El trabajo ideal: corrupción y sueldos en la FIFA

El mundo está nadando en torrentes de corrupción como no se recuerda.

Nunca hubo tanta corrupción porque nunca hubo tanta riqueza material como ahora.

Riqueza, que por otra parte, grandes sectores de la población solo ven de lejos.

Lo curioso del asunto es que cuanto más crecen los estados y las regulaciones más crece la corrupción, no al revés.

Esta no desaparece en un Estado comunista, como piensa alguna gente, sino que se eleva a la enésima potencia. El hecho de que en la Unión Soviética no hubieran empresas privadas como en Occidente no la eximía de la corrupción más violenta y degradante, existiendo en aquel territorio los mercados negros más grandes del mundo, donde se fraguó la mafia rusa, entre otras cosas.

En Cuba pasa igual, la ausencia de empresas privadas para los cubanos no significa que la isla esté bañada en corrupción, pues el mercado negro allí es de una magnitud colosal, y además, los negocios que hacen los mandatarios del régimen con empresas extranjeras no es algo fuera de lo normal. Mientras el pueblo a vivir en la Isla-cárcel y sin rechistar. Como dicen por ahí, “zingar” y poco más.

Fifa corrupción

El asunto de la corrupción toca de lleno todas las instituciones políticas de Occidente.

No es solo en los famosos ayuntamientos o con Bárcenas donde se da la corrupción. En este sentido siempre me hace gracia escuchar a aquellas personas de “izquierda” criticando las corrupciones de Bárcenas, como si este fuera el único que hacía cosas raras con lo público. Como si la corrupción fuera exclusividad de los partidos de la “derecha”, sea lo que sea eso ya.

Esas gentes piensan que si un día gobierna Podemos, o con Syriza en Grecia o con el chavismo en Venezuela, no hay corrupción, porque por alguna razón, esa gente es buena.

Uno no sabe si reír o llorar con pensamientos tan infantiles, pues cualquiera que tiene un poco de sentido común sabe que casi todo lo que toca la política está bañado en corrupción, ya sean políticos del partido A, B, C o D.

Deporte y corrupción

Este asunto de la corrupción no podía fallar allí donde está parte del glamour de la política europea y mundial, o sea en el “opio del pueblo”: el fútbol, y su organismo máximo, la FIFA. Aunque me atrevo a decir que los escándalos de corrupción salpican todos los organismos deportivos oficiales, empezando por los locales.

No es que sean solo los de la FIFA los que toman ventaja de lo público.

El hecho es que desde el nivel local empieza el saqueo general. Son muy pocos los políticos en todos los niveles que no se ven manchados por esta lacra. Pero que muy pocos.

En realidad es muy complicado no serlo, pues la misma actividad pública funciona de tal manera que es casi imposible no acometer actos de corrupción, aunque sea “pequeña”.

Actos como conseguir un trabajo para un familiar o “vecino” en cualquier organismo público no son vistos como muy “corruptos” pero en realidad no son actos menos corruptos que otros.

Corrupción en FIFA

El hecho es que la FIFA se ha visto salpicada por algunos casos que han saltado a la opinión pública.

Las razones por las que han querido destapar los mismos las desconozco. No sé si para eliminar a algunos miembros indeseados o por guerras “internas”, pues la realidad es que prácticamente toda la FIFA está metida en terrenos fangosos. Que investiguen solo a algunos podemos considerarlos un fenómeno “fortuito”.

Mucho glamour en los campos de fútbol pero a la hora de hacer negocios la vulgaridad de la corrupción domina
Mucho glamour en los campos de fútbol pero a la hora de hacer negocios la vulgaridad de la corrupción domina

Cortesía de jarmoluk, Pixabay

Entre otras cosas se descubrieron a la luz las juergas que se pegaban los dirigentes del organismo que tienen por costumbre ir a hoteles de lujo donde se pagan noches de 1.000 euros o dólares, las cuales son cargadas en las cuentas corporativas.

O casos como el de algún representante americano del organismo que alquilaba varios apartamentos para excentricidades en Nueva York que costaban 6.000 dólares cada diez días, cargados, por supuesto a las cuentas “corporativas”.

Este tipo de cosas y otras, han salido a la luz, pero me temo que eso no es sino calderilla con los verdaderos asuntos que llevan entre manos muchos de los miembros de dicho organismo.

Aunque ya tengamos acusaciones de los famosos “untamientos” desde organismos oficiales en los Estados Unidos.

En esas acusaciones se hablan de cifras de hasta 100 millones de dólares durante varios años.

Corrupción FIFA

A saber los tratos a los que llegarán con muchas empresas y las cuentas millonarias que tendrán en los paraísos fiscales.

Supongo que las fortunas de muchos de estos señores se medirán en varias decenas de millones de dólares. Para nada los más de 242.000 dólares anuales que cobran estas gentes por sus trabajos como “funcionario”. Aunque, viéndolo así, ya quisieran muchos trabajadores cualificados de la empresa privada poder ganar esas cantidades de dinero.

[cta id="8984" vid="0"]

Y es que esos 242.000 dólares anuales, son la media de lo que se cobra en el organismo de fútbol, según un artículo de Bloomberg.

¿Cómo serán los sueldos de los directivos entonces?

Debo suponer que los empleados cobrarán 100.000 dólares, mientras que los directivos cerca de 500.000 o 1.000.000 de dólares anuales.

En las empresas privadas no hay ni una empresa en el mundo donde sus trabajadores cobren, de media, unos 242.000 dólares.

Eso solo pasa en el mundo de fantasía de los señores del “opio del pueblo”, y otros organismos públicos similares.

Como vemos, el tema no solo va de corrupción, sino también de despilfarro público.

Pero lo mejor de todo es el para qué se pagan esos salarios: en pasar noches a 1.000 dólares en hoteles de Zurich y San Mauricio. O sea, despilfarro doble.

Ciertamente, el mundo se ha vuelto loco.

Lo triste es que la gente va a intentar solucionar esto con mayores dosis de lo “público” en el futuro, y desgraciadamente eso no es sino echar gasolina a un fuego ya bien avanzado.

Son buenos tiempos para la corrupción.

Abre una cuenta de práctica sin riesgo con el mejor broker de Forex en el mercado hispanohablante

El 83% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero