¿Deflación en el Reino Unido?

Hoy vimos uno de los datos más sorprendentes de la historia económica mundial, el hecho de que el Reino Unido ha tenido el primer dato de IPC negativo desde que existen los récords. Es decir, El Reino Unido está técnicamente en deflación, aunque sea por un mes.

La última vez que el Reino Unido vio deflación de la de verdad fue después de la Primera Guerra Mundial, cuando tuvo una deflación del 10% en 1921, del 14% en 1922 y nuevamente del 3 al 5 en los años treinta, cuando la Gran Depresión americana.

¿Verán los ingleses una deflación tan dura en estos años venideros?

Considerando como funciona el sistema fiat actual, parece difícil que podamos ver deflaciones de dos dígitos como las del Siglo pasado, pero eso no quiere decir que no podamos vivir una depresión deflacionaria.

Esto parece una quimera, desde luego. Todo el mundo da por hecho de que como los bancos centrales tienen las imprentas, vamos a presenciar gran inflación o hiperinflación. Pero esto no tiene por qué ser así, no al menos como espera la mayoría de la gente. La lógica a veces no sigue los caminos establecidos.

Al parecer, la causa de este dato es debida a los bajos precios del petróleo, no a ninguna debilidad de la demanda británica.

Así mismo, el Gobernador del Banco de Inglaterra espera una inflación muy baja en los próximos meses.

Parece claro que es apresurado el llamar deflación a un dato mensual tan insignificante como el -0,1%, pero no debemos olvidar que el Reino Unido ha estado aplicando medidas expansivas en los últimos años, justo como el resto de los países avanzados. Se supone que con esa “impresión” de billetes masiva deberíamos ver crecimientos de precios significativos, así como una mejora de la demanda.

 


source: tradingeconomics.com

 

El dato es más simbólico que otra cosa.

Es otra de las noticias que nos recuerdan que “el emperador está desnudo”, que los países occidentales no van a poder escapar a la trampa del monstruo deflacionario por mucho que sus bancos centrales “impriman” dinero.

Ni lo logró Japón, ni lo lograrán ellos, ni los EEUU.

El hecho es que creo que la siguiente gran dosis de deflación que va a experimentar el mundo va a ser una deflación preciada en “oro”, a la cual no van a poder escapar ninguno de los países ricos.

Todos se han embarcado en QE, desde Japón, hasta la zona euro, los Estados Unidos y Gran Bretaña.

¿Qué nos hace pensar que lo que no pudo triunfar en Japón lo hará en otras economías?

Todo el mundo quiere devaluar pero no quiere dejar de pagar la deuda, porque saben que el día que hagan eso, se van a un crash a la islandesa o chipriota. Y ese escenario es un escenario profundamente deflacionario, aunque en el caso de Islandia su IPC nunca tuvo “deflación”. El hecho, es que su población sí experimentó “deflación” en términos reales.

¿Veremos deflación de la buena en el Reino Unido o Europa?

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero