El próximo colapso de la economía portuguesa

Todo el mundo está hablando en Grecia pero pocos pensando en las demás naciones que componen el ala sur de la Unión Europea: Italia, España, Portugal e incluso Francia.

En el caso de Portugal tenemos un caso bastante parecido al español. La mayoría de los ciudadanos de corte conservador o tradicional que ven las noticias oficiales pensarán que el país ha mejorado estos últimos años sobre todo por haber seguido los criterios de Bruselas. Aunque en el caso de Portugal no tienen un mercado laboral tan lamentable como el español, el cual es un caso patológico digno de estudio.

En los últimos años de “obediencia” a la troika, ha habido una ligera mejora en casi todos los datos, pero cuando uno ve el agregado de la situación no es difícil llegar a la conclusión de que la “recuperación” lusa es una patraña no muy diferente a la “recuperación” española. Dos parodias con diferentes actores pero similares guiones.

Portugal, al igual que España o Italia van a demostrar que seguir las políticas exigidas por la troika hasta el momento no es o fue el mejor camino para esos países, pues como es fácil de ver, ninguno de los mismos ha logrado tener una economía sana después de unos años con sus aplicaciones (tampoco lo lograrían de aplicar políticas de sovietización, evidenemente).

Lo más que ha conseguido Portugal es dos o tres años de paz en los mercados internacionales de bonos, un pequeño repunte en la llegada de turistas y un “parón” momentáneo en los “recortes”. Pero nada más.

Por supuesto que Portugal no va a salir de esta crisis con las medidas impuestas por la Troika, pero no porque las mismas hayan sido demasiado duras o con demasiados recortes, sino porque las mismas no han supuesto ni un dos por ciento del recorte público que tendría que soportar la economía portuguesa para poder volver a crecer de una manera más o menos genuina. Claro que una afirmación así suena a ciencia ficción, pues la psique de las masas europeas viven en otro plano de existencia, y para las mismas, lo que hemos vivido los últimos años han sido recortes masivos en el estado del bienestar, incluido el de Portugal.

Yo, sin embargo, lo veo de manera diferente, al igual que el resto de Europa, Portugal recortó un 2% (por decir algo) en los programas X e Y, para un año más tarde añadir un 5% más de gasto en los programas Z y W. Vista solo la primera parte de la ecuación la gente solo percibe “recortes terribles”, pero la gente nunca “ve” la segunda parte de la ecuación.

Lo que sí podemos ver es que Portugal – al igual que España – es incapaz bajo ninguna circunstancia de reducir a cero su déficit público, teniendo resultados negativos año tras año desde tiempos inmemorables. De ahí que podemos concluir que la economía portuguesa, a pesar de los (supuestos) recortes que ha hecho, sigue sin poder pagar lo que gasta su Estado. La solución de las masas y los keynesianos ya la sabemos: endeudarse y gastar más. Pero claro, con una deuda pública del 130% sobre el PIB (aunque este dato sea una parodia también) es una muralla difícil de superar. ¿Qué pretenden los Krugman o Stiglitz? ¿Que Portugal lleve su deuda pública al 300% del PIB? ¿Y luego qué?

 

¿Quién puede gastar un 6% más de la energía de la que produce durante 10 años sin parasitar alguna otra fuente de energía?
¿Quién puede gastar un 6% más de la energía de la que produce durante 10 años sin parasitar alguna otra fuente de energía?
Cada vez debes más afuera y así piensas volver a ser rico? Me temo que eso no será posible
Cada vez debes más afuera y así piensas volver a ser rico? Me temo que eso no será posible
Buena burbuja en la deuda estatal que tiene esta gente. Como todas las burbujas, esta no estallará de manera agradable
Buena burbuja en la deuda estatal que tiene esta gente. Como todas las burbujas, esta no estallará de manera agradable
¿Este es el crecimiento que nos ofrece Portugal con todas las medidas aplicadas por la supertroika? Un poco decepcionante, ¿no?
¿Este es el crecimiento que nos ofrece Portugal con todas las medidas aplicadas por la supertroika? Un poco decepcionante, ¿no?

Gráficos cortesía de tradingeconomics

 

El problema real de Portugal es similar al de Grecia, España o Italia, y también, aunque en menor medida, a Francia. Los estados públicos que construyeron estas economías y los costes asociados a los mismos, de corte totalmente rígido, son imposibles de mantener en las condiciones de financiación y crecimiento económico actuales. Es decir, que hagan lo que hagan, no podrán mantener sus estados públicos actuales, ya sean pensiones, funcionarios, programas sociales, ejército, carreteras, hospitales, etcétera bajo ninguna circunstancia, ni siquiera aunque “pague” Alemania.

Esto es simple: esos países europeos tienen una estructura de producción real (privada) muy deteriorada, y en muchos casos a punto de morir – como el caso griego. En esas circunstancias solo podrían “aspirar” a tener un futuro próspero si decidieran eliminar la burocracia y los costes estatales en un 60 u 80%. La alternativa contraria, es decir, intentar salir de esta crisis aumentando el tamaño del Estado en Portugal, es literalmente la cuasi-imposición de un régimen totalitario de corte bolivariano-marxista.

Pero claro, ¿Cómo será esto posible si Portugal y el resto de los países del sur de Europa están en la Unión Europea? Bien, quizá sea posible si la Unión Europea hace una transición definitiva hacia un estado de corte totalitario y en el que veamos el fin de las democracias nacionales, con el nacimiento de un verdadero Politburó en Bruselas. Ese, es el plan que creo que tienen más o menos para Europa. Por eso no creo que veremos a una Portugal o Grecia o España independientes. Creo que no las dejarán. Es más, si hay tentativas serán cortadas por las buenas o por las malas. La de Tsipras no fue una tentativa en realidad, sino una pantomima, pues el mismo bien sabe que está jugando a un juego, a uno en el cual el cumple un papel predeterminado. De ahí que me haga gracia cuando escucho o veo a innumerables “intelectuales” defendiendo su criterio, como si la actuación de Tsipras no estuviera ya “predeterminada”.

El tema que estamos viendo estas semanas en Grecia lo terminaremos por ver en Portugal, no nos quepa ninguna duda. Da igual si gana una Syriza portuguesa o no. La economía lusa no puede mantener de ninguna manera su Estado a día de hoy. Lo único que “forzaría” esa “syriza portuguesa” sería acelerar el reconocimiento de la cruda verdad, nada más.

Con la inflación de los últimos meses entrando ya en terreno deflacionario, del 0,9% en julio y del 0,4 en agosto, parece ser que Portugal está empezando a dar señales de que dentro de poco le va a tocar el turno en la carrera deflacionaria a los infiernos.

Por una razón o por otra, la cual puede que no tenga ni que ver con Portugal, apuesto a que no tardaremos muchos años en ver su bono saltar por los aires, literalmente.

Buena suerte.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero