El Mayor Crash de la Historia Bursátil

En la historia ha habido enormes colapsos bursátiles que han salpicado los mercados en los últimos cientos de años de capitalismo.

Desde la manía de los tulipanes hasta la reciente crisis de deuda europea. Burbuja tras burbuja y crash tras crash.

De todos los grandes mercados bajistas de los mercados de acciones ya tenemos unos cuantos de este invierno de kondratiev entre los primeros lugares.

Crash Bolsa historia

Parecía difícil que, en ausencia de guerra o catástrofe, se pudiera superar el mercado bajista del Dow Jones de los años 30 del Siglo XX con una caída del 90 %.

Entre los americanos ese sigue siendo el coco, y la gran mayoría piensa que algo así no se puede repetir, aunque ya veremos lo que deparan los próximos años.

Como antesala del colapso de la burbuja del Nasdaq en el año 2000, tuvimos una serie de mercados bajistas de los más memorables de la historia en los mercados asiáticos a causa de la crisis asiática de 1997.

En aquella ocasión los mercados de los principales países emergentes asiáticos sufrieron un colapso enorme.

El mercado de Seúl cayó un 75 %; el indonesio más de un 60 %; el tailandés más de un 80 %; y el de malasia también otro 80.

Dichos mercados, no obstante, no tardaron demasiado en recuperarse.

No tuvieron que pagar el precio de la “década perdida” de Japón, que en realidad va camino de las tres décadas perdidas, tras sufrir uno de los peores mercados bajistas de la historia, tanto en magnitud como en duración. Aún hoy, 25 años después, el mercado cotiza un 50% por debajo de sus máximo de 1989. Aquí no sirve la teoría de Buy and Hold.

Crash burbuja inmobiliaria

Pero el plato fuerte lo estamos viendo desde hace ya 15 años con los sucesivos colapsos de los grandes mercados mundiales y las burbujas del Nasdaq e inmobiliaria.

La siguiente burbuja: la de la deuda pública es la siguiente en estallar por los aires. Y ya veremos a donde nos lleva el mercado bajista ahí.

Si hay algunos ejemplos en los que nos podamos guiar, esta misma crisis ya nos los ha dado: y estos son probablemente los peores mercados bajistas de la historia, salvando, eso sí, los casos de la instauración de regímenes comunistas del siglo pasado.

Crash Rusia China

Desde ese punto de vista esos serían los peores mercados bajistas de la historia. Mercados bajistas del 100% como el de San Petesburgo, o Shangai.

Pero sin ser tan drásticos, miremos lo que ha pasado en los países más “vulnerables” hasta ahora. Es decir, aquellos a los que el sistema ha podido dejar caer un poco antes por su escaso tamaño y su comportamiento díscolo (en algún caso).

El primero de todos es el mercado de valores de Atenas, el cual tuvo una caída abrumadora del 95 %.

Lo mejor de todo, es que a pesar de que a estos niveles pueda parecer una ganga, creo que aún no se ha dicho la última palabra en este mercado bajista griego, y de hecho ya estamos viendo al mercado caer un 40 % del máximo alcanzado en su pequeña recuperación de los últimos años.

El hecho de que un partido de corte izquierdista radical sea el favorito para ganar las elecciones no ayuda mucho.

 

Mayores Crash historia

 

El segundo es el mercado islandés, el cual cayó más de un 95 % en uno de los mercados bajistas más dramáticos de la historia, con cierre bursátil incluido tras el cual el mercado abrió un 77 % por debajo.

Cinco años después de aquello el mismo aún cotiza más de un 90 % por debajo del máximo.

Para los que digan que Islandia es una historia de éxito en la recuperación.

Crash bursátil Chipre

Y el último, y probablemente el peor mercado bajista de la historia es el caso de Chipre.

El alumno díscolo europeo con su pequeño paraíso fiscal, que fue castigado por la UE y que después del colapso del 2008 continuó en un mercado bajista que lo ha llevado hasta límites increíbles.

Este mercado ha caído prácticamente un 99 %.

Para que dicho mercado se recupere, se necesitarían varios mercados alcistas del 100 %, casi 7. Ahí es nada.

 

Mayores crash de la historia

 

Una de dos, o el mercado chipriota presenta una de las mejores oportunidades de compra de la historia, o ese mismo mercado está anticipando de alguna manera la conversión del país a una dictadura comunista, donde los mercados caerían el 100%.

Esto último no parece que sea así teniendo en cuenta el tamaño de Chipre y la economía más o menos abierta que este tiene, con su régimen fiscal favorable a la inversión.

Chipre no puede permitirse el lujo de un régimen semi-comunista y mantener un nivel de vida “decente”.

No sé que habrá ocurrido en ese mercado para una hecatombe de tal magnitud, aunque sospecho que la gran mayoría de la capitalización del mismo vendría de sus principales bancos, los cuales han sido absolutamente decimados.

Chipre, por ejemplo, tiene una de las industrias de brokerage minorista, más fuertes del mundo, siendo la sede de algunos de los principales brokers de Forex, CFDs, y binarias del mundo como: FXPro, Markets.com o Etoro, aunque estas empresas no coticen en bolsa, probablemente porque no les haga falta. Les va bien tal y como están.

Como ya dije, no sé porque pero creo que esos son los modelos a los que se enfrentarán algunos de los países europeos los próximos años, entre los cuales España.

Si no me equivoco la única manera que tendrán de “evitar” el colapso de sus mercados es adoptando monedas propias y tomando el camino de Zimbabwe, Argentina, Venezuela y países similares.

Aunque sería interesante ver el comportamiento de dichos mercados reflejados en dólares. Entonces otro gallo cantaría.

En caso de que dichos mercados europeos sigan cotizando en € (alemanes), no veo otra salida que un próximo colapso de proporciones épicas.

Crash Bursátil que es

Los únicos mercados bajistas con los que se pueden comparar estos colapsos, aparte de los cierres de las bolsas de los países que sufrieron dictaduras comunistas, fueron algunos del Siglo XX (1) debido a las grandes guerras europeas, como por ejemplo:

  • En Austria el mercado cayó un 96% en el periodo 1914-1925 y un 87% en el de 1947-1950.
  • En Bélgica un 80% entre 1914 y 1918.
  • En Finlandia un 85% en 1917-1921.
  • Francia un 87% en 1943-1950.
  • Alemania un 91% en 1948.
  • Italia un 85% en 1944-1945.
  • Japón un 98% en 1943-1947.
  • España un 84% en 1974-1982.

La diferencia entre estos mercados bajistas catastróficos y los de los años recientes es que, salvo el de España, el resto tuvieron lugar en situaciones catastróficas de guerra, post guerra, revoluciones, etcétera.

Lo realmente remarcable de lo dramáticos mercados bajistas de los últimos años es que la mayoría han sido en ausencia de guerras o catástrofes mayores.

Es posible que haya algo que esté drenando la capacidad de la sociedad para seguir creciendo o produciendo como antes (de manera eficiente y cualitativa, no cuantitativa). Ese algo no es otro que el Estado y su crecimiento exponencial en la segunda mitad del siglo pasado.

  1. Fuente: Wade Pfau Blog

 

PD: Este artículo tiene objetivo solamente educativo y de entretenimiento. En ningún caso tome una decisión de inversión basándose en el mismo. Léase: Aviso Legal