Comprar acciones de Telefónica ¿Ahora sí?

Hace ya cosa de tres años – como pasa el tiempo – escribí sobre una de las acciones favoritas del público español, aunque no por su rendimiento de los últimos años, sino por el ser uno de los blue chips más conocidos del IBEX 35: Telefónica.

En aquellos momentos el precio de Telefónica está por los 12.60 euros, una cifra que parecía interesante sobre todo si la comparábamos con cerca de los 22 euros que cotizaba en su momento más glorioso allá por el año 2007.

Viéndolo así podría parecer una inversión estupenda con un gran descuento en una de las compañías más sólidas del panorama español.

Además, estábamos hablando de una empresa con beneficios recurrentes, que además son bastante elevados y que proporcionan una rentabilidad por dividendo de más del 5% normalmente.

Con cifras así podríamos pensar de que se trata de un robo y tonto sería el que no comprara acciones de Telefónica.

Pues bien, aún con todas esas, Telefónica ha sido una de las peores acciones del IBEX 35 en los últimos años, hasta el punto que ni siquiera con esos grandes dividendos ha evitado tener un rendimiento negativo bastante acusado, del orden del 30% de pérdidas con respecto al mismo mes del 2015.

Ya lo dije en aquella ocasión – no siempre me equivoco – que no pensaba que era buen momento para comprar acciones de Telefónica:

“Por lo tanto, y sobre todo, teniendo en cuenta la situación macroeconómica nacional e internacional, no veo un momento atractivo de comprar acciones de Telefónica”

invertir en acciones de telefonica

Pero lo más preocupante de todo es que no hizo falta ni siquiera una mala situación internacional para enviar el precio de las acciones al suelo.

Con un mercado bajista nacional y europeo de magnitud media bastó para tumbar el precio de Telefónica.

Ni siquiera tuvo que venir un gran mercado bajista en Wall Street; cosa esta realmente preocupante porque cuando este venta, y cada vez es más probable su llegada, el precio de Telefónica tendría que seguir bajando aún más.

Pero esto es algo que le ocurriría a todas o casi todas las acciones de los parqués mundiales.

Está claro que si tenemos mercado bajista en el Dow aquí no se libra ni el Papa ni Telefónica.

De hecho Telefónica siempre se ha caracterizado por ser una de las empresas que mejor sortean los periodos de crisis, por lo que si es protección lo que buscas, quizá tengas una buena elección en Telefónica. Pero recuerda que esta protección solo la vas a tener en el mercado bajista porque lo realmente preocupante de esta acción es el lamentable comportamiento en la última fase alcista, luego del mercado bajista el 2015.

Soportes y resistencias de Telefónica

Analisis tecnico telefonica 2018
El mercado bajista está empezando a ser preocupante

La tónica de todo el 2017 y el 2018 ha sido de mercado bajista bastante enconado, llevando el precio de Telefónica hasta cuotas bastante preocupantes, pues nos hallamos ante un soporte secular, nada menos, y eso nunca suele ser muy buena señal para ninguna acción.

La verdad es que viendo los gráficos a largo plazo esta acción no me gusta nada, ni el mensual ni el semanal ni el diario.

¿Doble suelo y rebote en Telefónica o breakout a la baja?

El mensual nos dice que estamos tocando mínimos de casi 20 años y claro, esto en la bolsa es algo muy preocupante. Aquí es donde podemos ver que Telefónica es como si fuera una especie de bono español a 30 años, que al final del ciclo solo nos ha dado el rendimiento por dividendos, y nada más.

Con un negocio bastante consolidado pero estancado, poco podemos esperar de esta compañía, la verdad. Aparte de su antiguo monopolio y las ventajas que ello le dio, pocas ventajas podemos encontrar en esta acción.

Lo que pase en los próximos años más dependerá del ciclo de mercado general de lo que sea capaz de hacer este monstruo dependiente de los decretos de Estado.

El soporte que marca el momento de gran peligro está en torno a los 7 euros. Yo diría que si tenemos una recesión internacional – aunque sea pequeña – Telefónica tiene que bajar de dicho soporte sí o sí, y que su mercado bajista secular debería seguir.

Sinceramente, si con toda la artillería del soporte mundial de los bancos centrales y de Wall Street y el DAX tirando del carro no basta para despertar esta acción, la cosas pinta bastante mal.

Me puedo equivocar, pero no sería una acción en la que invertiría o intentaría hacer trading. Aunque eso sí, como es una acción que me gusta bien poco pues he decidido ponerme corto. Habiendo entrado en 8,43 creo que puede tener bastante potencial alcista. En caso de estar equivocado y si el mercado se recupera para eso tengo otras acciones al alza, pero ésta no me gusta nada.

En los datos de análisis fundamental no podemos encontrar muchos problemas, pues tenemos todo correcto.

Como dije antes, tenemos a una empresa con beneficios que van de los 2.000 a los 3.000 millones anuales en los últimos años con dividendos que algunos años alcanzan incluso el 8%, algo impresionante, pero en esta acción no tenemos la magia de ese tipo de dividendos y apreciaciones de capital. En este caso esos dividendos los pagamos con descensos en la bolsa.

El PER parece que está “barato”, y por lo tanto no nos estaría dando “señales” de sobrecompra, pero ya deberíamos saber lo raro que es este medidor.

El ROE, por otra parte parece que está creciente, habiendo subido hasta los 17.86 en el 2017, después de varios años rondando el 14.

Es decir, si nos dejamos llevar por los fundamentales tendríamos una acción interesante, aunque con un perfil de deuda casi sin cambio desde hace muchos años.

¿Invertir en Telefónica por los fundamentales?

Si alguien está interesado en invertir en Telefónica sin duda se apoyará en los datos fundamentales, sobre todo basándose en las ganancias y el rendimiento por dividendos, más que interesantes.

Yo sigo pensando que si el precio de la acción está de esta manera cuando hemos tenido un mercado alcista importante en los mercados mundiales en los últimos 8 años, no es una buena señal en absoluto, por muy bien que pinten los resultados o los análisis fundamentales que podamos hacer.

La cosa tiene pinta de que incluso bastantes insiders han estado vendiendo últimamente porque de otra manera no se entiende este mercado bajista tan testarudo que tenemos en Telefónica.

¿Cómo se presenta el futuro de las telecomunicaciones en Europa y el mundo?

A pesar de mi opinión un tanto negativa sobre el valor no hay que dejar de reconocer que estamos hablando del grupo de telecomunicaciones más grande de Europa y uno de los principales del mundo, con una gran internacionalización y una fuerte presencia tanto en Europa como América.

Sin embargo, otro dato preocupante viene cuando comparamos a Telefónica con sus competidoras internacionales en Bolsa en los últimos 8 años, siendo la peor de todas ellas con diferencia, muy superada por Vodafone, Deutsche Telekom o AT&T.

Telefónica es la peor de todas estas acciones

Sinceramente, no sé como va a ser la transición del modelo internet actual hacia el nuevo modelo supuestamente digital, pero dudo que estos gitantes pierdan por completo su dominio de las cloacas del Estado, y por lo tanto deberían seguir teniendo su particular oligopolio a la hora de cobrar el acceso a la red de la gente.

¿Será capaz Telefónica de rebotar en este doble o “triple-suelo” que está teniendo y no caer en los infiernos bursátiles por debajo de los 6 euros?

Pues o se mete España y el IBEX en una fase expansiva muy fuerte o no sé cómo podrá hacerlo.

¿Quién sabe? Igual Pedro Sánchez es capaz de convencer a los burócratas del BCE de que es buena idea hacer una expansión de crédito y doblar el gasto estatal en dos años. A lo mejor así logra un repunte de las acciones de Telefónica, aunque me temo que, como siempre, sería pan para hoy y hambre para mañana.

Deja un comentario