El colapso irreversible de la producción industrial española

Uno de los mejores indicadores sobre la situación económica real de Occidente es la de la producción industrial, la cual no da pie a mucho engaño.

En España se habla mucho de la supuesta recuperación y no se dejan de alabar datos mensuales y trimestrales patéticos mientras se mira para otro lado en lo que concierne a algunos mercados como el de desempleo, teniendo uno de los tres mercados laborales más ineficientes del mundo entero, si no contamos con Cuba o Corea del Norte, donde el único mercado que hay es el negro.

Siempre me hace gracia cuando se dan por buenas pequeñas variaciones de un mes a otro, como si eso fuera la panacea, cuando en realidad lo importante es ver las cosas con una perspectiva de largo plazo.

Producción industrial España

Si así hacemos, podremos comprobar sin ningún problema que la economía y sociedades españolas se encuentran en una decadencia que va camino de convertirse en irreversible (bueno, en realidad es ya irreversible).

Como dije arriba, uno de esos indicadores que mejor nos muestran como muere una democracia poco a poco es la destrucción paulatina del sector industrial nacional.

En el caso de España la destrucción, si bien no avanzada, está empezando a tomar carrerilla para sentar las bases a la última fase exponencial, cuando gobiernos de corte leninista y socialista con tintes de “buenismo”, acabarán por destruir el resto de la producción nacional en medio de innumerables controles de capitales, precios, y otros incluso peores. Qué no harán cuando logren eliminar el dinero en efectivo.

Mejor no saberlo.

Como podemos comprobar fácilmente consultando los datos del INE, España partía en 1970 con una economía saneada, sin deuda, con población joven y optimista y con mucho futuro.

El "mercado bajista" en la producción industrial desde el 2007 es un mejor indicador de la realidad que la fantasía del PIB
El “mercado bajista” en la producción industrial desde el 2007 es un mejor indicador de la realidad que la fantasía del PIB

Ese futuro llegó y España aprovechó todo ese capital heredado para endeudarse en medio de los años de rosa y vinos de la democracia, y hacer que su producción nacional alcanzara los niveles de burbuja del 2006.

Pero eso no fue un crecimiento de la producción industrial genuino, sino un crecimiento de la deuda de la sociedad española, la cual financió dicha “producción” con crédito.

Es decir, más que una “producción industrial”, lo que España vivió desde 1975 hasta hoy fue un “consumo industrial”, donde el país fue “levantando” una supuesta producción industrial, que en realidad era al revés: el país fue consumiendo su producción industrial a base de créditos y creciente número de viajes a Punta Cana.

Pero sin desviarme en críticas demasiado vagas, veamos el gráfico básico a largo plazo desde 1975 hasta hoy.

El mismo no dice que la producción industrial en España está en una crisis muy seria, la cual colapsó totalmente en la crisis del 2008 y no se ha vuelto a recuperar ni de lejos.

Producción industrial España

De hecho, la tendencia apunta a que es más probable que rompamos los mínimos de los 90 que a que vayamos otra vez a los máximos de los años 2000.

Es más, no debería extrañarnos en absoluto que este índice de producción se fuera a niveles de los años 70, justo cuando comenzó la democracia.

Solo que esta vez hay un problema muy serio: que en los 70 España no debía nada y a partir de ahí era fácil construir una prosperidad, mientras que hoy en día si nos vamos a los niveles de producción industrial de esos años será con una deuda gigantesca.

¿Sin producción y con una montaña de deuda qué futuro tiene España?

Pues como nación próspera muy poco.

Tendrá dos caminos para escoger:

  1. Reducir el Estado y apretarse el cinturón de verdad para volver a construir un futuro próspero.
  2. Aumentar el Estado totalmente y desintegrarse totalmente.

La producción industrial en los Estados Unidos

En los Estados Unidos la situación no ha llegado tan lejos como aquí. Después de todo tienen una economía ligeramente menos estatalizada que la española en algunos sectores clave, como el laboral, lo que hace que el país aún pueda “respirar”, aunque sea de forma precaria.

 

Producción industrial Estados Unidos

 

En las dos fases de las crisis pasadas, la producción industrial (base 2007) tuvo severas caídas, sobre todo la del 2008, la cual incluso superó el mínimo de la crisis del 2000.

Teniendo en cuenta el camino por el que va la economía americana, estoy casi seguro de que la producción industrial del país acabará por colapsar completamente, cayendo muy por debajo de los valores del 2009 en una próxima ocasión. ¿Quizá en la próxima recesión? O ¿Habrá que esperar a la siguiente?

 

órdenes manufactureras

nuevas órdenes manufactureras

 

Las órdenes manufactureras de los últimos meses nos están dando indicaciones de que una especie de contracción está llegando a la economía americana. De hecho, no se veía nada así desde el 2007.

Notemos como en las órdenes de bienes duraderos en la recesión del 2000, las mismas empezaron a caer cosa de un año antes de que comenzara la pequeña recesión de principio de milenio. ¿Será esta vez algo similar?

Puede que no sea en 2015, pero lo seguro es que la fecha de la próxima recesión en los Estados Unidos se aproxima, y cuando la misma llegue, veremos cómo los indicadores industriales españoles lo van a notar, entre muchos otros, por supuesto.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero