El colapso imparable del Bolívar

¿Cuándo comenzará la fase parabólica de la hiperinflación venezolana?

La situación en Venezuela se está tornando tan dantesca, que el bolívar de la calle se ha depreciado un 50% en cuestión de tres meses.

Según datos de Dolartoday, el bolívar del mercado negro cotizaba a un precio aproximado de 213 bolívares el dólar el 26 de febrero de este año.

A día de hoy ese precio estaría en 422,54, o sea que el dólar se ha apreciado un 100% (o el bolívar caído un 50% dependiendo del punto de vista) con respecto al bolívar, al de verdad, no el que usan los corruptos del gobierno para hacer “negocios” en el mercado oficial.

De hecho, el grueso de la caída está teniendo lugar este último mes y medio, habiendo cambiado el precio de unos 250 bolívares/dólar al precio de hoy, 422, o sea una salvajada en poco más de un mes. Y lo mejor de todo, esto en ausencia de mercado alcista internacional del dólar, como vimos a finales del 2014 y principios de este año.

Es más, el dólar lleva tres meses de lo más tranquilo con respecto a la mayoría de divisas internacionales.

Es decir, que estamos asistiendo a una caída libre del bolívar real en la economía de Venezuela, el cual está cayendo ya a un ritmo que se aproxima al 100% mensual.

Cualquiera que conozca venezolanos aquí o conozca gente de allí, sabe que la situación ya se salió de control.

Con el reciente anuncio de nacionalización de la distribución alimentaria, habrá bastado para destruir por completo lo poco que quedaba del sector productor venezolano.

A partir de ahora es ya el acabose y casi que podemos asegurar que vamos a presenciar una hiperinflación próximamente.

El comienzo de la hiperinflación en Zimbabue y la repetición en Venezuela

En Zimbabue, en los años locos de Mugabe, el gobierno también tenía un tipo de cambio fijo artificial, al igual que en Venezuela, que era usado por los miembros del gobierno y burócratas para hacer negocios escandalosos, mientras que el dólar de la calle – el de Zimbabue – se depreciaba a un ritmo vertiginoso.

Debido al aumento dramático del spread el gobierno de Zimbabue no tuvo más remedio que ir decretando sucesivas y continuas devaluaciones del tipo de cambio oficial a medida que se entró en el escenario hiperinflacionario. Finalmente, todo colapsó en el 2008 y Zimbabue volvió a una pequeña normalidad, pero dejando al país mucho más pobre que en su época anterior.

 


source: tradingeconomics.com

 

El PIB per cápita de Zimbabue y su nivel de vida era uno de los más altos de África hasta la llegada de la democracia, y más tarde, de Mugabe. Después del 2000, el país simplemente ha pasado a ser un estado fallido, con un PIB per cápita casi la mitad del de hace 15 años.

¿Veremos algo así en el país con las mayores reservas petrolíferas del mundo?

Sin duda, sería realmente difícil que alguien pudiera llevar al país con las mayores reservas de petróleo del mundo a una situación de pobreza tan extrema. Pero cuando tenemos políticas comunistas en marcha, todo es posible. Incluso en un país con una naturaleza tan privilegiada como Venezuela.

Siguiendo la analogía con Zimbabue, no debería faltar mucho para que el régimen bolivariano entre en la espiral hiperinflacionaria de completa locura.

Las premisas ya las han cumplido: la destrucción del tejido productivo nacional es casi ya completa.

Ahora solo falta la exteriorización de esa destrucción: la hiperinflación.

Como no podía ser de otra manera, tenemos a algunos miembros del partido bolivariano clamando contra el medio dolartoday, acusándolo de que este es culpable de la situación económica de Venezuela, además de acusarlo de mentiras. Vaya, un país tan grande y con tantos recursos y echándole la culpa a un pequeño periódico online del hecho de que en supermercados no haya pollo o papel del baño.

Otro ejercicio de parodia de los psicópatas del régimen bolivariano, quienes no dejan de patalear como niños.

Si fuera tan fácil como cerrar dolartoday y recuperar el funcionamiento normal de la economía en Venezuela.

El problema es que, evidentemente, dolartoday no tienen nada que ver con el desastre económico y social del país.

El problema es que, precisamente, dolartoday se mantiene desde el extranjero por exiliados, los que cogen los precios de los datos que les llegan del país, por ejemplo, de los datos de los mercados negros en la frontera con Colombia, entre otros.

El problema es que dolartoday no puede ser cerrado tan fácil, como ya hizo el régimen bolivariano con el resto de medios nacionales, los cuales fueron confiscados o “callados”.

Otro gran ejemplo del concepto de libertad de expresión que tienen estas gentes.

¿Y esto es lo que quiere importar buena parte de la juventud europea y española?

Esto es saltar de la sartén a las brasas.

Salir de un régimen pusilánime y corrupto para entrar directamente al infierno.

Como dirían por Centroamérica, de Guatemala a Guatepeor.

Vaya panorama nos espera.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero