El problema del Buy and Hold a largo plazo

En otras ocasiones he hablado de que lo mejor que podría hacer alguien que se acerque al mundo de la inversión es adoptar una estrategia de inversión a largo plazo en acciones en lo que se denomina “buy and hold” (comprar y mantener).

Qué duda cabe, que una estrategia así tiene enormes ventajas con respecto a la gran mayoría de estrategias a corto plazo, muchas de las cuales sabemos que están hechas para favorecer a los brokers y los market makers, particularmente toda la industria relacionada con el day trading.

A largo plazo, el buy and hold es una estrategia que ha funcionado durante la mayor parte del tiempo, y en la mayoría de los países.

No obstante, ya intenté explicar que los casos en los que esta estrategia saldría “mal” son muchos más si la tomamos desde una perspectiva estática.

Es decir, que no es una estrategia recomendable para invertir todos los ahorros de una vida de un solo golpe, ya que la probabilidad de que inviertas en un mal momento es significativa.

Otro tema es adoptar una perspectiva dinámica o de renta, en lo que podríamos denominar: la construcción de nuestra pensión.

Esa manera consiste en ir añadiendo todos los meses y todos los años una cantidad de ahorro más o menos similar a los principales índices de acciones.

De esa manera conseguiríamos hacer una media o mediana atractiva, pues se invertiría en años malos y también en años buenos (aquellos cuando la bolsa ha caído un 70%).

problemas al construir nuestra pension en bolsa
Las tres décadas perdidas del NIKKEI225: con los dividendos reinvertidos se habría recuperado la inversión unos 28 años después (dividendos no reflejados en el gráfico)

Buy and hold para construir una pensión a largo plazo

Evidentemente, para aquel que quiera manejar un capital ya disponible, y que no cuente con la certeza de futuros aportes a la “pensión buy and hold”, quizá se debería tomar una estrategia más activa: trading a medio plazo e intentando al menos evitar los momentos dramáticos de los años malos, aunque esto es algo que en realidad sería mejor evitar, por lo complicado de hacer trading efectivo desde el principio, sin experiencia.

El problema de los que defienden el buy and hold es que cuando hablan de ese concepto de comprar y mantener lo hacen refiriéndose a lo que han leído en los libros de bolsa, la mayoría de los cuales americanos.

Haz click aquí y abre una cuenta gratuita con el broker más popular para operar CFDs de acciones

El 76.4% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero

Es decir, esos libros se refieren al mercado estadounidense.

Los dos últimos doscientos años de ese mercado, una estrategia de buy and hold ha funcionado bastante bien, teniendo pocos periodos realmente malos, como el de la Gran Depresión, y el de los años 70.

Pero aquí tenemos que recalcar lo de antes: no es lo mismo coger los ahorros de una vida y comprar el Dow Jones en 1929, que ir poniendo el ahorro anual, en el mismo índice cada año, comprando el Dow en 1929, pero también en 1932.

Por lo tanto, visto así, y dese una perspectiva estática, el buy and hold es bastante peligroso. Hubiéramos tardado 25 años en recuperar el dinero de haberlo invertido en 1929.

Ahora bien, el hecho de que los Estados Unidos han tenido un mercado alcista casi ininterrumpido por 200 años, no significa que el resto de países cumplan los prerrequisitos para una estrategia buy and hold, ni siquiera una estrategia de construcción de pensión.

Uno solo tiene que mirar los mercados europeos para darse cuenta que en buena parte de los países de la tan rica Unión Europea las inversiones pueden llegar a tardar mucho tiempo en recuperarse.

Pero lo mejor de todo, es que incluso el mercado secular bajista no haya terminado.

En ese caso, ¿Cuánto tardaría una estrategia buy and hold comprada en el año 2000 en recuperar el dinero?

En algunos países europeos, como los ya analizados, recuperar la inversión del año 2000 o 2007 es una quimera.

¿Cuándo creen los inversores que van a recuperar los valores comprados en 2007 en Grecia? ¿O en Chipre?

No hace falta irse a casos tan dramáticos como los anteriores.

En Italia, Francia y Portugal los principales índices pueden llegar a tardar una eternidad en alcanzar un nivel previo de inversión.

desastre al invertir en Grecia
El caso de Grecia es muy relevante. Aquí los buy and hold lo tendrían muy complicado

Ocacsiones en las que salió mal el Buy and Hold

En el mundo hay muchos casos de mercado que tardaron una eternidad en recuperar su valor máximo antes del mercado bajista. Quizá la palma se la lleva Austria, cuya caída del 96% de la Primera Guerra Mundial tardó 89 años en recuperarse.

Yo diría que el único caso a la par sería el soviético, aunque en aquella ocasión la discontinuidad fue total y la referencia a comparar inexistente.

Aviso de riesgo:los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs.

Otro caso interesante es el español de los años setenta, que con un colapso del 84% tardó 20 años en recuperar sus niveles.

Eso sí, el que adoptó buy and hold de 1980 al 2000 hizo una buena inversión.

Visto lo visto afirmar que una estrategia buy and hold es infalible no es la mejor opción.

Se puede decir que como estrategia ha funcionado bastante bien durante bastantes años en buena parte de los países del mundo, pero no siempre ni en todos.

Así que hay que tener en cuenta que ni siquiera podemos tener confianza total en el famoso “compra y mantiene las acciones, que a la larga ganarás dinero”, el cual es cierto, pero como hemos visto, hay casos en los que ese “larga” ha durado demasiado.