El colapso de las acciones petrolíferas en 2015

De todos los crashes importantes del último año, hay uno que destaca por encima del resto, incluso por encima del presente colapso del mercado chino.

Este no es otro que el del petróleo, la materia prima por excelencia mundial, de la cual la economía del globo depende como un yonki de su dosis.

Si el mercado del petróleo tose, es que algo ocurre en el mundo.

Mucha gente esperaba que el precio del petróleo y de las materias primas fuera una de las razones que acabarían con este extraño mercado alcista de tantos años.

Con toda la inyección de QEs por parte de los gobiernos del mundo muchos esperaban que esa liquidez masiva se trasladara a los mercados de materias primas, haciendo que el petróleo, entre otras, subiera de manera dramática, forzando eventualmente a la FED y otros bancos centrales a subir los tipos de interés, en lo que sería un intento desesperado de combatir la inflación.

Esto es algo que yo incluso manejaba como una de las posibles causas del fin del mercado alcista mundial de los últimos años.

No obstante, para sorpresa de todos, y por muchos billones de dólares, euros, yenes y yuanes que se han inyectado en los últimos años, el petróleo no se ha ido a los 250 dólares el barril.

Al contrario, lo que hemos visto es el completo colapso del precio del petróleo en dólares.

 

¿Nos está avisando el petróleo con próxima deflación?
¿Nos está avisando el petróleo con próxima deflación?

 

La caída de casi el 70% que experimentó este mercado hace unos meses pareció marcar el final del mercado bajista, pero para sorpresa, ya tenemos al petróleo en mínimos de cinco años destrozando ese soporte, y no muy lejos ya del mínimo del 2009, cerca de los 33 dólares.

Tal panorama es una de las señales más fuertes que podamos tener de que algo huele a quemado en la economía mundial: esto “huele” a que vamos a experimentar deflación de la buena.

Esto, junto con el colapso del resto de las materias primas, de China y con los bonos rondando el 1 y 2% son señales inequívocas que no se espera mucha inflación; más al contrario, son todo señales de que el monstruo deflacionario está aquí.

Los únicos que todavía han de confirmarlo son los mercados de acciones de los países avanzados.

No obstante, hay que mencionar que esta gran crisis en los precios del petróleo hacen que el mismo, y todas las acciones relacionadas estén, de algún modo, cotizando a un buen precio en términos de los mercados principales. Es decir, que comparado con el S&P 500, Dow, CAC, DAX, estos valores están extremadamente sobrevendidos.

 

¿Será pronto para comprar Repsol?
¿Será pronto para comprar Repsol?

 

Entre las acciones petroleras vamos a empezar con Repsol, el gigante español, que como vemos, está en medio de un mercado bajista brutal, con presión tanto del precio del crudo como del colapso de las índices generales de los últimos días. Aunque, el PER todavía no podemos decir que está barato, en el orden del 18, lo que nos deja dudas a la hora de decir si es un buen momento de invertir a largo plazo en este valor o no, teniendo en cuenta ese concepto.

 

Ni las acciones de la poderosa Royal Dutch escapan al mercado bajista
Ni las acciones de la poderosa Royal Dutch escapan al mercado bajista
Una de las mejores acciones petrolíferas de los últimos 20 años. ¿Aguantará la tendencia?
Una de las mejores acciones petrolíferas de los últimos 20 años. ¿Aguantará la tendencia?

 

Entre los valores internacionales tradicionales del sector, tenemos la Dutch y la Exxon. Ambas están cediendo de manera bastante fuerte en este mercado bajista petrolífero, sobre todo la primera. La Exxon también está cerca de romper la tendencia alcista de 20 años, lo que sería un punto crítico para esta acción. Esta, por ejemplo, ya nos da un PER de cerca de 13.

 

China Petroleum a punto de romper soportes clave
China Petroleum a punto de romper soportes clave

 

En cuanto al gigante chino y su relación con el petróleo, tenemos al coloso China Petroleum en medio de un mercado bajista colosal que va de camino de ser del 50% y a punto de romper soportes claves de los últimos cinco años.

Pero donde mejor se ve el efecto devastador de este colapso en los precios es en los principales productores de esta materia prima, como Venezuela, país para el que sobran los comentarios, cuya economía se aproxima a la de trueque más que otra cosa. Y luego tenemos a los países árabes y Rusia. Los primeros están en pleno mercado bajista de acciones, sufriendo de manera terrible.

 

O la Bolsa rusa está muy barata o las bolsas del mundo avanzado están extremadamente caras
O la Bolsa rusa está muy barata o las bolsas del mundo avanzado están extremadamente caras

 

En cuanto a Rusia, solo hay que ver el gráfico del Market Vectors Russia para darse cuenta que la Bolsa de ese país lleva varios años de auténtica crisis. Este ETF, cotizado en términos de dólares nos dice de algún modo que la Bolsa rusa está posiblemente “barata”, comparada con sus análogas occidentales. La caída desde hace años es superior al 60%. Apuesto a que si un día vemos al petróleo subiendo a los 100 USD el barril, esta será una de las mejores bolsas del mundo en ese momento.

Un mercado al que estar atento, sin duda.

 

el mercado bajista de Petrobras parece no tener fin
el mercado bajista de Petrobras parece no tener fin

 

Y terminamos con uno de los mayores colapsos de la industria petrolífera de los últimos años. Se trata del coloso brasileño Petrobras, el cual se ha visto en innumerables escándalos de corrupción y cuya acción ha caído del orden del 93% en dólares, lo que nos dice que: o bien esta acción es una de las oportunidades de inversión a largo plazo de la década; o bien acabará siendo nacionalizada y, por tanto, sería una trampa para los inversores.

A día de hoy no sé qué decir. Dependerá del camino político que tome Brasil en los próximos años. Si surge un gobierno de tipo bolivariano, supongo que acabaría por nacionalizarse. De no ser así, creo que sería una buena inversión a largo plazo a día de hoy.

De cualquier modo, tal y como están los mercados hoy en día, hay que estar atentos, porque si de verdad estamos al inicio de un gran mercado bajista en los Estados Unidos, todavía nos queda mucha tela que cortar.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero