El efecto del Brexit en los mercados. ¿Otra pantomima?

Uno de los debates más apasionados del momento es el referido al famoso Brexit cuya votación tendrá lugar el 23 de junio de este año.

Hay mucha gente preocupada por lo que pueda ocurrir ese día, como si fuera un hecho realmente significativo desde un punto de vista económico.

Algunos piensan que el Brexit puede ser el inicio de la gran crisis que algunos esperan; el detonante final, por decirlo así.

Sin embargo, la realidad, tal y como la veo, es que el Brexit no es más que un debate infructuoso dedicado a entretener a las masas. Algo así como una pantomima. Una pantomima de la cual se debate entre copas de vino en las numerosas reuniones de empresa británicas y europeas, pues, después de todo, todos saben que el “Brexit” es una pantomima, la cual se debate entre copas de vino, como cualquier otra.

Las bases del Brexit son sencillas: salir o quedarse en la Unión Europea, simple.

Como si el salir o quedarse en la Unión Europa por parte del Reino Unido signifique mucho. Cuando, curiosamente, el tener la libra hace que el mismo esté más fuera de la anterior que otros que no pertenecen oficialmente a la misma, pero cuya moneda está vinculada al euro.

Pero incluso eso carece de importancia.

Pues al final, lo que cuenta es el hecho de que dentro o fuera de la UE, ya sea Suiza, Noruega, Canadá o Reino Unido, parece que las políticas tanto sociales y económicas de los mismos son más o menos las mismas.

Fuera de la UE o no, lo que verdaderamente podemos decir de todos esos países occidentales, es que los mismos seguirán teniendo déficits y deudas crecientes e impagables, tipos de interés negativos, políticas sociales y medioambientales similares, así como niveles de inmigración dependientes del Estado del Bienestar creciendo de manera exponencial.

¿Cambiarán esas cosas con un Brexit?

Básicamente no.

El camino imparable hacia los tipos de interés negativos no parará de ninguna manera.

De hecho, el camino hacia los tipos cero desde un punto de vista mundial nos indica lo contrario a lo que se debate en el Brexit, es decir, a una profundización en la unificación política y económica del mundo.

Aunque esto es otro tema bastante más profundo.

Volviendo al tema inglés.

¿Qué podemos esperar del Brexit?

  • ¿ Que el paro de España pase del 20 al 5%? Poco probable
  • ¿ Que el paro del Reino Unido pase del 5 al 20%? Poco probable
  • ¿ Que el paro de Holanda suba del 7 al 25%? Poco probable
  • ¿Que la libra caiga un 40% en dos días? Poco probable
  • ¿ Que el FTSE caiga un 40% en dos días? Poco probable
  • ¿Que el Reino Unido, España y Portugal tengan superávits fiscales del 5% durante veinte años seguidos?
  • ¿Que se reduzca la inmigración al Reino Unido? La entrada de inmigrantes, ya masiva, seguirá, con o sin Brexit, de la UE o de fuera de la UE, da igual. De hecho, digamos que el 90% de los que vienen lo hacen fuera de la UE. Otro debate pantomima.

En definitiva, que no parece que pueda pasar gran cosa y menos teniendo en cuenta que el Reino Unido dispone de una divisa diferente al euro, lo cual se va traduciendo en diferentes variaciones en el mercado, las cuales van, más o menos, adelantando posibles futuros acontecimientos. Es decir, que todo está más o menos descontado.

Sería diferente si el Reino Unido tuviera el euro, y decidiese salir del mismo. Algo así, lo que sería similar a una salida de Alemania, si que podría tener consecuencias importantes en los mercados nacionales implicados, sobre todo si esa salida se hiciese de manera repentina y sin previo aviso, cosa muy diferente a un “Brexit” del que se lleva debatiendo años y meses, como dije antes, entre copas de vino.

En definitiva, que el Brexit no es más que un debate pantomima, que como entretenimiento de masas con portadas de periódico, y demás, es bastante divertido, tanto para los que lo fomentan como para los que lo discuten tomando sus copas.

Sin embargo, creo que después de la próxima gran crisis, es más probable que veamos una tendencia a la unificación política mundial que a la tendencia a los “Brexits”, y si algunos hay, que los habrá, no serán sino algo pasajero, pues la tendencia general (igual que la tendencia de los mercados) a largo plazo es la contraria. Esto es algo evidente.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Deja un comentario