Divergencia extrema entre el oro, las empresas mineras y las Bolsas mundiales

Acabamos de hablar de las materias primas en el último artículo pero vamos ahora a la “madre del cordero”, al mercado más castigado en las bolsas avanzadas en los últimos cinco años. Un mercado que ha sido absolutamente despedazado, en el cual no cree casi nadie hoy en día. Digamos que no se puede tener un mercado más impopular, por lo que si buscamos algo que no goce del favor del público para invertir a largo plazo, quizá, deberíamos mirar aquí.

Por supuesto, me refiero al “vil metal” y sus inversiones relacionadas, en este caso las acciones mineras y sus índices principales, el ETF del GDX y el HUI Index, el índice de los gold bugs, el cual nos lleva hasta muchos años atrás para poder ver la historia bastante bien.

Empezamos con el oro, el que fue uno de los mejores mercados desde inicios del 2000 hasta el 2011 cuando tocó máximos históricos, iniciando desde ahí un mercado bajista que dura ya cuatro años.

divergencia histórica en el 2015

El mercado bajista del oro parece no tener fin.
El mercado bajista del oro parece no tener fin.

 

Casi nadie da un duro por el oro. No da dividendos. Se supone que es un activo que solo se comportará bien cuando a la economía le vaya mal o haya riesgos importantes. ¿Quién quiere algo así? No mucha gente, ciertamente.

Pues bien, como vemos, desde el 2010, el oro ha tenido un comportamiento pésimo con respecto a las bolsas mundiales.

A día de hoy y si lo comparamos con su gran “competidor”, el S&P 500, la divergencia de los últimos cinco años sería de más del 100% en rendimiento. Lo que nos dice que o bien un mercado está sobre comprado o el otro sobre vendido.

¿Cuál será?

Otra manera más clara de ver esta divergencia es si acudimos al ETF del GDX, uno de los principales del sector de las mineras, el cual muestra una divergencia en rendimiento absolutamente brutal con el SP500 en los últimos 8 años, del orden del 130%.

 

¿Comprar SP500 y vender GDX o al revés? Parece claro, ¿No?
¿Comprar SP500 y vender GDX o al revés? Parece claro, ¿No?

 

Curiosamente, la mayoría de la gente dan por muertos al oro y a estas inversiones, con lo que supongo que pensarán que esta divergencia seguirá aumentándose de manera continua en el futuro.

Puede que se equivoquen.

Pero para ver el asunto ya de una manera mucho más clara, nos vamos al HUI, el clásico Gold Bug Index, con el cual nos podemos ir 20 años atrás para comparar el grupo de acciones de las mineras de oro con respecto al índice general, el SP500.

 

Aquí es donde mejor se ve el "extremo" que ha alcanzado el mercado. Estas cosas se ven mejor en el largo plazo. No valen los análisis "emotivos" de todos los días.
Aquí es donde mejor se ve el “extremo” que ha alcanzado el mercado. Estas cosas se ven mejor en el largo plazo. No valen los análisis “emotivos” de todos los días.

 

Como podemos ver, la divergencia desde 1996 hasta el 2015 es de más del 220%, y si contáramos con los dividendos no incluidos del SP500, sería aún mucho mayor.

No vamos a encontrar mayores divergencias en rentabilidad en ningún sector con respecto a los índices principales en esos años. Y eso que nos dejamos atrás los grandes años de los 90 y 80, donde las bolsas fueron generalmente alcistas, mientras el oro fue generalmente bajista.

Visto así, diríamos que o bien las mineras del oro son una de las mejores oportunidades de inversión a largo plazo del siglo, o bien el SP 500 y el resto de los grandes índices están extremadamente caros. Caros, me refiero como inversión de aquí a quince años.

El punto más interesante de este análisis es cuando comparamos la última gran divergencia que se dio entre el HUI y el SP 500, allá por el año 2000.

Podemos ver claramente como esa divergencia alcanzó niveles extremos, para años más tarde volver a equilibrarse, una vez hubo mercados bajistas en la Bolsa y alcistas en el oro.

Pues bien, esa divergencia extrema se ha vuelto a producir, alcanzando los valores que tenemos en el 2015.

En este caso, sí que estoy seguro que de aquí a los próximos 10 o 15 años, la inversión en oro o en acciones mineras va a superar la rentabilidad a largo plazo del SP500.

El problema podría venir por algún acontecimiento de proporciones mayores, algo como una guerra mundial o peor incluso. En ese escenario, creo que solo el oro físico supondría alguna ayuda para salvar algo de la casa.

Creo que los próximos años vamos a ver movimientos extremos. Movimientos que harán que la gente compre oro, el que quede disponible, que será poco, de manera desesperada.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero