Continúa el crash de las divisas exóticas en 2015

Esta última semana ha sido de las más revueltas y sorprendentes en los últimos años en el mundo de la inversión.

Revuelta porque la bolsa americana tuvo su peor semana en cuatro años, lo que hizo que buena parte de los mercados mundiales hayan tenido unos días de mucho, mucho nerviosismo.

Sorprendente, porque agosto suele ser un mes bastante aburrido en la Bolsa, cosa que no es muy difícil de entender. Muchos de los market makers de la City y Nueva York están en la playa.

Hace días escribí un pequeño artículo sobre las divisas vinculadas en el mundo del trading y el peligro al que las mismas se exponen. Incluí unos cuantos ejemplos de divisas vinculadas actuales, pero me dejé varias en el camino.

Pues bien, hay muchas más divisas más o menos vinculadas con el dólar que han estado haciendo aguas en el 2015 y algunas en particular en esta última semana.

Esto no es de extrañar teniendo en cuenta el enorme impacto del colapso del petróleo en muchos países emergentes y nuevas potencias.

Por ejemplo, tenemos el caso de Kazajistán, el cual, tras un intento vano de mantener una vinculación con el dólar por más de un año, tuvo que dar su brazo a torcer y devaluar su divisa más de un 25% de una tajada, en una semana aciaga para la economía de ese país. Mirando el gráfico sobran las palabras.

 

Tremendo castañazo en Kazajistán
Tremendo castañazo en Kazajistán

 

Otro caso que nos muestra la debilidad de los mercados de materias primas es el rublo ruso, que tras unos meses de supuesta recuperación vuelve a resumir su tendencia bajista, la cual parece que se puede acercar peligrosamente a los mínimos anteriores. Viendo el gráfico del rublo, uno se da cuenta de que las cosas están que arden en el tablero geopolítico y económico mundial.

 

donde va el petróleo va el rublo
donde va el petróleo va el rublo

 

El gran triunfador de este drama, de momento parece el dólar, sin duda.

Otro de los mercados noticias la semana pasada es el exótico pero pujante de Vietnam, una de las supuestas estrellas de los´últimos años, pero la cual vemos que parece apagarse por momentos. A este respecto, recuerdo a Marc Faber recomendando la compra de este mercado hace no mucho tiempo, porque supuestamente estaba barato con respecto a los mercados avanzados. El experto suizo parece que se equivocó en este caso, de momento, claro.

Negocia CFDs de acciones con el líder mundial del sector

El 80.6% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Lo dramático de este caso, es que la devaluación de la última semana ha venido acompañada de una fuerte caída de la Bolsa vietnamita. Por ambos lados están recibiendo palos.

 

Vietnam Market Vectors
Vietnam Market Vectors

 

El Dong de Vietnam tampoco puede mantener su pequeña vinculación con el dólar
El Dong de Vietnam tampoco puede mantener su pequeña vinculación con el dólar

 

Otra economía emergente cuya divisa no para de perder fuelle con el dólar es la de Argelia, aunque este caso no sea uno de los que intenten mantener vinculación. La semana pasada fue un desastre también para el dinar argelino.

 

USD dinar de Argelia

 

 

Otra divisa prima-hermana, la de Egipto, país que está pasando por una crisis política enorme, también da muestras de no encontrar soporte en su continua caída hacia la nada.

 

La caída de la libra egipcia no es de extrañar teniendo en cuenta la dramática situación interna del país, el cual no está muy lejos de experimentar una guerra civil
La caída de la libra egipcia no es de extrañar teniendo en cuenta la dramática situación interna del país, el cual no está muy lejos de experimentar una guerra civil

 

Y para terminar, vamos con la divisa estrella de los últimos años, la del país con mayor tasa de inflación del mundo, cuya divisa paralela está a día de hoy en los 703 BLV por Dolar en el mercado negro, según datos de DolarToday. Sin embargo, el mercado oficial del Bolivar sigue cotizando a 6. ¿Cuánto podrá seguir manteniendo esta parodia el gobierno bolivariano?

 

¿Se trata de un país estable? No, esa es la divisa oficial de uno de los países más inestables del mundo: Venezuela
¿Se trata de un país estable? No, esa es la divisa oficial de uno de los países más inestables del mundo: Venezuela

 

¿Qué ocurrirá de aquí a fin de año con estos mercados? ¿Continuará el crash de las divisas emergentes en el 2016? ¿Cuándo volverá el mercado alcista en materias primas?

La verdad es que por la magnitud de los movimientos en los últimos meses, con Rusia y China a la cabeza, además del petróleo, puede que se esté preparando algo gordo.

 

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero