El PER y la compra de acciones

¿Qué es el PER?

El PER es uno de los conceptos más conocidos y usados en el mundo de la bolsa y la inversión en acciones. El mismo vendría a ser a cuántos múltiplos del beneficio actual cotizan las acciones, de ahí su nombre, que en inglés es Price Earnings Ratio, que traducido sería ratio del precio por ganancia.

Por ejemplo, si una empresa cotiza en 50 € y sus beneficios por acción durante el último año fueron de 2 € por acción, el PER sería 25 (50/2).

Normalmente cuando este ratio es elevado quiere puede significar que las acciones están sobrevaloradas o caras, o que los inversores están esperando un crecimiento importante de las ganancias en el futuro.

Cuando el ratio es muy bajo es por el contrario, cuando las acciones suelen estar muy baratas, como por ejemplo después de un crash; o cuando los inversores no esperan crecimiento alguno del beneficio de dichas acciones.

La utilidad del PER para la inversión en acciones

El PER es un elemento que puede ser útil a la hora de determinar la inversión en acciones. Cosa que no esa así cuando lo que nos interesa es la operación a corto plazo, en la cual el valor del PER es irrelevante, importando en ese caso solo la acción del precio.

Por eso a veces suele ocurrir que las mejores acciones para operar en el corto, medio plazo son aquellas con PER absolutamente sobrevalorados, lo que en el fondo significa que esa acción está subiendo como la espuma en un comportamiento tipo burbuja. Y cuando hay una burbuja en algo, lo más interesante es montarse en el lado alcista de la misma.

Esto no es, evidentemente, inversión.

Pero siguiendo con la inversión, el PER no es un instrumento que de por sí nos vaya a dar la clave del éxito en la bolsa o la inversión, pudiéndose dar casos que anulen todos los conceptos que podamos tener sobre el mismo.

Aquí no vale el “comprar acciones por debajo de 12 y lograré batir al mercado” y tomarlo como que se va a cumplir siempre.

Invertir según PER

Por regla general, y según el consenso de la comunidad inversora:

  • Con un ratio de entre 0 y 10 se considera que las acciones están infravaloradas
  • Con un ratio de entre 10 y 17 se considera que las acciones están valoradas “correctamente”.
  • Con un ratio de entre 18 y 25 se considera que las acciones están sobrevaloradas o caras, o que las expectativas de crecimiento de beneficios de esa empresa son muy elevadas.
  • Con un ratio por encima de 25 podremos estar cerca de valores de burbuja, o esa acción particular tiene una estimación de crecimiento futuro impresionante.

Desde mi punto de vista, la mayor utilidad que nos da este ratio es más desde un punto de vista de mercado general que desde el punto de vista de una acción particular, y aún así no siempre nos va a dar una medición de la “fiebre” del índice en cuestión, pudiéndose dar casos donde el PER de un índice sea muy bajo, pero que el índice siga cayendo de manera catastrófica porque las futuras ganancias de las acciones nacionales se reducirán mucho más.

Por ejemplo, el PER de la bolsa griega durante los dos años ha rondado 3 y 4.

Es decir, según esta valoración la bolsa griega ahora mismo debería ser una de las inversiones del siglo. Ahora bien, un PER bajo no tiene por qué significar que las acciones estén baratas, ya que los inversores son “sensibles” a los futuros rendimientos de las mismas. Y cuando vemos el caso griego, y tomamos en cuenta que el principal partido político en las encuestas de las próximas elecciones generales es un partido de corte semi comunista (Syriza).

Puede ser que sea verdad que el valor esté barato y comprar acciones griegas sea una gran inversión futura, pero también puede ser que una vez sobrevenga la siguiente crisis de deuda y con el bono a diez años al 30% el estado griego colapse completamente, además de producirse una victoria de Syriza; entonces el mercado esté, incluso a un PER de 4, caro.

PER acciones EEUU

En el mercado rey, el americano, tampoco hay una ley escrita que nos diga que con un PER bajo no pueda haber un mercado bajista, como por ejemplo en 1929, que con un PER de 15 a 20 vio el comienzo del mercado bajista más recordado de toda la historia.

Ahora bien, cuando los PER han estado bastante altos, rondando los 25 puntos y más, sí que normalmente han sido las antesalas de mercados bajistas.

Por ejemplo el PER del mercado americano tuvo valores muy bajos al final de la Primera Guerra Mundial, a principios de los cincuenta y en 1980, momentos todos ellos que fueron muy buenos para comprar acciones a largo plazo, sobre todo los dos últimos. Así como es verdad que en los momentos previos a los grandes finales de mercados alcistas seculares como en 1970 y el año 2000, los PER eran bastante elevados, de 25 a 45.

Mirándolo así, y al menos en el mercado americano, podemos tener una pequeña pista de cómo puede estar el mercado general, es decir, si el Dow Jones está cotizando con un PER de 30, ojo, porque la historia nos dice que la probabilidad de que venga un mercado bajista es mayor que la de que continúe por mucho más el alcista. Aunque esto tampoco es infalible.

A día de hoy los mercados están cotizando a un ratio de aproximadamente 19 en el SP500 y de 25 en el Nadaq.

¿Nos dirá el PER que el mercado está barato o caro?

PER burbuja de precios

Por regla general, si vemos a un grupo importante de Blue Chips cotizar en valores por encima de 60, entonces podríamos poner la señal de alarma porque algo no cuadra en el mercado.

Es normal que una gran empresa con un potencial enorme de beneficios, por ejemplo la que tecnológica de moda, pueda tener un PER alto durante bastante tiempo, pero cuando la mayoría de las empresas importantes, tecnológicas o no, estén cotizando a valores desorbitados de 60, 70, u 80, entonces la probabilidad de un crash es significativa (2).

Está claro que el PER no nos va a dar la fórmula mágica para triunfar en el mundo de la inversión.

Después de todo sería demasiado fácil. Pero como herramienta de análisis fundamental no está mal para ir viendo como van las cosas, sobre todo como he comentado, en el mercado general o en los sectoriales.

 

  1. http://www.multpl.com/
  2. Véase el caso de las Nifty Fifty en antes del crash de 1973.

Gracias por leer y por compartir.