¿Cuándo comprar acciones de Yahoo?

Antes de saber cuando deberíamos comprar acciones de Yahoo sería bueno saber un poco de que va esta empresa, pues no solo se trata de la conocida web y navegador, sino de otros productos tales como Tumblr y Flickr.

¿Qué es Yahoo?

Cuando comprar acciones de Yahoo
Cuartel general de Yahoo. Imagen vía gaku/wikipedia

Esta es una de las grandes empresas de la era informática mundial, una de las marcas más conocidas del mundo de internet.

La misma tuvo un crecimiento espectacular en los años 90, y unos años después de ser formada se convirtió en una de las empresas más grandes del Nasdaq por capitalización siguiendo en primera fila la burbuja histórica del Nasdaq que luego colapso en el 2.000.

Con el colapso de esa burbuja vino la caída de Yahoo que nunca se ha llegado a reponer de tal varapalo, pues las acciones cayeron mucho, más de un 97%.

Luego tuvo una gran recuperación hasta el 2005 subiendo más de 1.000% hasta los 43 dólares, para volver a caer drásticamente en el mercado bajista del 2008 y volver a subir con fuerza hasta el 2015, cuando volvió a caer otro 50%.

Como vemos esta acción ha tenido una volatilidad enorme con grandes posibilidades de ganancias tanto a largo como a corto, aunque también de perdidas.

A día de hoy la empresa tiene una base de clientes bastante amplia, con más de 700 millones de usuarios mensuales en sus webs tal como podemos ver en wikipedia.

En sus años de existencia se tuvo que defender de intentos de adquisición por parte de Microsoft.

Uno de los intentos de Yahoo por sobrevivir ha sido mediante la compra de startups famosas tipo Tumblir.

Otras empresas que adquirió a posteriori fueron BrightRoll y Cooliris.

Algunas de las adquisiciones importantes de Yahoo fueron parte de Alibaba, con un 15%.

No obstante, la empresa no se sabe si sobrevivirá a su nombre ya que en el 2016 Verizon anuncio que compra el negocio de internet de la misma con lo que no se sabe que pasara con el negocio.

Otro de los puntos negativos fue la brecha en seguridad del 2014, la cual fue anunciada en el 2016 y según la cual más de 500 millones de cuentas pudieron tener sus datos comprometidos, en lo que es uno de los casos más graves de la historia en la seguridad de internet.

Siguiendo esta noticia Verizon intento bajar el precio de compra de Yahoo, obviamente.

Por lo tanto, los datos para que pensemos en comprar acciones de Yahoo o no parecen bastante mezclados.

Por un lado tenemos una marca muy conocida de internet con millones de usuarios más otros productos populares tipo Tumblir en cartera.

Y por otro lado tenemos el gran fallo de seguridad y la imposibilidad de igualar a Google en cuanto al liderazgo en el tema de buscadores.

Por lo tanto, tenemos una empresa capaz de darnos grandes beneficios o pérdidas, según como le vaya más adelante y según el momento en el que compremos la misma.

Que será lo que nos marque la cuestión de cuando deberemos comprar las acciones de Yahoo.

Porque, dependiendo de la cotización de Yahoo podrá ser una buena elección para comprar o no.

¿Cuándo comprar acciones de Yahoo?

En el momento en que la acción está siendo negociada por Verizon parece que la misma no es la más indicada para ser comprada, al menos hasta que se aclaren las cosas.

No obstante, veamos un poco que podría haber pasado al haber comprado esta acción en determinados momentos del mercado.

Supongamos que estamos en el comienzo de 1999 y tenemos 50.000 dólares para invertir.

Una de las acciones en las que nos fijamos es Yahoo, pues es una web que conocemos bien, en la que incluso tenemos cuenta de correo.

La acción, además parece que no deja de subir, porque además pertenece al sector llamado a dominar el futuro.

Hasta ahí todo perfecto.

En la primera línea negra compramos y en la segunda vendimos, mientras que lo mejor habría sido comprar en la segunda línea, pero claro, no todo el mundo tiene el aguante necesario para eso

Digamos que compramos esos 50.000 dólares en acciones de Yahoo a 40 dólares aproximadamente.

Un año más tarde las acciones están cotizando en 100 dólares y estamos muy contentos pues hemos más que doblado la inversión.

Pensamos que somos los reyes del mambo y vamos a hacernos ricos con esta acción, que por seguro, pensamos que tiene que ir a los 500 dólares.

Sin embargo, por alguna razón, en medio de la máxima euforia empiezan a llegar noticias de que los precios de las acciones online están demasiado caros y que no corresponden con la realidad empresarial y los ingresos esperados de las mismas en las próximas décadas.

Llega el pánico y en un par de años la acción cotiza a 8 dólares habiendo caído incluso a 4.

Ahí es cuando ves como tu inversión de 50.000 ha quedado en 10.000 míseros dólares.

Tengan por seguro que muchos inversores entraron en pánico en medio del colapso de la burbuja del Nasdaq y vendieron acciones de Yahoo a esos precios, perdiendo fácilmente el 80% de su inversión y llevándose las manos a la cabeza.

Algunos otros decidieron aguantar, no obstante.

A largo plazo, las pérdidas de estos últimos no fueron tan terribles, llegando incluso a recuperar mas tarde.

De manera inversa, imagina que hubiéramos invertido en el 2002 a 8 dólares la acción.

Se hubiera dado el caso contrario.

De haber puesto 50.000 dólares ahí hubiéramos ganado un 500% en los siguientes años con la acción cotizando en 40 dólares. Es decir, tendríamos 250.000 dólares.

¿Ves la diferencia entre un caso y otro?

  • Entre pasar de 50.000 a 10.000

Y

  • Pasar de 50.000 a 250.000

Entre ambos casos hay mucha diferencia.

Por ello puedes ver claramente que el momento en el que invertiremos o compramos acciones es muy importante y el mismo nos marca grandes diferencias en las rentabilidades obtenidas.

Asi que ten cuidado cuando compras acciones de Yahoo o de cualquier otra empresa y recuerda que en la mayoría de los casos lo mejor es no vender en medio del mercado bajista, aunque nuestra intuición nos empuje a ello.

¿Cómo comprar acciones de Yahoo?

Para comprar acciones de Yahoo desde un punto de vista inversor deberíamos acudir a los brokers del mercado tradicionales, tales como Interactive Brokers, Renta 4, ClickTrade, Activotrade, SelfBank y los demás brokers de bancos que podemos encontrar en todos los países.

También podremos comprar acciones de Yahoo para hacer trading con brokers de CFDs, tales como Plus500, IG Markets, CMC Markets, XTB y otros.

Con estos últimos, sin embargo, deberemos hacer otro tipo de operativa, dejando de lado las operaciones de inversión a largo plazo y concentrándonos en el corto y medio plazo, con el que también podremos hacer operaciones interesantes, sobre todo en acciones tan volátiles como Yahoo.

Por otro lado también podremos comprar y vender opciones financieras de las mismas, cosa que muchos de los brokers tradicionales mencionados nos facilitaran.

Y por ultimo tendremos la posibilidad de comprar o vender opciones binarias sobre Yahoo, que es un caso de inversión a corto plazo que en la mayoría de los casos son operaciones de menos de un día pero que yo no recomiendo que hagas.

Deja un comentario