¿Comprar acciones de Alibaba en 2015?

¿Invertir o no invertir en Alibaba?

Esa es la cuestión.

Alibaba es una de las empresas de moda en el mundo y no sin razón. Se trata del la más potente empresa del sector online en China, donde es líder indiscutible en su sector de la venta online. Vamos, que estamos hablando de la Amazon china, que además tiene intenciones de expandirse cada vez por el mundo y robarle mercado a su gran rival americana, la cual es líder en el mundo.

Aunque supongo que también Amazon intentará meterle el diente al, por otro lado, difícil y peculiar mercado chino. Que, al igual que sus primos coreanos y japoneses tienen son difíciles de discernir.

No son mercados fáciles para las empresas occidentales, sin duda. Son mercados particulares y dominados por las empresas locales.

La salida de bolsa de Alibaba fue la más sonada del 2014.

La misma atrajo tanta expectación que pocos días después de su salida tuvo un comportamiento fulgurante que la llevo a subir más de un 30% en cuestión de semanas.

Seguramente, mucha gente se “vio” empujada a “invertir” en Alibaba en esas fechas.

Ya saben, cuanto más sube algo, más recomienda la gente invertir. Lo cual no está mal.

Pero, como siempre, hay que tener en cuenta cuando invertir y cuando no.

El que invirtió cuando cotizaba en 120 $ ahora está tirándose de los pelos.

Pero tampoco hay que asustarse. Las acciones suben y bajan mucho.

Igual hoy está en 82, que dentro de dos años está en 200 $.

Si vemos el ejemplo de Baidu, otro gigante chino del sector online, quizá sea una buena idea invertir en Alibaba. Y más que ahora está en precios más o menos atractivos, después de la euforia inicial.

Aunque hay un hecho que preocupa bastante. De hecho, a mí me preocuparía mucho.

Si vemos el comportamiento de la bolsa china en los últimos meses, podemos ver como la misma está en medio de una subida brutal de casi el 100% en menos de un año.

 

burbuja bolsa Shangai
bolsa de Shangai

 

 

Lo más lógico es que en medio de esa orgia alcista en China, las acciones de Alibaba se hubieran comportado de manera similar, y hoy cotizaran en 160$. Pero, por alguna razón que desconozco, las acciones se resisten a subir, y más bien están en una tendencia ligeramente bajista.

Al igual que la actual tendencia del DAX y el dólar, es muy probable que veamos una corrección importante en un momento dado.

No es normal tener movimientos tan exagerados como los de esos activos en unos meses sin una corrección fuerte. Es muy difícil que el DAX y el dólar vuelvan a subir otro 30% en tan poco espacio de tiempo como han hecho.

Sería algo fuera de lo normal, aunque ya sabemos que las cosas en la bolsa nunca pasan como pensamos que deberían pasar.

En ese sentido, tampoco nos ha de extrañar que la bolsa china suba otro 100% en 9 meses, en lo que podríamos considerar ya una burbuja.

Pero, ¿Si tras esta subida del 100% en Shangai, Alibaba no ha subido nada, por qué debería hacerlo en otra?

Esto da bastante que pensar. Ante ello, lo mejor es adoptar cautela y tomar las medidas de precaución que todo inversor (o trader) ha de tomar.

Como con el resto de  inversiones en acciones, nunca es aconsejable invertir todos los garbanzos en una sola acción. Alibaba tampoco es la excepción. En caso de invertir en Alibaba, sería mejor hacerlo como parte de una amplia cartera, de por ejemplo 30, 50 o 100 acciones, en la que Alibaba sea una pequeña parte.

Alibaba y el potencial de China

Potencial de futuro tiene, sin duda. Estamos hablando de la que es potencialmente una de las empresas líderes del sector online en China.

A poco que China logre converger un poco más en su nivel de vida con Occidente, el valor de todas sus empresas y activos, incluido el yuan, ha de subir de manera bastante fuerte.

Sobre todo si tenemos en cuenta la manía de muchos europeos de irse a modelos cada vez más socialistas, cuando los chinos llevan 30 años haciendo el camino contrario.

¿Saben los europeos como estaba China hace 40 años?

¿Piensan los españoles, griegos e italianos que la respuesta a la crisis es votando a partidos como Podemos y Syriza?

¿Creen que van a ser más prósperos con gobiernos de ese tipo?

Otro punto interesante este, pues Alibaba también nos presenta una inversión en dólares o yuanes, lo cual puede ser interesante en el futuro.

Cierto que el dólar ha subido mucho últimamente. Pero no es el euro en su formato actual la mejor moneda para resistir al gigante americano a largo plazo. Un “euro” alemán, o del norte de Europa, sí.

Un “euro” español y griego no. Si algún día sucede el impensable hecho de que España sale de la UE, todas las inversiones en el exterior se duplicarían o triplicarían de la noche a la mañana. Este es otro factor que hay que tener en cuenta, y no solo para Alibaba, sino para cualquier activo foráneo.

La cuestión es, ¿seguirá teniendo España la misma moneda que Alemania en 5/10 años?

Pero, volviendo a Alibaba, voy a comentar mi idea de trading sobre la misma. A día de hoy la veo una acción neutra. No me gusta ni para el alza ni para la baja. Al contrario que el índice de Shangai, el cual es un claro activo para ir alcista, como el DAX y otros.

Alibaba, sin embargo, no es un activo atractivo, en tanto en cuanto permanezca en estos precios.

¿Puede bajar a 50$? Podría ser.

¿Puede ir a 150$? ¿Por qué no?

Aunque, como siempre con la bolsa, las posiciones bajistas son mucho más difíciles que las bajistas. La mayor parte del tiempo (salvo en la fase final de una burbuja), es mejor no ser nunca bajista.

¿Trading en Alibaba?

En cuanto a un movimiento alcista, creo que el precio de salida aproximado podría ser un buen indicador de montarse a cabalgar el toro. Digamos que si el precio vuelve a subir por encima de 94/95$ habría una posibilidad de un fuerte mercado alcista. Como dije antes, recordemos el caso de Baidu. Cuando hay un mercado alcista fuerte en una acción de este tipo, suele ser brutal. Un valor a vigilar, sin duda.

 

invertir en Alibaba

 

Además, hemos de recordar, que rara vez una compañía sale a la bolsa y sube de manera meteórica sin volver a bajar nunca. Hay que tener un poco de paciencia, y que la compañía se estabilice bursátilmente, por decirlo de una manera.

Recordemos el caso de Facebook, por ejemplo. La misma colapsó más de un 50% en su salida, para tres años más tarde estar cotizando en máximos.

En ese caso, pagó comprar en valores mínimos, o cuando el valor rompió su precio de salida, como comenté antes, en una posible operación de trading.

 

Vaya subida de Facebook en dos años
Vaya subida de Facebook en dos años

Alibaba no es una apuesta segura. Nada en la bolsa lo es. Quién sabe si dentro de unos años resulta ser un fiasco y parar en el cubo de la basura.

No obstante, siendo una empresa perteneciente a uno de los sectores que más pujanza tendrán – supuestamente – en el futuro, puede ser un valor a tener en cuenta.

En cierto modo, todo dependerá de lo que ocurra en China.

Si esta logra hacer su transición a la democracia, entonces creo que es muy posible que las acciones de Alibaba y el resto de China alcancen cotas muy altas.

Si por el contrario, China decide volver hacia atrás, a su pasado comunista, entonces, las acciones de Alibaba valdrán cero.

¿Qué pasará con Alibaba?

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero