¿De verdad nos protege el FOGAIN?

Una de las cosas que más gracia me hacen es el FOGAIN y todos los conceptos similares que hay prácticamente en todos los países del mundo.

Este Fondo General de Garantía de Inversiones por valor de 100.000 euros garantiza, supuestamente, las cuentas de valores de todos los clientes con cuentas en España, hasta los 100.000 euros.

Esto funciona de manera similar al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para las cuentas bancarias. Esta cubrirá los depósitos de los clientes hasta 100.000 euros en caso de que el banco quiebre.

Ambos modelos están, en teoría, bastante bien, como todo. El problema es, que proviniendo del Estado, son modelos condenados al fracaso.

 

¿Por qué condenados al fracaso?

 

Porque como todo lo que garantiza el Estado, están condenados a ser devaluados ad nauseam hasta el día que desaparezcan.

Esa es la característica fundamental de todo Estado mundial, la marcha hacia el cero, hacia la nada.

El caso del FOGAIN es igual.

Todo esto suena muy bonito mientras dure, sobre todo en la etapa de vino y rosas actual, donde el Estado sigue manteniendo una fachada de estabilidad y solvencia, aunque la base del edificio está podrida completamente.

Los casos que tengan que acudir al FOGAIN en la actualidad, podrán recibir la ayuda en su debido momento, como en el caso de los clientes de Interdín, aunque tengan que esperar un tiempo para ello. En este caso, espero que el menos tiempo posible.

El problema viene cuando sea el Estado español el que presente problemas de solvencia.

¿Quién garantiza al Estado español?

De momento el Bund (Alemania).

 

¿Qué pasa con el FOGAIN o el FGD cuándo quiebre España?

 

Pues evidentemente que va a haber un haircut demoledor, ya sea de manera cualitativa, mediante una quita sustancial en lo que recibirá cada cliente, o mediante una quita nominal, en la que los clientes recibirán 100.000 euros, pero lo que podrán comprar con los mismos no llegará de lejos a lo que compra esa cifra actualmente.

Cualquiera de esos dos escenarios es considerado como casi imposible en la actualidad. De momento lo firmado en el papel gubernamental prevalece. “Devolvemos hasta 100.000 euros por cliente”.

Lo que pasa con los papeles gubernamentales, sobre todo los de la era socialdemócrata en la que vivimos, es que estos son papel mojado, y nunca cumplen aquel viejo dicho de:

Pacta sunt servanda

La historia de incumplimientos de promesas, devaluaciones, confiscaciones y todo tipo de robos por parte de los estados modernos es tan grande que no tengo la más mínima duda de que el tan nombrado FOGAIN pasará a ser papel mojado en el momento en que el huracán destruya la débil fragata española, la cual a duras penas mantiene una navegación aceptable, gracias a miles de parches y trucos visuales. La realidad, es que el navío español hace aguas por todos lados.

¿Cuándo será ese momento?

Pues probablemente en la siguiente crisis de deuda, o en la siguiente gran crisis internacional al estilo del 2008.

Cualquiera de los dos escenarios, una gran recesión americana o una europea, puede traer el día en el que veamos como los papeles del FOGAIN, así como el resto de los contratos públicos pasan a mejor vida.

Un día como ese, en el que la banca española quiebre en su totalidad, no podemos esperar ser rescatados en “full”, cuando los gobiernos hagan el rescate final a la misma, o la nacionalicen.

Ese día, los 100.000 en depósitos serán convertidos a una nueva unidad monetaria, y no habrá ni FOGAIN ni FOG que nos proteja de la confiscación futura.

En ese caso será el zorro – el Estado – el que robe a las gallinas que previamente ha estado cuidando pasar por vieja. Una de las golosinas en la cesta de la vieja es el FOGAIN.

Las “golosinas” siempre son un buen reclamo, y más en esta realidad donde manda la carne.

Como dice Marc Faber en ocasiones, “estaré muy contento si en la gran confiscación que viene solo me quitan el 30% de mi capital”.

¿Cómo será la gran confiscación que veremos eventualmente en España?

¿Será mediante quitas en depósitos?

¿Será mediante devaluación a la venezolana?

¿Será confiscación directa sin rodeos?

¿Servirá de mucho el FOGAIN cuando pase todo eso?

No sé, pero lo que sí sé es que todo lo que el Estado te da, al final te lo quita con interés.

“There ain´t no such thing as a free lunch”

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero