¿Debemos usar el trailing stop en trading?

Este es un tema sobre el que hay dos opiniones básicas al respecto.

Una, que no debemos usar el trailing stop, y la otra que sí lo debemos usar.

¿Cuál será la mejor opción?

El concepto básico de trailing stop es que una vez una operación ha ido sustancialmente a nuestro favor, deberíamos subir nuestro nivel de stop, de tal manera que si el precio retrocede no perdamos parte de los beneficios ganados.

Esto, así de entrada, suena bastante bien. “No perder los beneficios” no puede ser algo malo, y ciertamente no lo es.

El problema viene cuando una vez que el mercado retrocede un poco y nos salta ese trailing stop, se da la vuelta y continúa en la misma dirección de antes.

Esto puede pasar mucho en grandes mercados alcistas o bajistas.

En esos casos perderíamos parte del resto de la subida siguiente, a no ser que volvamos a entrar de nuevo.

En otros casos, en los que el mercado, por ejemplo, ha subido un 10% y mi trailing stop me hace coger el beneficio cuando este baja al 9%, para luego seguir bajando hasta el punto de entrada, tenemos que: usar el trailing stop ha sido beneficioso.

Trailing stop

Sinceramente, la respuesta a si el mismo es útil o no dependerá de cada uno y la estrategia de trading que tome.

A unos les irá bien sin usarlo y a otros les irá bien también.

Por otro lado, justo lo contrario también pasará. Habrán aquellos que lo usan y les irá mal y los que no lo usan y les irá mal también.

Al final, la cuestión tendrá más que ver con qué estilo de trading usamos que con el uso de esta táctica.

Si lo que hacemos es day trading, difícilmente vamos a ganar con o sin trailing stop. Si usamos trading más a medio plazo (semanas), entonces podemos ganar (o perder) usando el mismo o no.

Qué duda cabe, que en un gran mercado alcista, como se dan muchos en muchas acciones, lo mejor es dejar correr los beneficios.

Aunque, algún día tendremos que salir, y para ello, tanto nos vale una salida convencional, o una salida con trailing stop, una vez que el mercado haya subido a un punto que consideremos bueno.

Alguien que usaba este tipo de trailing stops y que hacía swing trading a medio plazo, en periodos de meses, era Nicolas Darvas, solía comprar una acción.

Si esta rompía al alza, dicho movimiento siempre terminaría en una zona de estancamiento.

Esa zona de estancamiento sería usada por Darvas para poner su trailing stop justo por debajo del mínimo de esa área. Muchas veces, el stop era alcanzado.

Si Darvas pensaba que la acción podía seguir subiendo, volvía a comprar más tarde un poco más arriba, en la zona superior del estancamiento, por decir así.

Por lo que podemos ver que no por usar trailing stop tenemos que dejar que el mercado siga moviéndose en la misma dirección sin hacer nada. Siempre podemos volver a intentarlo.

En el caso de recoger los beneficios en un momento que queramos, no varía demasiado la cosa. La acción sube (o baja) y tenemos una posición.

Eventualmente llegará a un punto de agotamiento o estancamiento. En ese momento, podremos cerrar y olvidarnos de la operación.

Estupendo.

Pero también podemos hacer como en el caso anterior: volver a operar al alza con un stop justo por debajo del último soporte, por ejemplo.

Como vemos, usando o no el trailing stop, podremos operar de manera similar.

Desde este punto de vista, sí que quiero dar mi opinión sobre la manera que no me gusta de utilizar el trailing stop.

Esa manera es la de usarlo como un trailing stop puro que va subiendo nuestro stop a medida que se va moviendo el precio, de tal manera que siempre que haya una pequeña corrección nos levantarán ese stop.

Yo prefiero hacer como Darvas.

Cuando lanzo una operación en una acción, la dejaré correr en la dirección en la que he operado. Si no lo hace, me saltará mi stop inicial.

Si la acción se mueve en la dirección deseada entonces esperaré sin poner trailing stop automático.

Un ejemplo de lo que podría ser un uso del "trailing stop", el cual, repito, no tendría por qué ser muy diferente de una estrategia de salida estándar.
Un ejemplo de lo que podría ser un uso del “trailing stop”, el cual, repito, no tendría por qué ser muy diferente de una estrategia de salida estándar.

Cuando piense que la acción ha llegado a un punto que a mí me interesa, como puede ser una zona de estancamiento, luego de una subida del 15, 20 o 30%, entonces puedo pensar en poner un trailing stop en un punto similar al descrito por Darvas.

Que el mismo sea violado más tarde no quiere decir que no vuelva a intentar la operación nuevamente.

¿Quién sabe?

Igual me puedo poner a la baja más tarde si la ruptura se produce por el lado del soporte de la zona de estancamiento.

Aunque operar en corto, es algo que no deberíamos hacer a menudo y solo en contadas ocasiones.

Usar el trailing stop no garantiza triunfar en el trading pero “no usarlo” tampoco. Cada uno deberá determinar la estrategia a usar para cada momento y situación.