¿De verdad es la psicología tan importante para el trading?

Seguro que si has indagado algo – no necesariamente mucho – en el mundo del trading, habrás encontrado la típica afirmación de que la “psicología es la clave para triunfar en el trading”.

Creo que es una de las primeras cosas que se va a encontrar un trader novato al empezar a investigar este mundillo.

Forma parte de la Biblia de recomendaciones de casi todo gurú, y no gurú también.

No puede faltar en el arsenal de recomendaciones.

De hecho, según muchos de los grandes expertos en este mundillo la psicología es el factor más importante para triunfar en el trading, sobre todo aquellos que pululan por los terrenos fangosos del day trading.

¿Significa esto que estoy diciendo que la psicología no es importante para el trading en realidad?

No tan rápido; porque sí que es muy importante para triunfar en el trading, hasta el punto que es un punto totalmente necesario para poder llegar a ser un trader exitoso.

Ahora bien, no es un requisito suficiente.

Pero ni de lejos.

¿Por qué?

Pues, porque puedes aplicar una psicología a prueba de bombas y aún así fallar y no ganar en el trading.

Negocia CFDs de acciones con el líder mundial del sector

El 80.6% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

La prueba de esto es el trading automático de hoy en día, cada vez más popular, y que amenaza con engullir a la totalidad del mundo del trading, siendo cada vez menos los que nos resistimos a caer en las fauces de la automatización.

Pues bien, la principal ventaja del trading automático, aparte del hecho de hacer que no tengas que “estar pendiente” a todas horas del trading –supuestamente – es que se cepilla, de una vez por todas, el gran problema de la psicología en la práctica de esta actividad tan complicada como es dominar a la bestia del precio.

Con el trading automático, nuestros parámetros están totalmente estudiados, sin que haya posibilidad de que nuestras emociones nos traicionen y salgamos de una operación antes de lo debido.

Cuando el estudio está hecho y aplicamos la solución: trading automático, todas las operaciones serán ejecutadas a sangre fría.

No digo que no.

Suena muy bien y seguro que hay mucha gente que está ganando mucho dinero diseñando estos sistemas de trading automatizado.

Lo que pasa es que si te pones a indagar un poco en la red, en los cada vez más numerosos círculos de este tipo de trading, te darás cuenta que a medio plazo, la inmensa mayoría de estrategias que usan el trading automático acaban perdiendo.

Y acaban perdiendo a pesar de hacer trading con un sistema que removía totalmente las perniciosas emociones de la ecuación.

Es decir, que da igual que operes con sangre fría y respetes todos tus stops y órdenes límite y de apertura, que al final si tu sistema no es un sistema ganador, no vas a poder ganar.

Da igual que hagas trading como un Terminator.

Lo mismo pasa con el trading manual de toda la vida.

Puedes tener una disciplina de acero y no faltar a tu estrategia, pero al final el mercado te da una hostia que te quedas bobo al darte cuenta de que el sistema que prometía el oro y el moro no es tan bueno como parecía.

Dicho esto, ya tenemos claro que eliminar las emociones del trading no evita que vayamos a perder.

¿Debemos controlar las emociones para ganar en el trading?

Por supuesto que sí.

Independientemente de lo dicho, también es obvio que si no eres una persona con un autocontrol y eres capaz de resistir las pruebas psicológicas más duras, no vas a llegar muy lejos en el trading.

Tenemos que dominar las emociones; ya sabes:

  • Avaricia
  • Miedo
  • Esperanza
  • Arrepentimiento

Debemos actuar de manera bastante fría, pero créeme que por mucho que hagamos siempre vamos a tener momentos en que vamos a lidiar con alguna de esas variables.

La clave no está en no padecer alguna de ellas, sino en no verse abrumado por las mismas.

Miedo vamos a tener, al igual que avaricia o esperanza. Eso es normal, sobre todo en un sistema de trading cualitativo, que implica dinamismo humano; cosa que los sistemas automáticos nunca podrán tener.

Al aplicar estrategias cualitativas, vamos a tener que lidiar con los monstruos emocionales sí o sí.

Lo ideal es dominar dichos monstruos el 99% del tiempo, y el 1% restante, intentar paliar en la medida de lo posible dichos momentos.

Una buena manera de hacerlo, que yo mismo hago a veces, es, salir de la sesión e irme a dar una vuelta para despejarme la cabeza. Siempre y cuando se trate de algo asumible o “trivial”, como por ejemplo “cerrar ahora” o “esperar un poco más”, cuando tenemos la variable de seguridad totalmente cubierta – Santo stop loss – por supuesto.

Si te pones a dudar en cosas así, pero con los “sistemas de seguridad” en pie, puedes permitirte “jugar” un poco, y a veces se convierte en algo necesario. Y eso no significa que hayamos perdido el control.

En absoluto.

Pero es lo que tiene el trading cualitativo, que no nos permite ser máquinas a sangre fría.

A las únicas máquinas que les va bien casi siempre en el trading es a los bots que usan los dealers y market makers, o aquellos que son vendidos como “promesa” de ganar.

Esos ganan prácticamente todos los días.

Normal; vendiendo el ask y comprando el bid es lo que tiene: es un buen negocio.

Nosotros, los traders de calle, no podemos permitirnos eso.

Tenemos que comprar el “ask”, y eso cambia el asunto bastante.

No solo tendrás que controlar tus emociones, sino que tendrás que tener un sistema de trading robusto pero a la vez flexible, casi como lo que decía Bruce Lee tipo: “Be water my friend”.

Tendrás que adaptarte al verano de los mercados alcistas y al invierno de los bajistas, con variaciones cualitativas que un sistema “sin emociones” nunca podrá implementar.

¿Controlar las emociones en el trading?

Sí, tendrás que saber hacerlo si quieres llegar a ganar.

Pero también tendrás que saber hacer trading de manera cualitativa con un sistema adecuado.

Ese segundo punto, créeme, es mucho más difícil de conseguir que el primero, porque este se puede conseguir con trading automatizado, pero el segundo tendrás que conseguirlo de otra manera.

La mejor manera es la experiencia de muchos años.

Otra manera puede ser encontrar un mentor adecuado.

El problema es que el 95% de los mentores no son traders sino vendedores.

No creas que es fácil convertirse en un trader competente.

No dejes que te engañen.

Saludos y buen trading

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

2 comentarios en “¿De verdad es la psicología tan importante para el trading?”

Deja un comentario