El colapso de las divisas exóticas: El Rand Sudafricano

Las divisas exóticas son quizá las que nos ofrecen una mejor perspectiva a largo plazo.

Al contrario que las divisas mayores, la mayoría de las divisas exóticas tienen una característica común: una caída continua con respecto a las anteriores, ya sea el $, el € o la Libra.

En el caso del CHF o el JPY aún más.

Las divisas mayores son más interesantes desde un punto de vista técnico y no hay duda de que ofrecen las mejores condiciones para operar.

En ese sentido y siempre que nos quedemos en el mundo del forex, nunca deberíamos abandonar la compañía de las divisas mayores, como por ejemplo el EURUSD, el EURJPY, el GBPJPY, o el AUDUSD.

Las mismas nos ofrecen la volatilidad necesaria para poder operarlas de manera más o menos eficiente.

Las divisas exóticas tienen un comportamiento más tendencial – como ya dije, de constante depreciación con respecto a las mayores – aunque con una componente más errática.

De alguna manera, y a pesar de las tendencias a largo plazo mejor definidas, son bastante más difíciles de operar que las divisas mayores; y no son recomendables para hacer trading como se puede hacer con las anteriores. Ahora, la dirección a largo plazo es tan evidente que nos pueden dar alguna buena opción de especulación a medio plazo, como diría Kostolany, de 6 meses a 3 o 5 años.

Ejemplo divisas exóticas

Una de las divisas exóticas más interesantes desde el punto de vista de la especulación es el Rand sudafricano. Viendo el gráfico a largo plazo de esta divisa no hace falta estudiar extensivamente la política económica del país para darse cuenta que su economía, y por ende sociedad, lleva en barrena desde hace más de cuarenta años.

Bien sabido es que cientos de miles de sudafricanos de origen boer e inglés llevan décadas huyendo del país, y que al parecer las calles de las principales ciudades del país son de las más inseguras del mundo.

Esto es algo que nos puede confirmar cualquier sudafricano con el que podamos hablar.

En España hay unos cuantos. Más de lo que pensaba. Y la situación no creo que vaya a mejorar porque por lo poco que sé el panorama político del país está dominado por partidos y movimientos de corte populista (aunque en realidad la cosa no difiere mucho con Europa o España).

Pero independientemente de la situación sociopolítica, lo que más interesa desde el punto de vista del trading es el análisis técnico a largo plazo.

¿Y qué nos dice este?

Colapso Rand sudafricano

Según un simple vistazo al gráfico a largo plazo de esta divisa podemos sacar la conclusión de que estamos ante un mercado bajista (para el Rand) que dura más de 40 años (1), y que solo nos ofrece algunos respiros como el acaecido en los últimos años, luego del colapso del 2003 cuando el $ cayó un 60% con respecto al Rand.

A pesar de todo, parece que la fuerza gravitatoria lleva a la cotización a los máximos marcados en 2002 y el 2008.

A día de hoy no es un mercado demasiado interesante para un operador, pero sí que nos ofrece esos dos puntos referenciales para una posible operación en su momento. Esos puntos son los ya mencionados del 2002 y del 2008, con los máximos en 13.85 y 11.85 respectivamente.

Rand sudafricano dolar

El primero es el mínimo histórico del Rand con respecto al $. Mi experiencia como trader me dice que en cuanto el mercado traspase firmemente esos dos valores, sobre todo el de 13.85 llegará un momento en el que se produzca un nuevo colapso en la cotización del Rand, que bien podría llevarlo a 20, 25 o más.

Esto para con el $, pero la situación es incluso peor con el Franco Suizo o el Yen Japonés, con los cuales el $ lleva cotizando a la baja desde hace también treinta años (salvo rebotes importantes por parte del $ como este del 2014 con respecto al Yen).

Pero no hace falta acudir a esas divisas para medir el Rand, amén de que no todos los brokers las ofrecen, y las condiciones son en ocasiones no muy buenas (spreads muy altos en ocasiones).

A pesar de esto, hay que tener en cuenta el hecho de que el Rand tiene un interés actual del 5.75%, lo que lo hace una moneda cara en cuestión de rollover (swap) y operarla en el lado bajista.

También está el hecho de que al ser una divisa exótica el spread será normalmente más grande que el de las divisas mayores, pudiendo esperar un spread relativo del 0,1% del precio del subyacente (110 pipos), cuando esto por ejemplo, en el €$ es (para un spread de 2 o 3 pipos) 0,020% aproximadamente.

Esta no es una divisa en la que uno debería operar normalmente.

Lo aconsejable es hacerlo solo en ciertas ocasiones y buscando grandes recorridos.

Y no olvidemos que uno de las operativas favoritas de Bruce Kovner era operar en divisas exóticas cuando se producía un breakout rompiendo resistencias de varios años.

En este caso el Rand nos ofrecerá en su momento un buen ejemplo cuando el precio toque los 14 USDZAR; y posiblemente varias tentativas en lo que puede ser una resistencia fuerte en esos niveles.

De aquí hasta ese momento pueden ocurrir muchas cosas, incluso un nuevo mercado bajista del $, o quién sabe, igual el Rand nunca vuelve a cotizar a esos niveles.

Pero la experiencia me dice que algún día sí volverá a cotizar en esos niveles, y que siguiendo la tendencia de 40 años, volveremos al $ marcado nuevos máximos con respecto al Rand algún día en el futuro.

De hecho, creo que algún día veremos al Rand colapsar completamente (antes de que lo haga el $ claro).

De aquí hasta los niveles mencionados, cercanos a los 14$ (2), o del máximo del 2008 (cerca de 12), yo no tocaría esta divisa para nada.

Mientras hay otros instrumentos más interesantes que operar. Siempre hay alguno haciendo nuevos máximos por ahí.

 

(1) El Rand pasó de cotizar 0.7 a 3.5 desde principios de los setenta hasta 1993.

(2) De hecho, lo más probable antes de que ocurra la ruptura definitiva por encima de los 14$ veamos alguna reacción importante del Rand, debido por ejemplo a un mercado alcista del oro, ya que no olvidemos, Sudáfrica es un coloso en la industria de los metales. Así mismo, el momento en el que el mercado toque los valores mínimos del Rand del 2002 ocurran varias tentativas fallidas de atravesar la resistencia, ocurrencia bastante común cuando se trata de precios tan significativos, sin que esto signifique que el precio, en un momento dado, no pueda atravesar dicho punto como una cuchilla la mantequilla derretida.

 

Pd: Este artículo tiene objetivo educativo y de entretenimiento. En ningún caso tome una decisión de inversión basándose en el mismo. Léase: Aviso Legal