Crisis en las bolsas de la península arábiga

Uno de los puntos más calientes del mundo ahora mismo, y hay bastantes, es el de Oriente Medio y la Península Arábiga.

La crisis geopolítica está alcanzando niveles preocupantes. El único país con una guerra civil “oficial” es Siria, donde el caos es total, con diferentes facciones disputándose el control de lo que queda de país.

Irak también está en una especie de guerra civil caótica entre ISIS, kurdos, tropas oficiales, chiíes, sunies, etcétera. Otro caos más o menos aguantado con pinzas.

Otros países, como Turquía o Egipto están en serio peligro de comenzar sendas guerras civiles, con el riesgo que ello representa para la región, pues no estamos hablando de pequeños países sin importancia.

Pero la cosa no queda ahí.

Tenemos ya, incluso, al coloso de la región en cuestión energética, Arabia Saudí, cada vez más envuelto en los conflictos de la zona, en lo que parece ser una gran rivalidad con Irán.

De esa “rivalidad”, que no es otra cosa que el enfrentamiento entre las dos grandes ramas del islam, el chiismo y el sunismo, ha surgido una nueva guerra civil en otro de los rincones de la zona: Yemen, el cual está en caos desde hace meses.

Los Houthi, los chiitas de la zona, y apoyados por Irán se han rebelado contra el gobierno oficial, lo que llevó a una intervención directa del ejército saudí.

La situación en ese desértico país se ha vuelto tan dramática que la ONU ha alertado que millones de personas se enfrentan a un problema serio de hambruna, ya que las importaciones normales del país están seriamente dañadas.

Por lo que se ve, la región entera está que arde, y solo quedan pocos países en los que no haya estallado la violencia, entre ellos los más estados petroleros del Golfo, Dubai, Qatar, Emiratos y Arabia, además de Irán, pero los cuales están, directa o indirectamente metidos en todos estos conflictos vecinos.

 

El colapso del petróleo y su efecto en las economías árabes

 

Por si esto fuera poco, las economías de la zona se enfrentan a un problema inesperado: al colapso del precio del petróleo, lo que unido a otros factores internacionales, ha hecho que las bolsas principales de la zona empiecen a hundirse, con caídas de hasta el 40% en la Bolsa de los Emiratos. Menos mal que son países bien capitalizados y poca deuda relativa.

 

MSCI Emiratos en plena caída, aunque aún no alcanza la del año 2008
MSCI Emiratos en plena caída, aunque aún no alcanza la del año 2008
El Dow Jones De Arabia en pleno mercado bajista, y eso que las bolsas americanas solo han corregido un 10%. ¿qué ocurrirá cuando el Dow Jones caiga más de un 50%?
El Dow Jones De Arabia en pleno mercado bajista, y eso que las bolsas americanas solo han corregido un 10%. ¿qué ocurrirá cuando el Dow Jones caiga más de un 50%?
MSCI Qatar
MSCI Qatar

No obstante, por muy capitalizados que estén, no podrán evitar un reajuste fuerte en sus cuentas nacionales, con lo que creo que solo es cuestión de tiempo que veamos problemas serios, incluso en los ricos países del golfo.

La verdad es que viendo la situación geopolítica de la zona las cosas pintan muy oscuras, sobre todo por el riesgo de guerras civiles, crecimiento del fundamentalismo y/o una guerra abierta entre Irán y sus aliados contra el resto. Por no decir lo que pasaría si llega una gran recesión en los Estados Unidos y mundial, junto con un colapso total de las bolsas.

No sé si los países ricos del golfo podrán seguir manteniendo su estatus de “safe havens” en el futuro.

¿Mantendrá Arabia su moneda vinculada con el dólar por mucho más tiempo?

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero