El futuro colapso del IBEX 35

¿El IBEX 35 cotizando en 3000 puntos?

Hace ya varios años, allá por el 2007, hablando con un asesor financiero conocido de mi región le dije que pensaba que el IBEX 35 iba a caer por debajo de los 3000 puntos.

El hombre se quedó estupefacto y medio asustado me dijo que eso no podía ser, que si eso ocurría sería un auténtico desastre. Y razón no le faltaba. El mismo estaba bastante apalancado con una fuerte expansión de su negocio en los años precedentes; casi como todo el mundo en España.

¿Quién podría pensar que el IBEX podría caer hasta los 6000 puntos unos años más tarde?

Después de todo, las cosas se veían muy fáciles con la cotización en los 15.000 y después de los años de rosas y vinos.

Después de los mínimos de la crisis de deuda del 2012 el índice se ha recuperado bastante, aunque lejos de sus máximos del 2007. Pero, ¿lo ha hecho la economía española?

La realidad es que la situación social y económica de España es un desastre, pero cualquiera que dé una vuelta por las discotecas de moda de cada área verá que las mismas siguen llenas.

Los restaurantes también siguen de manera similar a hace años, y los viajes al Caribe todavía están en buena demanda; por ahora.

Por eso, soy de los que creo que, a pesar de tanta mención a la «crisis» estos años, en realidad la crisis no ha empezado aún, ya que cuando lo haga se acabarán de golpe los viajes al Caribe.

El balance financiero de España está en unas condiciones tan malas, que si ésta fuera una compañía y yo fuera su CEO vendería todo mi paquete de acciones de inmediato, en lo que sería una venta de “insider” de las buenas.

La consideración de las calificaciones AA o BB no es sino una broma de mal gusto, pues la verdad es que la calificación de la deuda española es, desde mi punto de vista, de bono basura.

La situación de deuda es peor incluso ahora que hace años, con una deuda pública del 130 % sobre el PIB, un paro juvenil del 50% y un paro del 24 % (y se supone que estamos en la senda de la recuperación). Y los políticos españoles y europeos se ponen a discutir sobre si el déficit para el 2015 será del 4.2 o del 4.6%.

Lo lógico es que para pagar todo lo que se debe es que hubiera superávit.

Lo que ocurre, en realidad, es que la sociedad española ni quiere, ni puede pagar lo que debe. Pero ello tendrá sus consecuencias.

Así qué, creo que no es para nada improbable que veamos algún día no muy lejano al IBEX cotizando por debajo de los 3.000 puntos, sin descartar que llegue a los 1.000.

Caída IBEX

Este es mi punto de vista fundamental a largo plazo del IBEX. Pero como deberíamos saber, las opiniones fundamentales y lo que hace la bolsa, o el análisis técnico siempre difieren bastante.

Pues a pesar de todo lo mal que le va a la economía española, siempre es posible que siga el mercado alcista en el que estamos de momento, incluso llevando al IBEX a los 20.000 puntos.

Si ello ocurre, bienvenido sea.

No sé cuándo se va a producir la siguiente fase de miedo en esta crisis, y por ello no sé cuándo volverá a subir la prima de riesgo y a bajar el IBEX con fuerza. Pero lo que sí sé, es que algún día ello ocurrirá, y desde un punto de vista de la acción del precio del IBEX, tenemos ya un buen punto de inflexión con un área de congestión bastante evidente en el año 2014 que ha pivotado alrededor de los 10.000 puntos. Y es ahí, en esos 10.000 puntos, donde ya tenemos que estar alerta para un nuevo inicio del mercado bajista.

Ya hubo un aviso en Octubre de este año. Así que ya veremos la próxima vez que vuelva a darnos ese aviso por esos precios.

De hecho, la media móvil de 150 días también está mostrando signos de debilidad.

Desde el punto de vista de un trader, esto no significa que ahora sea el momento más inteligente para ponerse corto. Ese momento sería, más bien, cuando el mercado nos de la señal de que se ha entrado en una fase bajista.

Ya veremos lo que ocurre, pero tengo la certeza, de que independientemente de que el mercado alcista dure por unos años más, algún día veremos el IBEX en los 3.000 puntos, y quién sabe, si en los 1.000.

 

PD: Este artículo tiene objetivo solamente educativo y de entretenimiento. En ningún caso tome una decisión de inversión basándose en el mismo. Léase: Aviso Legal