El equivalente al U-6 en el paro de España

Los datos del paro de agosto han sido bastante decepcionantes en España, con una subida de 21.679 personas, según el INE; aunque según algunos, las cifras son buenas, porque al parecer la tasa interanual, ha sido “buena”.

Los que defienden el cuento de la recuperación, como la ministra Fátima bañez, alegan que esto es normal, que en agosto siempre se destruye empleo en España, ya que en ese mes se para elpaís.

No sé, si de verdad estuviéramos en medio de una recuperación económica, ¿no se supone que deberíamos estar creando empleo incluso en verano?

¿No se supone que el turismo está funcionando plenamente?

¿No se supone que los conflictos en Oriente Medio están desviando turismo europeo a sitios más seguros (de momento) como España?

Por cierto, ¿sumará el gobierno español en las listas del paro a los miles de refugiados que van a recoger por la crisis de estos días? ¿o esos refugiados no contarán como desempleados? ¿O se les dará trabajo?

Porque, al parecer, la Comisión Europea pedirá  a España que acoja unos 15.000 refugiados de esa crisis.

¿Cómo puede acoger un país con el 50% de paro juvenil y el 22% de paro total proveer un buen destino a los refugiados?

¿Hay dinero para esas gentes pero no para los parados españoles de larga duración?

Cosas muy raras las que pasan en la Unión Europea y España.

Sin lugar a dudas, uno de los indicadores más vergonzosos de este país del sur de Europa: el desempleo.

 

España empleo a tiempo completo

 

Una de las cosas que más ha cambiado con los años es el hecho de que antes la gran mayoría de los empleados tenían trabajos a tiempo completo. Sin embargo, desde años de antes de la crisis ha habido un cambio radical en el panorama, con un aumento de más del 400% en los empleados a tiempo parcial en los últimos 20 años.

 

España empleo a tiempo parcial

 

En el caso de los empleados a tiempo completo, los mismos han caído más de un 15% desde el inicio de la crisis.

Es ahí, en los trabajadores a tiempo completo donde se nota la sangría de la crisis, ya que en términos absolutos estamos en niveles del 2003.

Por lo tanto, casi el 20% de la fuerza laboral española está empleada a tiempo parcial.

Al igual que alegan muchos economistas americanos, el verdadero desempleo de los Estados Unidos no es el oficial, el del U-3, sino el del U-6 que incluye a los empleados a tiempo parcial que querrían tener un trabajo a tiempo completo. En ese país, el U-3 estaría cercano al 5% y el U-6 estaría cercano al 10%.

En España, podemos estar seguros que buena parte de esos trabajadores de tiempo parcial les gustaría trabajar a tiempo completo. Yo diría que más de la mitad. Pero que no pueden hacerlo porque “es lo que hay”.

Si tuviéramos en cuenta que al menos la mitad de los trabajadores a tiempo parcial querrían tener un empleo a tiempo completo, nuestra tasa de paro “U-6” sería del orden del 29%.

Trabajadores a tiempo parcial = 2.800.000 aprox. Mitad = 1.400.000

Desempleados = 4.200.000 aprox.

La verdad que la situación del mercado laboral en España es dantesca.

Si esto es una recuperación, ¿qué ocurrirá en la próxima recesión o colapso financiero?

¿Si en la última gran recesión el paro se fue hasta el 27% desde el 8%, hasta donde iría el paro en la próxima si partimos del 22%? ¿Hasta el 60, 70% o más?

Si llegamos algún día al 70% de paro entonces en España ya solo trabajarían los funcionarios y los de las empresas públicas.

 

¿Veremos algún día al desempleo juvenil llegar al 100%? En España puede pasar de todo
¿Veremos algún día al desempleo juvenil llegar al 100%? En España puede pasar de todo

Gráficos, cortesía de tradingeconomics

Es más, si la tasa de desempleo juvenil se fue del 18 al 55%, ¿qué pasaría en la siguiente crisis? ¿Se iría al 100%?

¿No sería algo así el nacimiento de un Estado comunista o casi comunista?

Desde luego, el mercado laboral en España presagia lo peor.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero