¿Es buena oportunidad para comprar acciones de Gamesa?

Bueno, poco después de la unión de Gamesa y la filial de Siemens de energía eólica, tenemos que la nueva empresa Siemens Gamesa se pega un batacazo importante en Bolsa, en un momento en el que el clima general del mercado es tremendamente alcista con casi todas las acciones en territorio positivo.

Por ejemplo, uno de esos puntos de inflexión que me gustan ver en una acción y que en el caso de Siemens Gamesa se ha tocado con creces es el cruce de la línea de la media móvil mensual de 20 periodos, una de las mejores para tener de referencia a largo plazo (hablamos de una M.M. de 600 días, más o menos).

Como vemos en el grafico esta media móvil no se viola muchas veces a lo largo de los años. Ni en Gamesa ni en ninguna acción.

Acciones Gamesa

Análisis técnico Siemens Gamesa 2017

Ahora bien, cuando esta media móvil es superada suele ser por buenas razones.

Hagamos un acopio de las veces en la que la misma fue tocada por arriba:

  • Diciembre del 2004, cuando hubo una tentativa de caída pero acabo en un mero rebote y continuo el mercado alcista.
  • En comienzos y finales del 2008. El primer caso fue un aviso, el segundo fue una capitulación en toda regla con el valor cayendo nada menos que un 95%.
  • Octubre del 2014: momento parecido al 2004, cuando se toca la media móvil pero para volver luego a subir. Nótese que incluso aunque no hubo gran mercado bajista la acción cayó un 30% aquí. En este caso nos habría valido mejor una media móvil más corta, posiblemente de 200 o 300 días.
  • Julio del 2017, con una caída bastante violenta de las acciones de Siemens Gamesa

¿A dónde irán a parar las acciones de Gamesa?

¿Estamos en la antesala de una gran corrección?

ES difícil saberlo, pero lo que sí es fácil ver es el hecho de que la acción ha tenido una caída repentina bastante fuerte.

O bien puede ser un momento estupendo para comprar con un descuento o bien puede suponer una trampa e indicarnos problemas mayores.

Si te fijas en la MACD (25, 50, 9) podemos ver como esta acción ha tenido incluso menos momentos de inflexión que con la media móvil.

En este caso podemos ver como el MACD entro en terreno negativo en el 2008, una señal perfecta que nos hubiera valido casi todo el movimiento bajista.

Por el lado contrario vemos como la señal del MACD dio momento alcista en el comienzo del 2013 o finales del 2012, lo que hubiera resultado en una gran compra tras la cual la acción se ha multiplicado por 10, uno de los mejores movimientos alcistas del IBEX desde el 2013.

Sin embargo, al contrario que con la media móvil, con la MACD nos ahorramos los momentos del 2004 y el 2014.

Sin embargo, tenemos una posible señal de venta en el cruce que se ha producido estos días, en agosto del 2017.

Desde este punto de vista podemos decir que tenemos un movimiento bastante significativo.

Bien puede ocurrir que no pases nada o bien puede ser que la acción entre en muchos problemas a partir de hoy.

Como puedes ver en el grafico semanal con los mismos parámetros tanto en Media Móvil como en MACD, podemos ver que la acción ha tenido varias tentativas de entrar a la baja sin que se hayan cumplido realmente, hasta la actual en junio del 2017, con la caída bastante fuerte hasta los 23 hasta los 13 euros.

Lo que te quiero decir es que como puedes ver si nos dejamos llevar por señales de venta en, por ejemplo, medias móviles, podemos encontrarnos muchas antes de dar con la “buena”, en este caso, al menos 9 señales malas antes de dar con la del 2017, aunque la del septiembre del 2014 no fue del todo mala, con una caída del 30%.

No obstante, aquí no estoy hablando de ponernos bajistas o no, cosa que siempre digo que es mejor que no hagamos, sino del hecho de que tenemos un punto de inflexión importante en la acción sea la razón que sea.

Por lo visto, parece que la unión con Siemens no le está sentando muy bien.

Más le valdría estar sola.

Como escribí en su momento en el 2015 sobre si era bueno o no invertir en Gamesa, ya dije que la acción tenía su problema de riesgo para invertir a largo plazo, pero que para realizar trading a corto o medio plazo era atractiva.

Al final al menos ha resultado que ha sido muy buena para hacer trading al alza a medio plazo, pues desde ese momento, en los 13 euros, la acción subió un 80%, presentando buenas oportunidades de haber hecho buenos beneficios al alza.

Sin embargo, de lo que advertía en ese momento, de un posible mercado bajista americano, todavía no hemos tenido nada, y han pasado otros dos años. Sin dudas tenemos uno de los mercados alcistas más largos de la historia en Wall Street. Esto no puede durar eternamente, evidentemente.

[cta id="8984" vid="0"]

Lo que tampoco ha cambiado de manera significativa desde entonces ha sido el hecho de que el Estado español sigue bastante débil desde un punto de vista financiero, con lo que podemos estar seguros que acabaremos teniendo algún tipo de fiesta financiera en un futuro no muy lejano cuando se vea que España no puede pagar sus deudas fácilmente.

Esto lo comento porque es algo que afecta notablemente a Gamesa en el sentido de que cuando comience el mercado bajista general, Siemens Gamesa tendrá que, inevitablemente, bajar con el mismo.

Finalmente, viendo un poco los números vemos como la acción ha continuado bajando su PER, desde los 62 del 2014 hasta los 19 del 2016, con objetivo de obtener 13 en el 2018.

Veremos si lo consigue.

Volviendo al tema del Análisis Técnico de este valor en el verano del 2017, puedo decir que esta gran ruptura de precio con una caída a valores del 2015 no pinta muy bien pues demuestra bastante debilidad de la acción.

Esto podría verse empeorado si se diera una corrección fuerte en los mercados mundiales o regionales europeos.

No obstante, como nombre en el artículo original, estamos hablando de una de las acciones más volátiles del IBEX, que nos permitiría ganar mucho si tenemos un momento oportuno para comprar la misma al alza.

Por ejemplo, imagina que luego de haber atravesado este MACD a la baja, la acción cae a los 7 euros y el MACD entra en territorio eminentemente negativo.

Bien, lo que tendríamos que estar mirando ahí es cuando ese MACD vuelve a colocarse positivo e intentar hacer una operación de entrada, ya sea de trading o inversión.

En realidad no sé por qué han caído las acciones de Siemens Gamesa de esta manera.

No se si es debido al hecho de que hay una paralización temporal de la actividad en la India, lo que afecta a mucho a la parte Siemens, pero es algo que no tiene mucho sentido, pues esa “falta de actividad” es algo que ya debería estar previsto, o quizá se deba a algo diferente.

invertir en Gamesa 2017

En cuanto al empeoramiento de las ventas, ahí ya podríamos tener algún problema más a considerar.

En cuanto a si es buen momento para invertir o no en Gamesa, tengo mis dudas.

Por un lado tenemos el descuento del 40%, lo que supuestamente sería bueno para poder entrar en la compañía.

Por otro lado, tendríamos que al tratarse de una empresa tan volátil, un movimiento bajista del 40% tampoco es cosa del otro mundo, pues hablamos de un valor que es capaz de caer un 90% y  luego subir un 2000, con lo que las puertas a movimientos enormes están abiertas.

No obstante, repito, el hecho de que la acción caiga en momento de tanta tranquilidad e inercia alcista en el mercado, no es muy buena señal.

Saludos y buen trading

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Deja un comentario