Invertir en acciones de Inditex – cotización, valoración y cómo comprar

es buena idea comprar acciones de inditex¿Es buen momento para comprar acciones de Inditex?

¿Merece la pena invertir en este valor bursátil?

Inditex es una de las empresas más exitosas de la bolsa española de las últimas décadas. Por eso es normal que sea uno de los valores que despierten más interés en el parqué bursátil español.

Sin embargo, los beneficios del pasado no garantizan que los mismos se vuelvan a repetir en el futuro.

Cotización Inditex en bolsa hoy

Inditex cotiza en el Mercado Continuo español y es uno de los valores más seguidos del mismo.


La cotización de Inditex lleva unos años bastante difíciles después del 2015 con un mercado lateral largo, complicado y volátil. Esto confunde mucho a los inversores que no están seguros si han hecho una buena compra o no, sobre todo si compraron en los picos del precio, en las zonas por encima de los 30 euros.

¿Logrará Inditex volver a su mercado alcista previo y superar de manera clara los 40 euros?

Veremos.

Muchas cosas tienen que ocurrir o “no ocurrir” para ello.

¿Invertir en Inditex hoy en día?

cuando comprar acciones de inditex

Lo mejor antes de comprar acciones de Inditex es echar un vistazo a su evolución bursátil a largo plazo.

Haz click aquí y abre una cuenta gratuita con el broker más popular para operar CFDs de acciones

El 76.4% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero

¿Cómo está el valor? ¿De dónde viene?

Sin duda estamos ante uno de los valores más interesantes de la bolsa española. Uno de los pocos valores grandes que pudieron tirar del IBEX 35 durante los años de crisis después del 2009.

Como vemos, el precio subió de manera muy fuerte desde el 2009 hasta el 2015.

Esos años atrajeron a muchos compradores hacia el valor.

Los que compraron en esos años tempranos tomaron la decisión correcta.

Es más, si añadimos el efecto de los dividendos el beneficio sería incluso más grande. Por ejemplo, si hubiéramos invertido los dividendos en más acciones podríamos contar con un 20% aproximado extra en la valoración del precio en 2019, lo que no está nada mal.

La cosa se ha complicado bastante más desde el 2015.

Las cosas ya no están tan claras, sobre todo desde el 2018, cuando con la caída de principios de año se rompió el mercado secular alcista.

Tampoco es que el valor entrara en un mercado bajista enorme, ya que encontró soportes fuertes en la zona de los 22 a 24 euros, pero sí que ha hecho que el precio haya roto la figura alcista tan clara que tenía desde el 2009.

El 2018 y el 2019 por tanto han sido años de incertidumbre.

Es normal que muchos inversores a largo plazo estén asustados.

Técnicamente la cosa está indecisa.

Los soportes parecen fuertes pero nadie garantiza que sean invulnerables (en la bolsa nada lo es).

Aviso de riesgo:los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.

Por otro lado están los optimistas que ven en esta caída una oportunidad de oro para ir acumulando posiciones a precios “más económicos”, por debajo de los 30 euros. Sin duda, esa zona, los 30 euros, es una resistencia clave y un punto de inflexión a tener en cuenta. Más o menos nos marca la media del precio durante más de cuatro años.

Los especuladores a corto plazo también lo han tenido complicado, sobre todo si han intentado seguir técnicas de trading tendencial.

Como he dicho, la tendencia ha estado completamente rota y lo único que ha habido son tendencias menores dentro de movimientos laterales difíciles de prever. El que ha operado más de manera lateral habrá tenido éxito.

La clave estaría en si el mercado seguiría lateral o se metería de lleno en un mercado alcista o bajista.

¿Qué ocurrirá?

Para tener las cosas un poco más claras sería bueno tener una visión un poco más global de la situación y no solo tener en cuenta los aspectos del análisis técnico bursátil.

Inditex no escapa a las influencias de la economía y de la competencia en el mercado empresarial. Es más, al contrario de muchas otras empresas del IBEX35 español, es una de las acciones que más dependen del libre mercado.

Es decir, para tomar una decisión completa para invertir en Inditex en el 2019 o en el 2020 haríamos bien en intentar tener una visión un poco más global del asunto.

Acciones de Inditex en Bolsa

Vamos a ver los principales datos bursátiles de Inditex:

  • Acciones: 3.116.652.000
  • Capitalización: entre 80 y 100 mil millones (2015 a 2019)
  • Cotiza en el Mercado Continuo español
  • Pertenece al IBEX 35 (acción de mayor capitalización en 2019)
  • Símbolo: ITX
  • Rentabilidad por dividendo típica: 2%
  • Beneficios: 3.368 millones euros (2018)
  • Accionista principal: Amancio Ortega con casi el 60%

Como vemos se trata de una empresa muy importante en España. Nada menos que la acción con mayor peso en el IBEX35. Por eso no es de extrañar que con un mal comportamiento de la misma en los últimos años, el índice español lo tenga más complicado.

La rentabilidad por dividendos de los últimos años ha ido mejorando bastante año tras año, hasta situarse por encima del 3% en 2018 y 2019. Un punto más a favor de aquellos que gustan de invertir en acciones que repartan sus beneficios de esta manera.

Inditex dividendos

AñoRentabilidad por dividendos
20183.7
20172.4
20162
20152
20141.5
20131.5

Los ingresos y beneficios también han aumentado de manera significativa.

Luego tendríamos todas las cifras del balance financiero para realizar un análisis fundamental profundo.

Lo más interesante en este caso sería el comparar los diferentes ratios, sobre todo los relacionados con la deuda, con los principales competidores de Inditex.

Y es precisamente en este punto, el de la competencia, donde tenemos la que es probablemente la parte más interesante del análisis de las acciones de este valor.

Ya vemos que los números de Inditex parecen estar bien pero todo esto hay que verlo en una visión global de mercado, analizando la competencia directa e indirecta e incluso los ciclos de la economía.

Primero vamos a ver cómo está la competencia de esta acción.

¿Qué es Inditex? ¿Por qué invertir en la misma?

Zara es la marca principal de Inditex. Conocida en todo el mundo

Antes de nada vamos a dar un repaso a lo que es Inditex.

Invierte en Bolsa, criptomonedas y Forex con el broker líder en Latinoamérica

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.

Y es que seguro que muchos están interesados en esta acción porque la misma es la dueña de las tiendas de Zara, probablemente la marca más conocida del grupo y por eso hay bastante gente interesada en invertir en esa marca.

Inditex es uno de los grupos textiles más importantes del mundo que cuenta con una enorme red de tiendas en las principales ciudades del mundo.

Las marcas insignia de este coloso son: Zara, Stradivarius, Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear, Uterque, Zara Home y Oysho.

Todo aquel que ha hecho compras en las calles y centros comerciales principales en el mundo conoce perfectamente la mayoría de estas marcas. Las mismas son sinónimo del comercio de calle moderno.

Por este lado la empresa cuenta con un gran número de marcas conocidas y no tienen nada que envidiar a este respecto a otros de los grandes grupos del sector en el mundo; más bien al contrario.

El crecimiento de esta empresa ha sido atípico, naciendo en 1963 en un pequeño taller y teniendo más de 7.000 tiendas y fábricas poco más de 50 años después.

Una de los detalles más importantes a favor de Inditex es que la misma sigue en las manos de su dueño original: el gallego Amancio Ortega.

A diferencia de otros grandes grupos multinacionales que han vendido sus participaciones a diferentes inversores, Amancio sigue dirigiendo personalmente el destino de esta gran empresa. Aquí no podemos tener dudas de si algún grupo está interesado en obtener beneficios a corto plazo o cosas así. Con su dueño plenamente invertido en la empresa podemos estar seguros de que el estilo de dirección de Inditex busca el fortalecimiento a largo plazo del grupo. Un gran punto a favor.

En cuanto a la competencia, no hace falta estudiar mucho el mercado para darse cuenta que estamos en un entorno feroz.

Esto no es como el sector de las eléctricas o telefónicas con un mercado extremadamente regulado.

Aquí estamos en un mercado de tiendas a pie de calle con una competencia enorme. Dicha competencia no sería tan compleja si solo se quedara ahí, en la calle. Desafortunadamente para los grandes colosos de la calle, la competencia online es cada vez más grande, con colosos como Amazon vendiendo cada vez más cosas que antes solo se adquirían en persona. Esto obligará a los grupos de tiendas físicas a concentrar más sus ventas en los productos menos exitosos en las ventas online, así como en expandir su propia red de venta y entrega digital y a distancia.

La batalla de plantea muy dura, sin duda.

Por lo tanto, tenemos dos grandes grupos de competidores; uno más directo como las tiendas físicas y otro menos directo, y por el momento secundario, pero que aumenta de importancia año tras año, como las tiendas online.

Los principales competidores de tiendas físicas son:

  • H&M de Suecia
  • Gap de Estados Unidos
  • Fast Retailing de Japón
  • TJX Cos de Estados Unidos
  • British Associated Foods (Primark) del Reino Unido

Si nos atenemos a los resultados bursátiles de los últimos años veremos que Inditex es una de las mejor paradas en la bolsa.

Inditex en rojo y azul.

Si miramos desde el 2015, año en el que comenzó el estancamiento de Inditex en Bolsa, solo el grupo japonés Fast Retailing y TJX han tenido un comportamiento muy bueno. Inditex ha permanecido estable (en su mercado lateral) y sus competidores de América y Europa, Gap y H&M, han colapsado del orden de un 50% en su precio bursátil. Son estas empresas las que tienen que estar realmente preocupadas, sobre todo la cadena sueca.

Por lo tanto, Inditex se encuentra en una buena posición para encarar la dura batalla que se avecina para la década que comienza en el 2020.

Con respecto al mercado online Inditex está haciendo un esfuerzo enorme y eso se deja ver en el éxito de la web de zara.com que en un estudio de SEMrush apareció en los 3 primeros puestos de tiendas E-commerce del sector, detrás de H&M y Asos. Teniendo en cuenta que la mayor parte de este comercio es en los Estados Unidos (60%) es de suponer que el resto del mercado mundial va a crecer de manera muy fuerte en los próximos años hasta aproximarse a las cifras del coloso norteamericano. Si Zara lo hace tan bien en Europa como allí, entonces la cosa parece que irá bien.

Sin embargo, Inditex está lejos de ganar la guerra pues parece que Amazon va a plantar batalla cada vez más dura a todo el sector de la moda.

Creo que algunas de las grandes tiendas terminarán por sufrir esta competencia. ¿Será Primark? ¿Será H&M? ¿Será Inditex?

¿Quién sabe? Si debido a la presión online se produce la caída de un grande, como por ejemplo Gap, puede que esto beneficiara a Inditex.

La guerra se presenta en varios frentes, como vemos.

Invertir en Inditex teniendo en cuenta el panorama económico

Conforme pasan los años estamos entrando en un clima cada vez más negativo y con llamadas más numerosas para la llegada de una recesión global.

Desde hace años se está avisando de que puede llegar la recesión en los Estados Unidos. Llegó el 2019 y tras 10 años sin recesión todavía no ha llegado. Muchos expertos están sorprendidos. Ante esto son cada vez más los que dicen que la crisis está a la vuelta de la esquina.

Lo mismo ocurre en Europa.

Son ya muchos los años que no ha habido una recesión en el núcleo de la economía europea, Alemania y Francia, pero tampoco en el Reino Unido y muchos otros países.

De hecho, en 2019 hay gran cantidad de voces diciendo que Alemania está dando datos económicos muy malos y que está a punto de entrar en recesión. Muchos la esperan ya para el 2020.

El hecho es que en verano del 2019 el crecimiento de Alemania está rozando datos negativos trimestrales y mostrando cada vez más debilidad en cada trimestre.

¿Será el 2020 el año de la tan esperada recesión o no?

Ahí está la cuestión.

Si dicha recesión llega podemos estar seguros que las acciones de Inditex van a entrar en un periodo muy difícil.

Con una recesión en la Unión Europea o en los Estados Unidos el efecto en las ventas de Inditex se dejaría notar de manera notable. Siempre ocurre así en la mayoría de los sectores y sobre todo en el consumo.

Curiosamente, en la última gran crisis, la del 2008, Inditex no salió demasiado mal parada. Sí, cayó un 50%, pero se recuperó de manera muy rápida y contundente. Otras empresas cayeron más y no se recuperaron igual. Aunque claro está, esto no garantiza que la cosa se vaya a repetir en otra recesión. El precio de Inditex podría comportarse mejor o peor.

¿Comprar acciones Inditex sí o no?

Por lo tanto, con todos estos datos, vemos que estamos ante una decisión bastante compleja.

Ventajas para comprar acciones de Inditex:

  • Tiene un historial bursátil y empresarial a largo plazo muy bueno
  • Números empresariales sólidos
  • Da beneficios de manera continua
  • Gran número de marcas reconocidas a nivel mundial
  • Es una de las grandes multinacionales de tiendas mejor paradas en los últimos años
  • La dirección y el capital están bajo las mismas manos
  • Se trata de una empresa muy diversificada internacionalmente

Desventajas para comprar acciones de Inditex:

  • Amenaza cada vez mayor de recesión en las economías más importantes (tarde o temprano llegará)
  • Competencia cada vez más fuerte del sector online. Por ejemplo Amazon
  • En general se trata de un sector muy competido

Como vemos hay muchas razones para invertir o no en las acciones de Inditex.

Nadie tiene la brújula mágica para saber si es buena idea hacerlo “ahora” o no.

A lo más que podemos aspirar es a valorar las oportunidades y las amenazas y tomar una decisión.

¿Cómo comprar acciones de Inditex?

Lo mejor es hacerlo cuando el precio está barato, ¿no te parece?

Pero cómo saber cuándo lo está.

Eso es imposible.

La bolsa es tan dinámica que no podemos saber a ciencia cierta cuando un precio es barato y otro más caro.

Podemos saber que el precio de hoy es menor que el de ayer, pero eso no significa que el mismo esté barato. Es decir, puede ocurrir que el precio siga cayendo durante meses porque la empresa empiece a generar problemas para generar beneficios.

También puede darse que el precio de hoy sea mayor que el de ayer y aún así ser un precio “barato” para invertir y comprar porque a lo mejor la cotización va a seguir subiendo durante los meses siguientes ya que los números internos de la empresa son cada vez mejores.

Lo que sí suele ser bastante típico en el mundo bursátil es el que cuando hay una recesión y los precios caen de manera fuerte, suele ser un buen momento para invertir a largo plazo en empresas sólidas como puede ser el caso de Inditex. Solo tienes que ver el caso del 2008 para darte cuenta de que en ese año hubo una gran oportunidad de compra a largo plazo.

¿Y tú? ¿Cuál es tu opinión?

¿Crees que el precio de Inditex va a subir o bajar en los próximos años?

Saludos y buen trading

Deja un comentario