mercado.

¿Quiénes eran los artistas que iban comprando en la tendencia alcista?

Pues los japoneses.

En la entrevista nos habla bastante sobre este tema, y la preferencia de los japoneses por comprar cuando las cosas suben y vender cuando bajan: es decir, siguiendo la tendencia.

Algo saben de esto los japoneses.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero