El 95% de los traders pierde ¿Verdad o mentira?

Esta es una de las más famosas frases que se ven en el mundo del trading y la inversión a menudo y que es citada por muchos como una verdad irrefutable.

Dicha frase es verdad y es mentira, dependiendo del prisma con que miremos.

El mundo de la inversión y el trading se compone, digámoslo así de varias especialidades y dentro de cada especialidad innumerables nichos de mercado.

La variable básica para diferenciar ese mundo, y dentro de la cual se dibujan el resto de diferencias, es el horizonte o tiempo de inversión u operación.

Tendremos desde las inversiones a largo plazo, que durarán varios años o décadas y tendremos las operaciones que duran segundos, estas últimas tan de moda últimamente

Perdedores Bolsa

muchos dolores de cabeza en el trading a corto plazo
muchos dolores de cabeza en el trading a corto plazo

Cortesía de Geralt Pixabay

DuraciónSegundosHoras/díasSemanas

Meses

Años+10 Años
Supervivencia0%1%10%70%98%

La susodicha frase hace referencia al ratio de traders que pierde en las operaciones a corto y muy corto plazo, y no se cumple para los inversores a largo plazo.

Para hacernos una idea de cómo funciona esto, la siguiente tabla nos puede dar una referencia “más o menos” de cómo es la cosa.

Básicamente, aquellos que apuestan en operaciones de segundos van a perder el 100% de los mismos después de una serie de operaciones significativa, digamos 200, 500 o 1.000. Salvo algún caso estadísticamente no significativo.

Aquellos que operan en operaciones de horas o un día van a perder el 95% de los mismos después de x operaciones.

Aquellos que operan a semanas o varios meses, tenderán a perder el 70% de los mismos.

Aquellos que operan a muchos meses o unos pocos de años, ya se irán acercando al 50% de los ganadores a largo plazo; unos más otros menos, por supuesto.

Donde tenemos que el ratio de ganadores aumenta dramáticamente, hasta el 95%, es en los inversores a largo plazo, digamos 10 años, ya sea en acciones, bonos u otros instrumentos de inversión alternativos.

Es decir, y resumiendo, cuanto más alargamos el plazo de inversión, y usamos los instrumentos clásicos de los mercados modernos, más probabilidades tendremos de ganar o no perder.

Lo del 95% de los inversores en 10 años, lo digo porque de vez en cuando, hay periodos de 10, 15 o 20 años donde las inversiones a largo plazo en la Bolsa o en bonos salen mal, aunque estos periodos son una “anomalía” cuando nos vamos al periodo de la era moderna de 200 o 300 años.

Por ejemplo, tenemos los años desde 1929 hasta 1940, donde las inversiones en Bolsa en los Estados Unidos resultaron perdedoras. Aunque, incluso en ejemplos tan dramáticos como ese si se esperan los suficientes años y con la acción de los dividendos se acaba recuperando el principal, por lo que normalmente, aquellos que esperan más de 10 años, al menos suelen no perder en la gran mayoría de los casos.

Otros casos son los terribles años de la década de los 70 en España, con retornos terribles en la Bolsa. O los mercados de bonos mundiales en esa misma época.

Tenemos más casos, como los de la Bolsa japonesa después de 1989 o la actual de Grecia o Portugal, las cuales a saber cuándo se van a recuperar.

No obstante, lo general es que dichos episodios sean no recurrentes, y que aún así, acabemos por recuperar la inversión al cabo de los años. Lo normal es que cuando invirtamos, la tendencia es que al cabo de 10 años, vamos a obtener ganancias en un 95% de los casos, y en buena parte de ellos, ganancias importantes, de más del 15% anual de media.

Por lo tanto, podríamos concluir que el 95% de los inversores a largo plazo, gana.

El 95% de los traders a corto plazo o day traders falla.

En el caso del trading compulsivo a corto plazo, haríamos bien en ver lo que dicen algunos estudios llevados a cabo al respecto en las bolsas de Taiwan, Corea o en los Estados Unidos.

La conclusión es bastante clara: la gran mayoría de estos acaba perdiendo a largo plazo, en la mayor parte de las ocasiones, siendo pérdidas catastróficas de la mayor parte del capital, cuando no la totalidad del mismo.

De alguna manera existe el mito de que se puede ganar en el corto plazo y que hay una serie de “scalpers” que ganan a los mercados continuamente, y que de alguna manera es posible unirse a ese club con una formación adecuada.

Desgraciadamente eso no es así.

En primer lugar, esos supuestos scalpers que buscan operaciones de segundos y minutos en el mercado no son traders genuinos o el típico cliente minorista que opera desde su casa con una plataforma estándar.

Esos “scalpers legendarios” son los creadores de mercado, los cuales existen de muchas maneras, a veces incluso de manera individual, pero para nada operan como traders.

Estos lo que hacen es añadir liquidez al mercado siendo los que nos proporcionan el “bid-ask” que el resto de individuos operamos.

En este sentido, los brokers de CFDs y Forex actuales son esos “scalpers”, o mejor dicho, Market Makers, pues son los que nos proporcionan el mercado.

Perder dinero en bolsa

Nosotros compramos el “ask”, y ellos – los scalpers – nos lo venden. Así se comprende fácilmente quienes son los ganadores en esas operaciones de segundos y minutos, siendo el ejemplo más dramático y claro de ello, los brokers de opciones binarias.

Una vez nos alejamos de ese territorio fangoso de las operaciones a segundos y minutos, y nos vamos acercando a las operaciones que duran varias semanas o meses, ya vamos subiendo en la cantidad de ganadores, sobre todo en aquellos que se dedican a operar los mercados con una dirección más definida desde un punto de vista histórico: las acciones.

Aunque aún aquí, en este territorio, el número de perdedores es elevado, sobre todo al principio, donde la falta de experiencia pasa factura a todo el mundo.

¿Ganar fácilmente en la Bolsa?

Por lo tanto, todos aquellos que se acercan al mundo de la inversión y el trading, deberían tener claro a lo que se enfrentan.

Cuanta menos experiencia más probabilidades de perder en el mundo de la Bolsa.

Además, la experiencia es algo relacionado con este tema. Por lo general, los principiantes en este mundo tienen una tendencia a operar más en el corto plazo, mientras que los veteranos van subiendo sus horizontes temporales conforme pasa el tiempo.

Es por eso, que la mayor parte de los clientes del intradía o day trading son operadores con pocos años de experiencia.

La especulación o trading a muy corto plazo es un territorio extremadamente difícil y donde las posibilidades del trader particular están muy reducidas, por no decir casi imposibles.

Cuanto más nos alejemos de esos periodos tan cortos, aumentará la posibilidad de supervivencia y ganancia.

Hasta finalmente llegar al terreno donde la mayoría de “traders” (inversores) ganan dinero: el largo plazo.

Deja un comentario