¿Comprar acciones de CIE Automotive en 2018?

Si miras el gráfico de las acciones de CIE Automotive podrías pensar que estás ante una de las mejores acciones del Nasdaq, tipo Facebook, Amazon o Nvidia, pero no, en este caso se trata de una acción española de lo más “sencilla” que como su nombre indica se dedica a la automoción, principalmente.

La verdad es que esta es una de esas empresas que da gusto ver en los gráficos a largo plazo.

Y en este caso la tenemos en la bolsa española.

Invertir en CIE automotive
El gráfico que ves no es de ahora sino de principios del 2015. Ya por esas fechas era una de las mejores acciones

Mercados alcistas como el de CIE Automotive con liquidez aceptable en la Bolsa española no hay muchos, y menos en estos tiempos, un tanto deprimentes para el parqué español que en general no acaba de levantar cabeza y está muy detrás de los líderes occidentales: Estados Unidos y Alemania.

acciones cie automotive 2018
Nasdaq en rojo, Dax en azul e IBEX en violeta

Después de la impresionante subida después del 2009, cualquiera pensaría que la acción ya estaba muy alta y no podía subir más.

Si ves el gráfico de hace unos años, cuando estaba en el 2015, la acción daba vértigo, cotizando en 15 euros.

En otro más de los típicos ejemplos de que una acción nunca es demasiado cara para comprar, como diría Jesse Livermore, tres años más tarde la acción dobló su precio, en una de las mejores subidas del mercado continuo español y en medio de correcciones que apenas el afectaron.

En ocasiones las recomendaciones de las casas de inversión aciertan, como es el caso de BNP Paribas que “sobre ponderó” a 14,10 € cuando el precio estaba rondando los 11. Meses más tarde, al final de ese gráfico, la “recomendación” de BNP salió bien y todos contentos.

Sin embargo, para que veamos que no todas las recomendaciones no salen bien vamos a recordar una, en este caso de Banesto en enero del 2007, con el valor cercano a 8 y con precio objetivo a 10,10.

En ese caso no se cumplió la expectativa y a no ser que los inversores salieran a tiempo se enfrentaron a una bajada brutal que llevó a CIE Automotive a casi los 2 euros.

Como vemos, esa última recomendación resultó desastrosa, a no ser que el que compró aguantara una década más, con lo que hubiera visto unas buenas ganancias finalmente en 2018.

Este ejemplo debería servir para que veas lo importante que es mantener cuando haces una inversión.

Por otro lado, lo de las recomendaciones está bien, pero yo siempre le echo en falta un poco de precio de salida en pérdidas, para evitar casos como este, en el que seguro que muchos inversores salieron despavoridos cuando el precio estaba en mínimos, recogiendo unas pérdidas bestiales.

Pero bueno, lo que nos interesa más ahora es como va a ir el precio de CIE Automotive en los próximos meses o años.

Ya te adelante que como mal adivino de bolsa que soy no puedo dar ningún precio objetivo ni recomendación para tal o cual año, pero lo que sí puedo decir es que estamos ante una acción con movimiento alcista fuerte y en el presente lo más correcto es negociarla a largo. Claro está, siempre preparado para la llegada de un mercado bajista, que bien podría ser general o particular.

cie automotive ibex 35 2018

Donde realmente podemos ver el carácter alcista del movimiento es comparando la acción con el IBEX 35, aunque para ganar al IBEX 35 tampoco haría falta mucho.

Pero es que no solo con el IBEX, sino que incluso con el Nasdaq o el DAX, el precio de CIE Automotive ha tenido un comportamiento excelente, batiendo a todos los índices.

Lo que es más interesante, y que sirve para “demostrar” que estamos ante una acción que parece tener valor, es el hecho de que ante la última corrección del IBEX de finales de abril, CIE desconectó del mercado y siguió subiendo mientras el resto bajaba.

Ocurrencias como esta son la prueba más segura de que estamos ante un valor en el que está habiendo compra con fuerza.

Soportes y resistencias en CIE Automotive

Es difícil buscar soportes y resistencias porque en una subida de este tipo esos conceptos casi que dejan de tener sentido.

A dia de hoy no hay resistencia y el soporte estaría alrededor de 26 €.

En cuanto a la subida en sí, la verdad es que es una de las más limpias que podemos encontrar en la bolsa, casi sin sobresaltos y solo con muy pequeñas correcciones por el camino.

analisis tecnico cie automotive 2018

¿Invertir en acciones de CIE Automotive?

Bueno, de momento sabemos que a la Banca March sí le interesa estar invirtiendo en CIE Automotive, con la compra del 10% con su filial Corporación Financiera Alba.

[cta id="8984" vid="0"]

Yo, la verdad, aquí no puedo decir mucho porque esto es casi como jugar a la lotería.

La empresa en sí es bastante interesante, y lo que es mejor, confirma con su acción del precio que las cosas las están, o han estado, haciendo bien en los últimos años.

Ese precio nos anticipaba cosas como el anuncio de beneficios de ayer, con una subida del 21% con respecto al año pasado, con lo que sus accionistas están muy contentos.

Más importante aún me parce el hecho de que hayan decidido salir de Dominion mediante la entrega en especie de títulos de esa empresa.

Esto significa, en teoría, un aumento de la especialización del mercado en el que realmente están haciendo bien, en automoción y biocombustibles.

Qué duda cabe que de que a CIE le vaya bien depende mucho del ciclo de la economía, ya que una recesión afectaría de manera muy fuerte a la venta de vehículos y todas las industrias derivadas.

La cuestión sería saber cuándo va a llegar una recesión.

Igual pasan dos o tres años antes de la siguiente y CIE podría subir un 100% antes de eso.

Desde luego es difícil acertar con el tiempo exacto de las recesiones. Quién pudiera.

De todos modos, si nos guiamos por el pasado, su cifra de negocio y beneficios solo se resintieron un año, el 2009, donde la empresa no llegó ni siquiera a tener pérdidas. El beneficio bajó de 52 a 8 millones de euros, y la cifra de negocio de 1.455 a 1.157 millones de euros.

El año siguiente ya se recuperó como un cohete y a partir de ahí ya no hizo sino subir, con el lujo de incluso aumentar el margen de beneficio con los años.

Desde el punto de vista de la deuda tampoco parece que la cosa vaya demasiado mal pues apenas está parecida que hace diez años, por lo que no parece que estemos ante una empresa especialmente endeudada.

Incluso es una empresa que ha empezado a dar unos dividendos decentes desde hace unos años, que sin ser espectaculares, no están nada mal y mantienen contentos a los inversores.

La verdad es que una pena no haber “identificado” estos números hace tiempo, por ejemplo con la gran mejora de números después del 2009.

Es en momentos como esos cuando realmente hay que estar atentos para buscar las mejores inversiones. Lo que ocurre es que no es fácil invertir en medio del miedo general.

Hoy en día estamos más bien en una situación contraria, con mucha complacencia, y aunque el valor es muy bueno, el riesgo siempre está ahí.

Eso es lo que tiene la Bolsa.

Saludos y buen trading

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Deja un comentario