El terrible mercado bajista de las empresas mineras industriales

No hay nada como mirar las cotizaciones de las acciones mineras clásicas para darse cuenta del gigantesco mercado bajista en las materias primas de los últimos años. Algo que nos está dando pistas de que el juego de sillas está a punto de comenzar una nueva fase: la del colapso deflacionario.

Algunas de las acciones más características de este grupo son las bien conocidas del mercado británico Rio Tinto, BHP Billiton o Anglo American, todas y cada una de las cuales llevan unos años espantosos hasta el 2015.

 

BHP Billiton está en un mercado bajista que parece no tener fin
BHP Billiton está en un mercado bajista que parece no tener fin

 

¿Se irán las acciones de Río Tinto a los niveles de los años 90?
¿Se irán las acciones de Río Tinto a los niveles de los años 90?

 

Estas no son las típicas mineras de oro y plata – otro de los sectores totalmente destruidos en los últimos años – sino que trabajan con todos los metales industriales del mundo, empezando con el cobre, acero, níquel, diamantes, etcétera.

¿Por qué está este grupo de acciones mineras en un mercado bajista tan fuerte desde hace años?

¿Será que nos estaban avisando de que la economía china estaba entrando en un colapso cíclico importante?

Pues bien, parece ser que la tendencia a largo plazo de estos mercados no solo se ha visto confirmado por el mercado bajista de las materias primas sino por el colapso de la Bolsa china, el cual parece estar lejos aún de terminar.

Si ya tenemos a la segunda economía mundial entrando en barrena cíclica, ¿qué podemos esperar de las economías avanzadas del mundo? ¿Saldrán indemnes del ataque deflacionario?

Pues difícil lo van a tener con unos niveles de deuda tan grandes, incluso mayores que los del 2007, y con cada vez mayores problemas sociales y geopolíticos.

De las empresas nombradas no escapa ni una. Todas están sufriendo un mercado bajista de más del 50% desde el 2011, el año de los máximos en el oro y demás metales. A partir de ahí, ha sido una tendencia bajista que ha ido creciendo con el tiempo.

 

Es una M perfecta casi. Mala inversión para el que compró en el 2011
Es una M perfecta casi. Mala inversión para el que compró en el 2011

 

Por ejemplo, Anglo American ha sufrido tal descalabro los últimos años que está a punto de alcanzar mínimos de hace 15 años, en un mercado bajista de más del 75%; ahí es nada.

Desde luego, este sector, junto con el de las mineras de oro es uno de los más castigados de los últimos años, reflejando como pocos el efecto del largo invierno de kondratiev.

Ahora bien, esto no quiere decir que la situación deba continuar así siempre.

De hecho, este grupo es posible que presente una buena oportunidad de cara al largo plazo.

 

¿Está barato el GSCI o caro el SP500? ¿O están caros los dos?
¿Está barato el GSCI o caro el SP500? ¿O están caros los dos?

 

Como ya he comentado anteriormente, este grupo está extremadamente infravalorado en comparación con el comportamiento del S&P500 o algún índice similar.

O bien el SP500 está realmente caro y ha de caer a plomo, o bien el GSCI (índice de materias primas) está bastante barato y debería dar mejores resultados a medio largo plazo.

 

¿Cómo estará la cosa dentro de cinco años?
¿Cómo estará la cosa dentro de cinco años?

 

Otra manera de ver esta divergencia es comparando el índice industrial y de metales del Dow con el SP500, donde vemos también una enorme divergencia en los últimos años. Así mismo, podemos ver como la divergencia a favor de los metales en el 2008, terminó por corregirse más tarde, a “favor” del SPY.

Como siempre, esto no significa nada, y quien sabe, igual los metales siguen su mercado bajista para siempre, mientras que las bolsas siguen el suyo alcista de manera eterna también.

Sin embargo, la historia nos dice que dichas divergencias tienden a no sostenerse mucho en el tiempo.

¿Se repetirá la historia en este caso?

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero