¿Cuándo subirá los tipos la FED?

Otra de las cuestiones más populares en los mercados financieros desde hace ya bastante tiempo es “¿Cuándo subirá la FED los tipos de interés?

Tal y como está la cosa, parece que la FED nunca más va a subir los tipos, así como parece que nunca más va a haber un mercado bajista o una recesión en los Estados Unidos. Algo similar ocurre en Europa y España.

Son tantos años con los tipos a cero que la gente está acostumbrada a eso.

Son tantos años con mercado alcista que ya nadie se acuerda de lo que es un mercado bajista en acciones americanas.

Son tantos años ya sin recesión que esta parece haber desaparecido del diccionario de los americanos.

Son ya seis años, que se dice pronto.

Hay gente joven, que se ha incorporado a la vida real los últimos cinco años, que solo han visto al Nasdaq y al SP500 subiendo.

Aquí en Europa la cosa no ha sido tan apacible, pero aún así, la tendencia alcista en la opinión pública también cala.

El hecho es que la FED bajó los tipos de manera dramática en 2008 para parar la hemorragia de aquella crisis, y parece ser que lo consiguió.

 

¿Eternos tipos al cero?
¿Eternos tipos al cero?

Gráficos cortesía de Economagic

 

De hecho, los tipos de interés son negativos, ni siquiera “cero”. En Europa ya se empiezan a ver la puesta en marcha de intereses negativos los tipos del Banco Central Europeo desde 2014.

Los bancos europeos se ven “forzados” a hacer algo con ese dinero, antes que les carguen tasas por mantenerlo, aunque parezcan simbólicas.

Una de las avenidas para darle uso a ese dinero libre es mediante la compra de bonos estatales de los mismos estados, los cuales están en medio de una burbuja de muchas décadas ya.

Otra manera en la que ese dinero encuentra salida es mediante la compra de acciones en los mercados mundiales, ya que la alternativa de ponerlo en bonos estatales retornando un 0% no parece una inversión muy atractiva.

Aunque aquí ocurre un hecho fundamental.

 

¿Llegará el bono americano a treinta años al cero por ciento?
¿Llegará el bono americano a treinta años al cero por ciento?

 

Si tenemos bonos gubernamentales aproximando al 0% en casi todos sus vencimientos, entonces, ¿Por qué está la bolsa tan alta? ¿Por qué hay unos comprando bonos al 0%, cuando otros están comprando acciones cuya subida debería anticipar un gran potencial de beneficio futuro?

Bueno, quizá no haya tanto beneficio futuro, después de todo. Aunque no olvidemos que los bonos, sobre todo a largo plazo, se aprecian mucho en precio, con lo que la “mala” inversión en bonos al final no es tan mala.

Para entender esto último tenemos que saber que cuando un bono a largo plazo baja del 30 al 15%, produce la misma ganancia de capital que si lo hace del 0,5% al 0,25%. En cierto modo, así lleva Japón muchos años. La gente piensa que la inversión en bonos es mala porque no pagan interés, pero puede que no sea el interés por lo que los inversores o especuladores lleven muchos años comprando los bonos nipones, más cuando tienes al gobierno japonés que garantiza que vas a tener siempre un “ask” disponible para soltar dichos activos.

De todos modos, las letras y bonos a corto plazo sí son inversiones con un retorno bastante pobre, incluso negativo.

No me  imagino una bolsa subiendo a largo plazo mucho más con un clima de inversión en bonos a tipos cero o negativo.

No tiene sentido.

Uno de los dos está equivocado. O bien el mercado de acciones, o bien el mercado de bonos.

Bien puede ocurrir que las acciones estén anticipando una futura dislocación inflacionaria a la venezolana, con las autoridades europeas, americanas y japonesas destruyendo ya sus mercados de bonos literalmente, y haciendo que los tipos suban a los cielos.

Tal destrucción monetaria de corte “social” acabará por venir, creo, pero lo más probable es que antes veamos una implosión del mercado de acciones, el cual ha de irse a ese valor que están rondando los tipos de interés últimamente: cero.

No puedes tener acciones yendo al infinito y tipos a cero.

Puedes tener tipos altísimos como Venezuela o Irán y bolsas subiendo bastante.

Pero no puedes tener, o mantener tipos a cero y bolsas subiendo un 200%.

Por otro lado, ¿Para qué querría la FED subir tipos de interés si no hay inflación?

La verdad es que el colapso del precio del petróleo y de las materias primas en los últimos tiempos añade aún más misterio a este asunto de los tipos de interés de la FED.

Si el petróleo estuviera subiendo a 150 o 200$, entonces sí podría ser entendible, pero el hecho es que la FED parece que se encuentra en aguas tranquilas.

Aunque, no deben ser muy tranquilas si aún no se deciden a subir un poco los tipos de interés con un clima de materias primas a la baja y acciones al alza tan favorable.

¿A qué tiene miedo la FED?

¿Cómo se comportará el mercado después de un par de subidas de tipos y ausencia de QE y compras artificiales?

Creo que la FED sabe bien que el verdadero problema no es la inflación sino una deflación fuera de control, o como Antal Fekete gusta llamar, hiperdeflación. Un escenario que parece totalmente fuera de lugar. “Eso es imposible”, “estás loco”, supongo que le dirá la gente a Fekete, pero a veces las cosas no salen como se esperan.

Lo que ocurre, es que antes de que la FED “suba” tipos, puede ser que los tipos sean subidos por el mercado, y que sea la FED la que va detrás de este cuando llegue la hora.

Algún día, el mercado demandará la factura por todos los artificios que se han creado desde hace tanto tiempo.

Lo curioso y malévolo de nuestra realidad es que entonces será el mercado el culpable.

Como siempre, las masas aclamarán a su “salvador”, el Estado.