El mejor mercado de acciones del mundo: el Nasdaq

Hace tiempo escribí sobre la “mejor bolsa del mundo”. En aquel caso se trató de una broma. Evidentemente la Bolsa de Caracas no es la mejor del mundo. Más bien, es una de las peores, ya suba un 100% anual de aquí a la eternidad. Como todo lo demás en los países socialistas, no es más que una mentira. Puro humo, vamos.

La que es, desde mi punto de vista, la mejor bolsa del mundo, o al menos, lo ha sido hasta ahora, es el Nasdaq.

Esto es lógico si tenemos en cuenta que los Estados Unidos es el país más exitoso y poderoso del mundo. Digamos que la Bolsa americana ha sido la mejor en los últimos 200 años de capitalismo.

Algunas bolsas pueden haber tenido mayores crecimientos temporalmente, pero si miramos el precio de los demás índices en dólares, difícilmente vayamos a encontrar alguno que bata a la bolsa americana en estos últimos 200 años.

No sé si el Nikkei podría andar por ahí. Sería cuestión de mirarlo. Pero, básicamente, la bolsa americana ha sido, y aún es, la líder en el mundo.

¿Cuánto tiempo seguirá así?

No lo sé.

Dependerá de cuánto tarden los Estados Unidos en convertirse en una república bananera socialista. Puede que en ese momento haya que irse a Asia a buscar mejores horizontes, tal y como prevén muchos como Marc Faber o Jim Rogers.

Pero esa es otra historia.

Desde un punto de vista inversor tanto el Nasdaq como las demás bolsas americanas han sido una gran apuesta desde siempre. No tanto en los últimos 15 años, con dos mercados bajistas colosales, sobre todo el primero del Nasdaq, en el que este cayó más de un 80%.

No obstante, el tamaño de la burbuja que se había alcanzado fue enorme. Una de las mayores de la historia bursátil.

La burbuja en el Nasdaq fue tan fuerte que este subió más de un 1.000% desde 1994 hasta el 2000, mientras que el SP500, solo lo hizo en poco más de un 200%.

 

Podemos ver las grandes divergencias en mercados al alza y las correcciones cuando los mercados bajistas
Podemos ver las grandes divergencias en mercados al alza y las correcciones cuando los mercados bajistas

Es en ese punto donde debemos ver una de las claves del trading, que no es otra que los “spreads” o divergencias entre mercados. Normalmente, cuando estas divergencias se vuelven extremas, tenemos algunas de las señales de que la cuerda está a punto de romperse.

En el caso del Nasdaq, siempre que el “spread” o divergencia se estira mucho, acaba habiendo un mercado bajista.

Dicho de otra manera. Cuando hay mercados alcistas, el Nasdaq sube mucho más que el SP500, de ahí que la divergencia entre ambos se agrande. Esto lo podemos ver en los 90, en el periodo previo al 2007 y curiosamente ahora.

En los dos periodos anteriores gran parte de la divergencia se corrigió con un mercado bajista. La divergencia entre ambos mercados se suavizó, tanto en el 2002, como en el 2009.

Esto es así, porque cuando viene el mercado bajista de verdad, es el Nasdaq el que cae más que el SP500.

Algo normal, si tenemos en cuenta que este está compuesto de empresas más volátiles. Por decirlo así, algo más capitalistas. No obstante, las empresas tecnológicas son las que de alguna manera aún mantienen algo de gestión privada e innovación verdadera.

El SP500, sin embargo, y mucho más el Dow (no hablemos del IBEX) está formado por empresas de la vieja guardia, las cuales son más “conservadoras” y están, de alguna manera, más atadas al Estado.

Su negocio no depende ya tanto de su innovación tecnológica y empresarial, sino de sus contactos en el gobierno.

En el caso del IBEX español, tenemos un caso extremo, siendo el mismo, poco menos que un apéndice del Estado español.

Por lo tanto, y viendo que siempre ocurre eso, es decir, que en los mercados bajistas las subidas de las tecnológicas es muy superior al de los gigantes del pasado representados por ejemplo, por GE, podemos ver que cuando el Nasdaq se ha desviado demasiado del SP500 tras muchos años, podemos empezar a sospechar que una corrección debe estar cerca. Una corrección que vuelva a acercar a los dos índices.

Volviendo al tema inversor, puede que ambas bolsas sean similares en su comportamiento a largo plazo.

Como vemos, el Nasdaq está más o menos un 1.000% por encima de su valor en 1994, mientras que el SP500 está un 350 aproximadamente.

El rendimiento del Nasdaq desde el punto de vista del capital es mucho mejor, aunque luego la cosa se corregiría con los dividendos superiores que normalmente ofrecerán las empresas del SP500, aunque el Nasdaq seguiría siempre rindiendo mejor.

Compensan más a largo plazo las ganancias de capital de empresas con más riesgo (Nasdaq) que los rendimientos por dividendo de empresas más seguras (SP500, Dow).

No obstante, cuando llegue el siguiente mercado bajista, el Nasdaq debería sufrir más, y por tanto, la divergencia entre ambos corregirse un poco.

Desde un punto de vista de trading, no me cabe la menor duda de que el mejor índice y las mejores acciones para operar al alza, cuando tenemos mercado al alza, claro, es el Nasdaq.

 

Veamos como la última vez que el mercado estuvo más o menos lateral, fue el Nasdaq el primero que rompío, y además, con más fuerza
Veamos como la última vez que el mercado estuvo más o menos lateral, fue el Nasdaq el primero que rompío, y además, con más fuerza

 

Si pudiéramos evitar hacer trading en los mercados bajistas de este, acabaríamos teniendo mejores rendimientos que operando casi cualquier Bolsa del mundo. Más aún, si logramos pillar alguna de las grandes empresas vencedoras de cada gran mercado alcista. Las Googles, Apples y biotecnológicas de los últimos años. Pero, básicamente, solo con operar el índice nos bastará.

Mejor aún, si somos capaces de identificar cual es el sector líder de todos los índices tecnológicos, sería mejor.

En este caso, el Nasdaq de las biotecnológicas ha presentado un mercado alcista como pocos.

 

Deja correr los beneficios
Deja correr los beneficios

 

No obstante, creo que es un buen momento para tener cautela y no creer que el mercado alcista del Nasdaq va a seguir para siempre.

Son muchas las señales que nos van indicando que el inicio de un mercado bajista está cada vez más cerca.

Una de ellas, es la simple señal de la que acabo de hablar, es decir, que la divergencia entre Nasdaq y SP500 se ha incrementado mucho en los últimos años. Eso, evidentemente, no va a seguir siempre así. De hecho, creo que cuando venga la corrección de verdad, veremos al índice de las biotecnológicas caer mucho.

No obstante, una vez que el siguiente mercado bajista termine, volveremos a lo mismo de siempre. Será entonces, cuando el Nasdaq haya corregido lo suyo, cuando se presente otra gran oportunidad de empezar un gran mercado alcista con sus acciones.

En un momento así, las posibilidades de trading e inversión al alza son inmejorables.

De cualquier manera, ya veremos cómo es y qué magnitud tiene el siguiente gran mercado bajista. Bien podría ser que es algo más grande de lo que la gente espera.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero