¿Comienza un nuevo mercado alcista del oro en 2016?

Uno de los movimientos mas significativos de los mercados financieros de los ultimos meses es el del oro y sus activos relacionados como la plata y las acciones mineras.

Los últimos años han sido muy duros para el metal amarillo, con un mercado bajista de cinco años que comenzó en el 2011, después de un ascenso meteorico desde el 2009, que vino precedido por un corto pero intenso mercado bajista en el 2008.

Estos últimos años han sido un poco raros con respecto al metal, pues la situación mundial ha distado mucho de ser estable, condición básica para tener al oro en cotización estable o poco alcista, en teoría.

Todos los problemas de Grecia y Europa estos años, lejos de causar un gran mercado alcista del oro, mantuvieron al metal en un mercado depresivo por muchos años, lo que nos demuestra otra vez que la Bolsa y la teoría de cómo deberían funcionar las cosas no pegan, al menos no de manera evidente.

Aquí, tenemos que recordar lo que decía Kostolany: “en bolsa 2 mas 2 no son 4”.

Sin embargo, estas ultimas semanas hemos visto como el oro ha continuado su tendencia alcista por varios meses, pero lo mas importante, es la manera en que lo ha hecho, con una aparente ruptura con fuerza, las cuales suelen ser indicadoras de posibles comienzos de cambios de tendencia.

comprar oro USD 2016

Aun estamos lejos de decir que el oro esta en un mercado alcista.

Sin embargo, la ruptura de las medias móviles de largo plazo, en este caso de 35 periodos en el grafico mensual es u indicador indiscutible de que se trata de un movimiento significativo.

Como podemos ver, el oro permaneció por encima de esas medias en casi todo su mercado alcista del 2002 al 2011, asi como por debajo desde el 2011 hasta hace poco.

Parece ser como si el oro estuviera acumulando todas esas malas noticias en cuanto a la estabilidad mundial y europea, para algún dia empezar a dar muestras de preocupación.

¿Habra llegado ese dia?

No lo sé. Es pronto para apresurarse a decir que estamos de nuevo en un mercado alcista del oro. No obstante, por la experiencia, si que podemos decir que la probabilidad de que ello sea asi es mas del 60%.

Una ruptura de graficos mensuales de tamaña magnitud no suele ocurrir a menudo.

Es posible que el rebote falle y volvamos a entrar en territorio bajista – por debajo de la media móvil nuevamente – pero el mero hecho de que se este cotizando por encima, nos indica fortaleza del activo sin paliativos.

Otros activos donde podemos ver dicha fortaleza es en las acciones mineras, en este caso el GDX y el GDXJ, las cuales han roto también puntos críticos.

invertir mineras oro 2016

Al igual que en las senior, la ruptura alcista de las mineras junior es enorme, aunque aun le queda bastante para llegar a niveles del 2010
Al igual que en las senior, la ruptura alcista de las mineras junior es enorme, aunque aun le queda bastante para llegar a niveles del 2010

Por ejemplo, el ETF de las mineras se ha apreciado mas de un 100% en cuestión de unos meses con una ascensión impresionante y rompiendo todos los máximos parciales de años anteriores, asi como las medias móviles respectivas.

Parece ser que el Brexit viene acompañado de un movimiento importante del oro, el cual ya comenzó antes de que el anterior se produjese.

¿Habremos entrado en la nueva fase del mercado alcista del oro?

Deja un comentario