Comienzan a aparecer los primeros ETFs de Inteligencia Artificial: el AIEQ

Hace unos meses hubo un lanzamiento bastante peculiar en el mercado de los ETFs: el del primer ETF basado en “Inteligencia Artificial”.

Estamos hablando de AI Powered Equity (AIEQ), un fondo que se basa en algoritmos a la hora de elegir acciones sin que supuestamente haya humanos detrás de las mismas. Supongo que entonces lo único que necesitan para el mantenimiento del mismo es un programador. Y ni eso, porque con que el algoritmo funcione bien no haría falta tener a nadie haciendo nada. Como monitorizarlo.

Antes de continuar, como siempre, quiero volver a recordar que esto de llamar Inteligencia Artificial a estas cosas no me acaba de gustar porque darle la palabra inteligente a un simple proceso mecánico no me parece correcto.

Vale, estamos hablando de algoritmos más o menos complejos, pero la inteligencia ha sido la que los ha creado, no ellos per sé.

En fin.

¿Qué es el AIEQ?

Pues un ETF que usa tecnología de procesamiento de datos de IBM para construir un portfolio de acciones que supuestamente nos va a ofrecer un mejor retorno que el mercado.

El software del ETF analiza información sobre unas 6.000 acciones de los Estados Unidos, buscando entre artículos, posts en social media, medidores financieros tradicionales como las valuaciones, movimientos de insiders, y supongo que algunas cosas más. Con toda esa retahíla de datos construirá una cartera que supongo que irá variando con el tiempo, y que consistirá en tener entre unas 30 y 70 acciones.

El gestor y creador del fondo es Equbot, una start-up que en 2016 se unió al programa Global de Emprendedores de IBM para innovar soluciones de inversión con el uso de la inteligencia artificial.

El AIEQ carga un 0.75% por gestión.

Esto último es lo que menos me gusta de todo el asunto porque es justo lo contrario que comenté antes.

Pero vamos a ver, ¿no se supone que tenemos un algoritmo perfecto que va escogiendo y cambiando de acciones según unos parámetros intocables e infalibles? ¿Por qué tiene que estar gestionado? Bueno, supongo que para que los creadores del algoritmo se lleven un porcentaje. Si es así, correcto, pues después de todo hay que premiar el buen hacer, aunque en este caso aún estamos lejos de saber qué de bueno es el mecanismo.

De momento no va del todo mal, hay que reconocer.

Comprar ETF AIEQ

Desde su lanzamiento en noviembre del año pasado ha subido un 13.67% por un 8.63% del S&P500 y un 0.49% del DAX30.

De momento ha batido a estos dos índices, pero hay otro índice que le supera: el Nasdaq100, que bate a casi todos con bastante facilidad.

Ah, y por cierto, por lo que podemos ver ni siquiera la AI puede evitar caer durante mercados bajistas. Eso se me antoja algo complicado.

De todos modos es muy pronto para sacar conclusiones sobre este fondo, ya que estamos hablando de mercados que miden su rentabilidad en grandes ciclos, por lo que intentar medir esto sin datos de al menos 5 años, por ejemplo, es un poco prematuro.

Veremos lo que nos dice el mercado de aquí al 2022 o al 2027, cuando el fondo cumplirá 10 años.

¿Es buena idea este fondo de AI?

Bueno, en lo que respecta  este fondo, hay algo que no me acaba de convencer, y es que las decisiones basadas en “social media” es algo que no es de mi agrado, por decirlo así.

Es un fondo con muchas variables y una cosa es lo bien que te sale el backtest y otra es aplicar eso a la realidad sin que hayan algunas fallas.

No obstante, no soy totalmente pesimista con el fondo.

En absoluto.

Incluso le doy un voto a favor, porque estamos hablando de inversión a medio y largo plazo, y algunas de las variables escogidas son válidas

Está por ver si mezclándolas logran sacar tan buenos resultados como dicen que sacaron en los backtest, de los cuales no tenemos datos, por temas de regulación supuestamente.

A mí no es que me convenza pero al menos no es un producto tóxico de corto plazo.

Este fondo, sin duda, es uno de los pioneros de una revolución que se está gestando en el mercado y que es la aplicación de los algoritmos a las decisiones de inversión a medio y largo plazo.

Primero fue la invasión masiva en los mercados de day trading con los Expert Advisors, que tomaron el mercado de corto plazo por asalto.

Me da la sensación que acabaremos viendo más y más de este tipo de fondos, unos mejores y otros peores, que apostarán por automatizar las estrategias de elección de acciones para invertir.

Las variables a usar son muchas: desde los innumerables datos del análisis fundamental, las ventas o compras de los insiders, o incluso cosas como lo populares que son las acciones en los social media.

No me cabe duda que del estudio de estas y otras variables se pueden sacar cosas interesantes.

De hecho, muchos de los grandes fondos del mundo usan ya algoritmos de manera masiva, de tal modo que buena parte de sus operaciones están totalmente automatizadas.

¿Qué acciones tiene este fondo a día de hoy?

Pues si quieres verlo puedes hacerlo en su página web, donde puedes descargar el archivo cvs (Excel) con sus posiciones.

La primera cosa que veo es que tiene 95 valores, bastantes más de los que supuestamente tendría como máximo.

A día de hoy las acciones principales en cartera son:

  • Penn VA Corp
  • Alphabet
  • Forest City
  • Nasdaq
  • Radian Group
  • Facebook
  • Amazon
  • SEi Investments
  • ABBVIE
  • Premier INC
  • Boyd Gaming Corp
  • Hancock Whitney
  • Walmart
  • Electronic Arts
  • Amgen
  • DXC Technology
  • 3M
  • Cit Group
  • Aarons
  • Ameriprise
  • Costco
  • Ally Finl
  • Baxter
  • Xerox

Como vemos tenemos una cartera bastante diversificada, aunque con una tendencia bastante clara a la posesión de valores tecnológicos, junto con algunos clásicos del mercado como Walmart o Xerox. También hay varios valores de mid cap.

Bueno, en principio no es un mal fondo, pero hay que tener en cuenta que la composición del mismo variará en torno a un 2 o 3% diario.

Bueno, una cosa está clara.

La ventaja de poder cambiar y “elegir acciones mejores” la paga en parte con los costes de comisiones y slippage.

Veremos al final si es capaz de batir a los índices.

Intentaré acordarme de este artículo dentro de unos años, pero no garantizo nada.

Quizá debería automatizar este tipo de cosas.

😉

Deja un comentario